De índole especialísima
sábado, mayo 31, 2008
De índole especialísima
jueves, mayo 29, 2008
lunes, mayo 26, 2008
viernes, mayo 23, 2008
A horas cortas que, tras 19 años de un cada vez más probable "nunca más", se estrene una nueva y feliz aventura de Indiana Jones (que tuvo que calentar la silla y fatigar seguramente La Rama Dorada de James Frazer y otros textos antropológicos sus varios semestres antes de convertirse en enemigo de cuidado para el Tercer Reich), Blojeans no quiere estar ajeno al regreso del héroe que la hace bien, tiene un Dios propio de la suerte y se ríe de sí mismo. Para ello postea un video en el cual un alter ego del Dr. Jones es perseguido por una roca gigante hecha de cinco millones de piezas de Lego, por las colinas de San Francisco, California.
Cosas de Lego
miércoles, mayo 21, 2008
¿Qué pasaría si las notas musicales fueran "denserio" como las notas musicales de los comics: visibles, voluminosas y paseanderas? ¿si se las pudiera agarrar como hace el Gato Félix y entretejerlas en una bufanda? ¿llorar sobre ellas? ¿remojarlas en el té? En su tema Soul meets body, los tiernuchos de la banda Death cab for cutie hacen la prueba.
Sí, son bandadas
martes, mayo 20, 2008
"I later became friends with Bob and his collaborators, and it was an incredible world to enter. I sensed immediately that Bob had never become cynical about his work. Even after he found success, he continued to see the world as a work of art that simply hadn’t been framed yet."
http://www.nytimes.com/2008/05/16/opinion/16byrne.html?_r=1&scp=1&sq=Byrne&st=nyt&oref=slogin
Bob pasion builder
domingo, mayo 18, 2008
La palabra subversión se parece -en castellano- a "su versión". Pero, en la sociedad del espectáculo puede haber muchos shows, pero muy pocas versiones (si no tienes el suficiente dinero para hacerlas reales y transmitirlas) de las cosas que importan: la distribución del ingreso, por ejemplo. Se nos enseña que -si de poder y ganancias se trata- lo real debe ceñirse al traje de lo técnico. O, mejor, que las pasiones legítimas son las que no disturban lo técnico (que se presume único e inalterable) o las que se orientan a uniformar a quienes se resisten: se puede perseguir y quemar los campamentos de los gitanos en Italia, por ejemplo. Pero ¡ay de quienes intenten hacer un pogrom de empresarios que niegan el calientamiento global!
Ante esto, el hawaiano Robert Cauble ha decidido emprender su propia versión -¡subversivo!- del atornillar al revés: con un grupo de amigos interviene DVDs, les agrega (sus) versiones de pelis como Alicia en el País de las Maravillas y las reingresa en el mercado formal. En el de arriba vemos qué le ocurre a la chica lisérgica de la Era Victoriana cuando se pone a buscar al filósofo del espectáculo Guy Debord en medio del jardín. Enyoyiable...
Más sobre el buen Robert: http://www.robertcauble.com/alice_in_wonderland_or_who_is_guy_debord.html
Alice in electronic philosophyland
sábado, mayo 17, 2008
Mujer: Están gigantescos. No parece que tienen los meses que tienen.
Madre (como al pasar, pero con evidente orgullo): ¿Viste?
Blojeans -preocupado en estos días de Cisnes Negros, aleatoreidad, fortuna, virtù, serendipitismo, suerte, campanas de Gauss, profesiones escalares, redes y su relación con la necesidad de ir a fiestas- decide preguntarle a su amiga científica Mariana S. qué probabilidad existe de que el azar haga que uno se cruce con mellizos y trillizos, de manera consecutiva en una misma cuadra (no estando en un congreso de nacimientos múltiples). Debe de ser parecida, especula, a que le ofrezcan -en la misma hora- dos trabajos que dupliquen y tripliquen su sueldo respectivamente.
viernes, mayo 16, 2008
http://www.nytimes.com/2008/05/16/us/16ants.html?ref=science
jueves, mayo 15, 2008
A veces no queda más que rendirse, feliz: algunos trenzan el trabajo duro y el talento y hace bien inclinarse ante su obra y vocación. Es el caso de Chris Ware. Ya alguna vez Blojeans ha señalado que su comic Jimmy Corrigan, the smartest kid in the world, probablemente sea el más melancólico, duro de tan melanco, sin gota de pose gothic, de la historia. Pero al igual que Matisse, Monet o Picasso, Ware trae varios mundos bonus track en el suyo. No sólo por sus otros personajes, tal el caso de Quimby the mouse, sino por su refinación de la gramática narrativa de la historieta, con sus paneles de una página con una secuencia interconectada de formas elegantes e ingeniosas. Gracias a Drawn (http://drawn.ca/) nos enteramos que ahora se aventura a la animación, donde también, como verán, hace magia con la forma de narrar.
Chris Ware meet Jackie O.
Dicen algunos sabios que aprender a hablar es el tobogán con el cual nos sacan del paraíso y nos regalan -indispensable- la posibilidad de un Yo. Luego, por si eso fuera poco, hay que aprender a escribir. O sea abandonar el puro placer de que todos los dibujos sigan siendo eso, danza, rastro, embrujo lineal o comanchero (que bueno era poder gritar, mascullar, ruidar mientras se dibujaba). Nos sacan sí o sí de La Mancha y, nuevo trueque, nos sanchopanzan, nos sanchogunchean con las gastronomías de historias que podremos leer. Nos civil izan. Pero el salvajito que todos llevamos dentro se queda con tinta en el ojo y el otro día,
A Middle Eastern dish with little to no raisins.
An island off Easter Island.
A transplanted organ that was stored at room temperature.
A shot in the dark.
A kind of parasol that Venus flytraps to you.
A vintage clown car.
A Gatlin-type gun that will only fire on immediate relatives.
A sexual position favoured by the limbless.
A widow that rekindles old flames every other year.
A tepid lavender bath.
A virgin standing in the shadow of a falling piano.
The shy negotiation of leaves.
The angelical term for a supermodel's soul.
A Thai steamship that dissapeared while on routine patrol.
Jeremy Dodds (en Sundress, Fortress)
(Imagen, Blojeans)
Leído volando (literalmente)
miércoles, mayo 14, 2008
"...lo pasó joya...
No como los del sótano...
H".
(Imagen tomada por Chuck Close, en http://www.xippas.com/en/artist/chuck_close)
"...una escalera larga y otra cosita, ¡ay, arriba! ¡ay, arriba!"
martes, mayo 13, 2008
-cuenta una leyenda que merecería ser verdadera- al levantarse no tenía más tela ninguna para manchar. Y como la calentura pictorial le resultaba tanta, se puso a hacerlo sobre su cama (abajo).
Tiempo atrás escribí, emocionado que, con un gesto como ese (o como el del futbolista Robbie Fowler, quien tiró intencionalmente fuera un penal que le habían concedido porque sabía que era falso), algunos creadores efectivamente crean y amplian el campo de lo posible, no agregando nuevas formas de infringir dolor, sino nuevas formas de calmarlo, de reírlo (que es como freir el sufrimiento y convertirlo en algo más comestible, nutricio, como la risa o cosas así). Pues bien, el chamán nacido en Port Arthur (Texas) dónde ‘it was very easy to grow up without ever seeing a painting,’ (cosa que -no ver pintura seria alguna- de alguna gran forma le hizo bien), se murió. Como los 10 mil del terremoto de China. Así no más. Sin saber mucho como, como tampoco se qué pasó con ese afiche de esa serigrafía suya tan naranja que Alejandra del Río me regaló y presidió el muro de una de mis camas universitarias.
En la pintura, a la inversa de la vida, si importa que padres haya muchos y poco que mamá pintura sea una sola. Y este Robert -medio turbulento- es, ha sido, será, uno de los míos.