miércoles, septiembre 29, 2010

Por alguna razón, totalmente envidiosa, solemos ponerles la etiqueta de "menores" a ese tipo de genios que nos hacen reir de la mejor manera: de nosotros mismos. Allie Brosh pertenece a ese club de escasos y reparte carcajadas a diestra y siniestra desde su blog Hyperbole and Half.
El chiste (o confesión) de arriba es una muestra de su humor, pero no de su trazo de dibujo con vectores. Con inteligencia, los usa aniñadamente a lo que suma zoom y picados provenientes del cine y comic. Genia.
Pregunto cuantas son y...¿tantas? ¡que no vayan pasando!

jueves, septiembre 23, 2010

Ella sale de la ducha y... Primer dibujo con tableta Genius PenSketch 9x12 y el realmente versátil programa de dibujo japonés SAI.
Estado del arte

domingo, septiembre 19, 2010


La obra de ciertos artistas nos llama de inmediato. Pasa con la de Kevin Van Aelst. Neoyorkino, psicólogo, fotógrafo e ilustrador de la sección The Medium de NYTimes, maneja el arte de entender que los desplazamientos de un material a otro de ciertos íconos o imágenes que la cultura o entorno nos han puesto en la cabeza, logra refrescarlas. Que las veamos a) casi como, extrañados, las miramos por primera vez en la infancia, pero b) que el nuevo "sustrato" las ensucie con su propia historia y referencias en nuestra memoria e historia. Esto último suele llamar a la sonrisa, al humor, aunque él no necesariamente lo haya hecho para que nos riamos, aunque ése sea el resultado de tal suma.


Sus trabajos pueden ser encantadores, aunque limitados, como las tazas de café (abajo) que ilustran los distintos tipos de nubes o la ouija con con mouse (la que sigue a la pipa).



Otros, no obstante, como los dos siguientes, poseen una propiedad distinta. Más ambigua.



Van Aeslt tiene una fascinación y gran capacidad de usar la comida y sus insumos como soporte de lo que desea mostrar.




En algunos casos (las imágenes de su serie de huellas digitales) el chiste desaparece y queda algo que nos convoca al simple ser de lo nunca antes visto..., construído con lo tantas veces visto, que se ha hecho invisible. Eso está muy bueno.


Acá, él:


Sólo abre los ojos, otra vez

viernes, septiembre 17, 2010

Hay otros mundos, pero están en éste. Uno de ellos es el de María y sus padres. Mejor no decir una palabra más y sólo aventurarse en él

Gracias a Fliptoon

Una manera de ser María

jueves, septiembre 16, 2010

Si quiero por las estrellas
saber, tiempo, dónde estás,
miro que con ellas vas,
pero no vuelves con ellas.
¿Adónde imprimes tus huellas
que con tu curso no doy?
Mas, ay, qué engañado estoy,
que vuelas, corres y ruedas;
tú eres, tiempo, el que te quedas,
y yo soy el que me voy.

Góngora

"Modelo del mal decir, la maldición del barroco ya había contaminado los diferentes movimientos de las vanguardias históricas que habían cuestionado, en su momento, los parámetros armónicos de lo neoclásico. Con su dinámica de plegado de las formas y de la materia del lenguaje, la poética barroca no implica un yo lírico sino su aniquilación y, en este sentido, es antirromántica: no es la “expresión” de un sujeto, son las fuerzas del lenguaje las que se manifiestan a través del poeta. “Lo confusional en tanto opuesto a lo confesional”, como razona Néstor Perlongher (...)"

No se si es tan así, pero –en todo caso– deleitable el artículo de Pablo Fuentes sobre los sentidos de la escritura barroca clásica y el neobarroco latinoamericano.

Los secretos de la aguita con tierroca

miércoles, septiembre 15, 2010

Nuestro querido Hugo Robles Lama manda regalo de cumpleaños: video y animación de Andrea Dorfman (por la cara, hija o sobrina de célebre Ariel Dorfman) de un poema de Tanya Davis, interpretado por ella misma. Es sobre como estar acompañado estando solo.

Soledad con apego




El hombre está en la ciudad
como una cosa está en otra
y la ciudad está en el hombre
que está en otra ciudad
pero variados son los modos
en que una cosa
está en otra cosa:
el hombre, por ejemplo, no está en la ciudad
como un árbol está
en cualquier otro
ni como un árbol
está en cualquiera de sus hojas
(aún rodando lejos de él)
El hombre no está en la ciudad
como un árbol está en un libro
cuando un viento allí lo trashoja.
La ciudad está en el hombre
pero no de la misma manera
en que un pájaro está en un árbol
no de la misma manera en que un pájaro
(la imagen de él)
está/ba en el agua
y tampoco de la misma manera
que el susto del pájaro
está en el pájaro que yo escribo
La ciudad está en el hombre
casi como el árbol vuela
en el pájaro que lo deja.

(Ferreira Gullar, fragmento de Poema Sucio. Traducción de Solange Monteiro)
Excepcional

martes, septiembre 14, 2010

Witt(genstein) tenía razón: el lenguaje es una herramienta. Hay muchas maneras de usar una herramienta y solemos confundir y confundirnos al usarlas de más de una de esas maneras a la vez. Pero también se equivocaba al pensar que el uso era siempre determinado desde lo público, desde nuestra historia exterior, la cultura, que no había –entonces– lenguajes privados. Pero claro que los hay: los usamos todo el tiempo. Ocultándonolos a nosotros mismos. Somos hablados por esos "lenguajes".También usamos a los demás para decir. O, quizás, más bien maldecir. No se cómo, pero de una forma cariñosa este es un homenaje a Germán Maldonado Caerols, a quien echo de menos. Entre otras cosas, por su vocación imperturbable de imponer una y otra vez su manera de "decirnos", por encima de lo que todos sus amigos creíamos decir al, simplemente, ser nosotros mismos.

Eran lindos los disfraces que te ponía

domingo, septiembre 12, 2010

De un domingo a otro. De un frío ventoso a uno algo menos pinchante. De un regreso desde Costanera Sur al de hoy. En el de la semana pasada, Martín BA encontró un pequeño tesoro: la publicidad del "semanario infantil" Pinocho, en la contratapa de un libro mínimo (5 x 5 cmts, abajo). Y en ella un personaje maravilloso. Sí, ese ratoncito con orejas de conejo y coloración de perro, que –montado sobre un caballo de palo y espadín en hombro– mira con un sesgo tranquilo al niño de palo enfrascado en una franeleada épica, le va haciendo más de Sancho Panza que de Pepe Grillo. El dibujo (arriba) es un haiku hecho ilustración. Para compartir. Y la pregunta de quién lo habrá creado.

El doble amigo.

De pronto, el encanto

sábado, septiembre 11, 2010

Hamlet:... No accederé a las peticiones de una esponja.

Rosencrantz: ¿Por qué una esponja, señor?

Hamlet: Si, señor. Una esponja que absorbe los semblantes del rey, sus favores y recompensas, que de su liberalidad hace almacén. Pero, gentes como vosotros quienes prestaís al rey, a fin de cuentas, el mejor servicio, porque, él os conserva como un mono conserva nueces, en la comisura de la ley: primero prueba, luego os traga. Así, cuando os necesita, os exprime, y así, como esponjas, quedaréis de nuevo secos: así quedaréis.

Sí, John Simms se le atreve al dulce príncipe a partir del jueves que viene. Gran noticia. La mala es que sólamente quienes estén en Londres podrán ver cómo le sale la apuesta. Felizmente conocido por su trabajo en Life on Mars (un detective londinense que, accidente mediante, es transportado desde 2006 a 1973 o... quizá este alucinando en un estado de coma, foto de abajo) y en State of Play, no está satisfecho: se queja de que Hollywood no le da esférica, pero que si le diera también sería un problema y que claro, sí, él también es medio jodido. O no, porque... Lo básico para hacer de Hamlet está.

Life on Elsinore

viernes, septiembre 10, 2010

Aunque en algunos casos (arriba) pueda tener visos de una ironía tierna, la exposición retrospectiva del artista japonés Takeshi Murakami en el Palacio de Versalles muestra que "el marco" le queda grande. No se trata de un choque de épocas y materiales tan fuerte que se excluyan mutuamente. Tampoco que las estéticas se repelan por su diferente contexto social de origen (basta con imaginar cómo se verían allí los biombos japoneses gigantes). No, al parecer, al poner el trabajo de Murakami en ese lugar en que brillan los productos del artesanato (y de artistas-artesanos) previo a la revolución industrial, se revela que las condiciones de su producción no son neutras en sus efectos.

Murakami no tiene una fábrica, por así decirlo, pero sí una línea de montaje: en ella, decenas de empleados siguen sus estrictas instrucciones en dos grandes galpones en los alrededores de Tokio y él supervisa (con cortas visitas, ya que su centro de operaciones está en unas oficinas de un edificio, junto a diseñadores y artista amigos) como una especie de gerente hiperpuntilloso de formas y cromatismos.

El resultado es que puede producir (y ganar) mucho más. Trabajar para grandes marcas. Diseñar cientos y cientos de objetos. No es que sus obras no sean únicas, lo son. Pero es una forma de singularidad que tiene algo de "producto" seriado. Así, es probable que sean menos aptas para conmovernos que las de otros artistas. Si una marca como VW nos fabrica un auto único, a medida, seguro que ello puede deleitarnos, divertirnos, enorgullecernos, difícilmente conmovernos.
Más de la expo, acá.

Ver o No Ver Salles

miércoles, septiembre 08, 2010



El Ángel de la Corrección señala.

De Libro 1

lunes, septiembre 06, 2010

Desperate Romantics es la serie de seis capítulos de la BBC que cuenta la vida y milagros de los pintores prerrafaelitas: Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt, John Everett Millais, más su amigo y mentor, el crítico Frederic George Stephens, y su entorno. Destaca en éste la figura de Lizzie Sidall, la modelo de Rosetti en toda la primera parte de su carrera. Lizzie –de quien se cuenta supo de la existencia de la poesía al descubrir un poema de Alfred Tennyson en el papel de diario que envolvía un pedazo de manteca– también posó para que Millais le diera realismo a su cuadro Ofelia (con Ofelia flotando ya ahogada en un río), lo cual tuvo lugar en pleno invierno londinense. A falta de grifo de agua caliente, corría 1852, Millais no tuvo otro recurso que calentar la tina ¡¡con velas!! Como la realidad más imita al arte si se la tienta... Lizzie casi se ahogó. Primero en el agua y luego con una neumonía. La anécdota, dulcificada, en el video de arriba.

Jugando con el tema de musas y modelos, el sitio de BBC sobre la serie ofrece un video muy interesante con entrevistas a modelos de (ese gigante) ¡Lucian Freud! Imperdible. Se lo puede ver acá (es el tercero de arriba hacia abajo y se titula "Modern day muses").

Pelirroja aguas adentro

Estudio de Da Vinci para Santa Ana con árbol como oreja.

De Libro 1

sábado, septiembre 04, 2010

Desde Fragonard

De Libro 1

The Russian Reforms, retrato de amiga de Martín.


De Libro 1