domingo, julio 30, 2006

Corre Conejo, ¡Corre!

Bueno, pensando en la naturalización del pop, la generación británica de Damien Hirst, encontró una salida distinta a la de la transvanguardia: más bién "plástico+zoología+sangre en el escenario". Acá están estos conejitos de Adam Fuss ("Amor"), por ejemplo, que suele trabajar con fotos de gelatina de plata. Todo bien, pero en alguna parte parece un callejón, muy poderoso, es verdad, pero sin salida.

¿Test o Terona?

Florencia Gutman retrata una de estas esculturas vacías con las que la publicidad y la "educación" rediseñaron el sentido del espacio público y la diversión en el siglo XX. Tarzán como un WASP (White Anglosaxon Parlant), un Robinson Crusoe abandonado de niño, que crece para convertirse en la ilustración más potente del buen (y puritano) salvaje.

Seguir

Una acuarela de David Hockney en...¡¡la cocina de David Hockney!! La imagen viene en la edición de hoy de El País de Madrid. Imágenes para la sección decoración. De pronto se me ocurre que el que las latas me remitan de inmediato a Warhol, el enchufe a Claes Oldenburg (que grandes sus enchufes blandos de los 60's) y los platos a Wayne Thibaud, muestra que -parafraseando a Adam Phillips- en lo referente al pop, hemos tenido demasiado éxito "y sería el momento de empezar a pensar en otra cosa".

miércoles, julio 26, 2006

El huevo era tan blando como la sartén blanda

Juego de gomas de borrar vendido en Buenos Aires en la tienda Teorema.

Timbres, marcas, huellas, rastros

martes, julio 25, 2006

Seguridad, cuantos crímenes se cometen en tú nombre

El dibujante libanés Mazen Kerbaj trata de poner líneas de humor a lo peor de lo humano: la guerra.
-Beirut 36º
-¿36º solamente? Ellos deben de estar usando bombas muy frías...

lunes, julio 24, 2006

¿Union Jack o Union Pulp(o)?

Kozyndan y un retrato muy logrado de un mercado londinense + pulpos un poquito inquietantes.

A new robot in the block

Kozyndan es una "quimera" (animal hecho de pedazos de varios tipos de animales) dibujística:Kozue and Dan = Kozy-n-dan. Mezclan el dibujo de línea con efectos 3D y toda la parafernalia que permite la herramienta pc.

jueves, julio 20, 2006

Dale, ¿y entonces?

Con la punta quebrada dibuja mejor

Se mueve y lo llamamos prepulsión

Seguir

miércoles, julio 12, 2006

A veces

Buenos Aires, mañana del 12 de julio.

lunes, julio 10, 2006

El Mino (terrible) que también es Tauro


"Ariadna, tírame una punta que sea", cuantas veces en la vida si habremos pensado un sinónimo de esta frase, en busca de salir de algún laberinto: real o imaginario. Pues aquí Sarita nos presenta a la susodicha Ariadna, el hilito, al papi-rey, a su novio Teseo (¿o Te deseo?) y al malo de la película: Minotauro. Mejor me tapo los ojos porque la pelea que se viene es como la bisabuelita salvaje de los "encierros" de Pamplona...

Alucinante, el can

Cúa perro éste, manso cane, qué lobo doméstico superb que se mandó la Fanelli. Dejo de alabarla por que las concentraciones de "envidianina" skyrocketean en mi sangre...
http://www.sarafanelli.com/docs/bg02.html#

La realidad es un perro


Sara Fanelli pone en la puerta de su casa-site a un perruno con la frase: "La verdad es raramente pura y nunca simple". Renuentes a tal franqueza, caemos en la lona de la lucidez con el golpe y, de pasada, comprobamos el acierto de la "cocina" kovenskiana: la escritura y el dibujo son un matrimonio que rara vez se lleva bien pero, cuando lo hace, es feliz.

domingo, julio 09, 2006

Nube Roja

Hace ya varias lunas Leopoldo Estol buscaba un rastro, antes de encontrarlo -y con certeza sin saberlo- dejó algunas huellas propias. Esta noche me tropecé con un par de ellas: todavía emiten calor y vibran.

miércoles, julio 05, 2006

Femmenina


De acuerdo, tanto Benoit es una forma de aguante poético para la selección gala que juega esta tarde contra Portugal (pura voluntad mañosa y, lo que es peor, amarreta, de poder). Pero hay que reconocer que este artista posee un verdadero cutter de Occam: trabaja, trabaja y trabaja para logra una sencillez, tan verdadera como elegante.

La Mar


Otra más de Benoit.

Rayuela Mobiliaria

¡¡Vamos Les Bleus!! Que Zinedinos Zinedianos que estamos. Hoy, mas Francia, que no produce Damien Hirst (o si los produce no tienen mecenas como el Sr. Saatchi), pero que apechuga con el viejo y noble arte de la ilustración: que no es más que el dibujo todavía en paños menores, o sea pudendo, por alguna necesidad impuesta. Pero no le vamos a reprochar a Benoit Cesari que se gane el pan y la tinta, si ya con ser nos alegra la vida.
http://www.bnito-art.com

martes, julio 04, 2006

El arte no es lo real

Fotografía que postea en el sitio http://www.arbitrario.com.ar El tono es "miren lo que vi cuando pasaba por ahí". Pensaba por qué esta imagen no es arte, ni siquiera en el sentido del romper límites, de sorprender, de cuestionar, de ponerle cuerpo a lo indecible. Tengo algunas respuestas, confusas, sobre lo lícito y lo ilícito en la construcción de lo "real"...

Arrojados


Cecilia Martínez, aparente artista "in nuce" (una manera retórica de los ociosos de la Edad Media -que tenían toda la Edad Media para discutir sobre el discutir- para decir "en potencia", o "en la nuez" todavía), logra esto: un momento en que el rojo y el negro se hacen amigos y de paso retrata a José de una manera en la cual descubrimos a otro José, escondido -"nuézcico" también-
a la mirada cotidiana.

lunes, julio 03, 2006

Pelotas fuera del área

Ya se acaba el Mundial. Los chistes del surcoreano Kudeki me gustan porque, aunque son de fútbol, son de algo más que fútbol o algo más que "chiste".
http://www.kudeki.com/

Parecidos

Geneviève Godbout y sus nenettes. Estudiante en Les Gobelins de París, Geneviève es quebecoise (o sea, una chica del Quebec en Canadá).
http://www.rose-a-petits-pois.blogspot.com/

sábado, julio 01, 2006

Magia: Líneas libres y entrelazadas (a la vez)

Que grande Klimt. Aún cuando la baja definición hace que las líneas vibren con el pixelado, éstas viven y abrazan sin cesar.

Sólo los místicos están secos


Clockshower, 1973, 16 mm. color film, 13:50 min., silent.
In this film, Gordon Matta-Clark did one of his most daring performances. He climbed to the top of the Clocktower in New York City and washed, shaved, and brushed his teeth in front of the clock. Traducción: El pibe se encarama sobre la roseta del reloj de Manhattan, se baña, se afeita y se lava los dientes, todo eso usando el reloj como espejo.

El que cortaba edificios como si fueran cuartos de res

"La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece". Gordon Matta-Clark, artista del cual el Museo Reina Sofía abre una expo el 4 de julio.
"...trabajando con basuras, ofreciendo oxígeno a los transeúntes de Nueva York, abriendo un restaurante gestionado y dirigido por artistas, poniendo en tela de juicio la propiedad privada del suelo... o subiéndose a la Clocktower para, colgado de su reloj, proceder a afeitarse, ducharse y lavarse los dientes", escribe Darío Corbeira -hoy, en el diario español El país- "transformó en arte lo que las organizaciones ciudadanas, partidos y sindicatos no querían, no podían u olvidaban hacer: perseverar en el proyecto moderno de emancipación". Quizás por eso, después, todos se tomaron un recreo y aceptaron, de segundo apellido, "posmoderno": "Poneme más cadenas, que me gustan".