sábado, febrero 28, 2009
jueves, febrero 26, 2009
Art Spiegelman –el dibujante detrás de Maus y la mitológica revista Raw– acaba de sacar un libro (Be a nose!) con sus sketchbooks. Lars Edwards decidió promocionarlo con una animación basada en los bocetos del dibujante sueco de nacimiento, pero neoyorquino de vida y corazón.
Art nos quiere ganar por gogoleada
sábado, febrero 21, 2009
Hay un problema con los adjetivos que tenemos para elogiar: están gastados. Quizás habría que crear uno –maclarentísimo– y aplicárselo a esta publicidad para el correo imperial inglés hecha por Norman McLaren (Blojeans acaba de descubrirla y se ha quedado al borde del pasmo), la cual -triste obviedad- fue considerada demasiado audaz, por "freudiana" y erótica, en su tiempo y mostrada sólo de forma "restringida".
La curiosa historia de las cartas polimorfas y enamoradas
¿No es fabuloso? Psyche rock (arriba) fue compuesto por Pierre Henry en 1967, poco tiempo después el artista escocés-canadiense Norman McLaren realizó una Scratch Movie con la música. Esto es: arañó, marcó y pintó directamente sobre el celuloide las imágenes (hoy el concepto de scratch movie también se asocia a documentales sobre DJs).
McLaren es el padre de la animación como arte plástica hecha y derecha, totalmente alejada de la caricatura y los animales parlantes, aunque no de su humor, como vemos en el que quizás sea su corto más famoso (abajo) "Vecinos", donde usó stop motion con personas al natural y al aire libre, gran audacia en ese momento.
En Facebook se creó un grupo de fans y allí Blojeans ve por primera vez una foto de su ídolo tardoadolescente:
Conclusión: Dibujar te pone guapo/a...
Del dibujo a los rasguñazos como tratamiento estético
viernes, febrero 20, 2009
-Tendremos que encontar a alguien más para que firme la ley del próximo paquete de estímulo.
La implicancia primera es clara: Chimpancé = Presidente Obama. O sea, el paquete de estímulo es un desastre. La segunda es más siniestra y el diario la negó: Chimpancé = negro.
El New York Post -cuyo propietario es nada menos que Rupert Murdoch el magnate de los medios cuya cadena FoxNews no es precisamente un canto al pluralismo ni a la decencia-finalmente pidió disculpas a medias .
miércoles, febrero 18, 2009
Las desperfectas
Hay artistas a los cuales la fama póstuma invisibiliza mediante un pase de manos cruel: hacerlos caricatura. A veces, menos a ellos que a lo que –supuestamente– "debemos" ver en su obra. Es el caso de Edward Munch, a quien el marketing y el pop-trash han condenado a la prisión de tarjeta postal de su obra "El grito".
En un lindo artículo del NYTimes (http://www.nytimes.com/2009/02/13/arts/design/13munc.html?pagewanted=1&ref=arts ) se deja clara su grandeza: "Yet the exhibition also leaves no doubt about Munch’s singularity as a giant of the imagination and of modernism. Several artists here — Klinger for example — vacillate all over the dial from academic to radical. Munch simply broke the dial". El multimedia adjunto muestra la versatilidad de su estilo.
(Imagen, "Beso al lado de la ventana")
El que se la jugó
miércoles, febrero 11, 2009
sábado, febrero 07, 2009
Scott McCloud habla en TED sobre el futuro del comic, pero antes nos da una clase sobre cómo el hijo de un científico se convierte en dibujante de comics y qué tienen en común los creadores en arte, política, ciencia y deporte:
-Aprenden de todos.
-No siguen en exclusividad a nadie.
-Buscan patrones (en la realidad o dónde sea).
-Se rompen el culo trabajando.
Una de sus creaciones: una historia en la cual marcar un sólo número distinto de un celular cambia una vida y...
La nube creadora
grande, quizás para sumergirse. No tienen cabeza ni el género de las ostras ni las esponjas, ni por lo general los otros animales cuyo único sentido es el tacto: En algunos la cabeza no está diferenciada, como en los cangrejos. (...) De entre todos los animales el hombre es el que más pelo tiene en la cabeza,..." Plinio el Viejo, en su libro XI de Historia Natural.