lunes, febrero 27, 2006
miércoles, febrero 15, 2006
La noche del cielo verde
Esta foto pertenece a Dani, una amiga palermitana. En ella, ver a la luna "comiéndose" un cable tiene algo de relato oral. El verde está agudizado. Es curioso lo que pasa con este color: cuando nos encontramos con él en un lugar inhabitual, un lonja de pan lactal o algo como un timbre sobre carne vacuna cruda, por ejemplo; tiene un rasgo de alarma, sin embargo en este cielo me parece que produce un aura de serenidad.
martes, febrero 14, 2006
lunes, febrero 13, 2006
domingo, febrero 12, 2006
viernes, febrero 10, 2006
sábado, febrero 04, 2006
Camino al Far South (2)
O sea, ahora que el dibujo ha sido liberado de las demandas que se le hicieron en Occidente y Extremo Oriente en los últimos mil años, ¿qué podemos hacer con él (aparte de abandonarlo)? Uno podría plantearlo también de esta forma: si de pronto uno se viera liberado de las principales formas de obligación que hay en la propia vida ¿qué haría con ella? (¿qué deseos-mamíferos que sobrevivieron a la era de los dinosaurios tienes disponibles para cargar de nueva vida a tú planeta?)
Camino al Far South (1)
Este dibujo es de Florencia Gutman. Es raro. La línea de la derecha me recuerda las tapas de los CDs artesanales de Fun People de los 90'. Sin embargo se trata de un dibujo que escapa de la tracción gravitacional de ese hoyo negro que son la publicidad y marketing (que tuerce literalmente las líneas de la gráfica hacia una forma estética predecible y caricatural). Un secreto: las bandas negro/grises del centro son pedazos de fotografías. En realidad son el mismo pedazo haciendo de ying-yang. En un sentido peliculero puede describírselo como un "paisaje." Y, no tengo dudas, sólo puede ser dibujado por alguna especie de criollo, en este caso, criolla. ¿Es de alguien que hace bocetos tratando de encontrar la puerta hacia el Far South del dibujo?
jueves, febrero 02, 2006
La era del Far West del dibujo
Fragmento de una foto de Ariel (Diacovetsky) de una amiga suya en un café de París. Más allá de los harakiris de envidias varias, esta imagen trae una pregunta: Si la (esta) fotografía logra transmitir el gozo, el contento, de una persona en un segundo de manera tan real ¿qué puede hacer un dibujante dispuesto frente a la misma escena con un lápiz y un papel? Digo, liberado/derrotado de su (un) deseo de exactitud "fotográfica" ¿qué mundo de deseos se le abren?