sábado, enero 30, 2010
viernes, enero 29, 2010
No tenemos otro paté, Sr., pero más variedades de mierda sí...
martes, enero 26, 2010
¿Te gustó Avatar? ¿Si? ¿Cómo es entonces que odias a ese compañero del equipo de fútbol torpe o a ese supervisor en tú laburo que habla con acento raro? Claro, sucede que los seres azules viven en comunión con la naturaleza y nosotros en comunión con...hmmm, ¿Lost? ¿la campaña del Barcelona? Estamos en problemas. Pero, acaso ¿no estábamos en problemas cuando vivíamos en comunión con Baal y lanzábamos a nuestros hijos a la hoguera para aplacarlo? ¿o cuándo la comunión era con la weltanschaung de blancos y radiantes vamos los SS y tratamos de quemar Eurasia? ¿o cuando comunéabamos, guevaristas, con una visión de hombres nuevos que no admitía a los gay nuevos? En fin, lo anterior para decir que Avatar es una peli excelente para esa parte que tenemos todos que ama autoengañarse (y soltar un lagrimón para autenticarlo, gracias Enio Morricone & Co.) pero que si quieres es entretenerte y despelotudizarte, el film que hay que ver es: Exit Through the Gift Shop. Docufic o Ficdocu, no se sabe. Sí que Banksy lo hizo de nuevo.
Serie B, pero con B de Banksy
lunes, enero 25, 2010
En las religiones monoteístas, en cambio, el único dios, el de la D o G más grande, es irrepresentable. Y tiene que ser así. Hay lógica en la prohibición de pintarlo, esculpirlo, dibujarlo. Por qué ¿qué tipo de alguien sería un alguien único en su naturaleza híper extendida: eterno y omnipresente (y omnisapiente), si se lo pudiese representar como, digamos, un señor barbado con mal genio? Es por ello que la Iglesia Católica, cuanta inteligencia puesta a inteligir los ininteligible, ha permitido que se dibujen sus representantes y sus atributos.
Pero, un momento, ¿como es qué todos hemos visto a ese señor de larga barba blanca, ese dios patriarca que truena desde lo alto? Uno sospecha que ese retrato no debe ser tan antiguo. También que, de hecho, se trata de un robo. ¿Acaso no parece un Zeus sin toga y sin esposa; sin lanza ni águila? Sí con sandalias y otras ropas o utensilios mediterráneos. ¿Y el demonio no es una especie de versión anoréxica de Dionisios o Baco que, en vez de vino, huele a azufre?
En fin, Hugo Robles Lama nos recomendó las imágenes de Dios (arriba y abajo) visto por Jack Kirby, el creador del Capitán América. Es un Dios muy DC Comics o Marvel: Muscular, titánico, pelilarguísimo. Al mirarlos advertimos que, creyentes o ateos, que el problema –o lo maravillosamente singular– con los retratos de Dios (sea Judío, sea Cristiano, sea Islámico) es que, en este caso, el parecido es el único criterio que nunca podremos usar para decidir si el resultado es bueno o no.
domingo, enero 24, 2010
Grafitofilia de sangre fría
viernes, enero 22, 2010
Pero por supuesto que estoy de acuerdo con que las fuerzas armadas de EE.UU. hayan desembarcado en Haití para garantizar la seguridad. Además, es lo que han estado haciendo desde 1900.
¿Apoyo enfático, ironía o sarcasmo?
Si estuviéramos frente a quien lo dice (y tuviéramos más de 10 años) lo sabríamos. Al leerlo ya no es tan simple. Es por eso que Sarcasm, Inc creó un signo de expresión para el sarcasmo (sacmark en inglés), arriba, que se unirá a los exclamación (¡!) e interrogación (¿?). Y ya que estamos ¿para cuando el signo para el "no estoy tan convencido" o "hablando boludeces en piloto automático"?
La historia aquí.
¿Grandes? Inventos del Siglo XXI
jueves, enero 21, 2010
En la nota en que se cuenta la historia de esta pintura, se cita al artista recordando que: "I used to have a lot of fights. It wasn't because I liked fighting, it was really just that people said things to me to which I felt the only reply was to hit them."("Solía tener un montón de peleas. Y esto no era porque a mí me gustara pelear, era sólo que las personas me decían cosas para las cuales yo sentía que la única respuesta era pegarles").
Y después, aunque fuera medio tuerto, ... ¡¡a pintar!! (no por nada Freud ha sido definido como "el adicto al acto de pintar").
lunes, enero 18, 2010
"El Sr. Rohmer fue el maestro de tacto - tacto en la forma en que sus personajes se comportan unos con otros, el tacto de la manera que él mismo, como director, dio vida a sus cuentos y, finalmente, el tacto con la verdad y la ficción. En sus manos, el sexo puede ser suspendido, y la pasión, sin dejar de hervir, volverse fría....
sábado, enero 16, 2010
En cierto sentido nunca hubo cultura humana en la cual el no ser mirado no importara para nada. De allí que el castigo sea siempre un salir de la mirada de alguien o muchos. Se llame exilio, ostracismo, cárcel o relegación, se trata siempre de hacer "invisibles" a los condenados, pero lo que le dice Cat and Girl es interesante por otra causa: "Todos nosotros sabemos cómo comportarnos enfrente de una cámara". Esto no es decir simplemente "todos sabemos posar frente a un celular o una steadycam", más bien es reconocer que hemos hecho entrar en nuestras vidas reglas de etiqueta mediante las cuales permitimos que ciertos aparatos nos conviertan en versiones de nosotros mismos. Sea para la modesta posteridad familiar (algo normal ya en el siglo XIX), sea para millones de personas (realities). Se trata de una ampliación, una democratización de lo que el dictador, llámese Stalin o Pinochet, hicieron en el siglo pasado. De hecho, se es siempre una "versión" de uno mismo hasta para los más cercanos y queridos. Ahora, desear ser una "estrella", aunque sea una pale star de reality es buscar recrearse por medio de ese espejo acordeonado de la fama: no estar, sino ser cerca y lejos a la vez. ¿Qué tipo de pasiones florecen cuando estar tan a la mano y tan a trasmano, simultáneamente, es la forma de una relación?
Picnosis: Enfocáme otra vezzzzz...
martes, enero 12, 2010
"El encuentro rohmeriano no es cuando te topás con alguien en un viaje especial a Córdoba o Banfield, sino cuando el encuentro se produce gracias a una variación mínima de tús rutinas: cambiás de vereda o vas hacia la estación de subte por la calle paralela a la de siempre y te encontrás con alguien".
Es muy probable que Eric Rohmer hubiese aceptado el homenaje, no sin señalar que el mundo de las personas es el resultado de esas variaciones/decisiones sutiles, antes que efecto de grandes cataclismos.
Cineasta y, antes crítico de cine, su cine posee un encanto difícil de encontrar. Horacio Bernárdes lo ha definido así:
Pero no sólo hay heroínas pulposas que resultaban más buenas (y heridas) que el pan, como la morocha Francoise Fabian (arriba), y otras católicas de piedra en el pecho que, después, resulta que han dejado la grande y, –aun así– se quedan con el premio mayor (la rubia de la foto en blanco y negro), sino también chicas moderamente neuróticas y muy módicamente bellas, que le ponen el pecho a la adversidad de la soltería veraniega, de rebote en rebote o de desinterés en desinterés, sin saber que lo que buscan es "El rayo verde" (abajo).
Todo gran cosa. Arte.
jueves, enero 07, 2010
Tantos fríos le hacen recordar a Blojeans un poema de alguien muy cercano:
Historia de amor cerca del cero absoluto
Me acuerdo tan claramente.
Le dije: te amo.
Me contestó: estoy nevando.
Edaditas de Hielitos
lunes, enero 04, 2010
Aquella mujer que no se toma vacaciones
sábado, enero 02, 2010
Reconozcámoslo: no era una caricatura que destacara por su ingenio. Y, por otro lado, sus implicancias eran tan "justas" como hacer una caricatura de un Cristo con aires pedófilos rodeado de niños. O sea, Kurt se fue ese día por el chiste fácil. Dicho lo anterior, A) Dinamarca no es un país en que la religión oficial sea el islamismo, B) El diario en que se publicó la caricatura no circula en el mundo árabe, C) Nadie obligaba a un creyente a mirarla y D) Creer que la dignidad de un profeta se ve afectada por una burla de un no creyente, es creer que se puede tapar el sol con un dedo. Cosa de niños. Pero bueno, la historia del planeta está jalonada de las estupideces y crueldades que comete la gente seria y pura contra la gente descarriada e impura; de manera que un somalí, haciéndole un flaco favor a sus sufridos compatriotas, estigmatizados como piratas en estos tiempos, fue a acabar con el pecador y....
No iba a sacarle punta al lápiz, ...parece
Esos nuevos problemas viejos