miércoles, septiembre 29, 2010
jueves, septiembre 23, 2010
domingo, septiembre 19, 2010
La obra de ciertos artistas nos llama de inmediato. Pasa con la de Kevin Van Aelst. Neoyorkino, psicólogo, fotógrafo e ilustrador de la sección The Medium de NYTimes, maneja el arte de entender que los desplazamientos de un material a otro de ciertos íconos o imágenes que la cultura o entorno nos han puesto en la cabeza, logra refrescarlas. Que las veamos a) casi como, extrañados, las miramos por primera vez en la infancia, pero b) que el nuevo "sustrato" las ensucie con su propia historia y referencias en nuestra memoria e historia. Esto último suele llamar a la sonrisa, al humor, aunque él no necesariamente lo haya hecho para que nos riamos, aunque ése sea el resultado de tal suma.
Sus trabajos pueden ser encantadores, aunque limitados, como las tazas de café (abajo) que ilustran los distintos tipos de nubes o la ouija con con mouse (la que sigue a la pipa).
viernes, septiembre 17, 2010
Hay otros mundos, pero están en éste. Uno de ellos es el de María y sus padres. Mejor no decir una palabra más y sólo aventurarse en él
Gracias a Fliptoon
Una manera de ser María
jueves, septiembre 16, 2010
saber, tiempo, dónde estás,
miro que con ellas vas,
pero no vuelves con ellas.
¿Adónde imprimes tus huellas
que con tu curso no doy?
Mas, ay, qué engañado estoy,
que vuelas, corres y ruedas;
tú eres, tiempo, el que te quedas,
y yo soy el que me voy.
Góngora
"Modelo del mal decir, la maldición del barroco ya había contaminado los diferentes movimientos de las vanguardias históricas que habían cuestionado, en su momento, los parámetros armónicos de lo neoclásico. Con su dinámica de plegado de las formas y de la materia del lenguaje, la poética barroca no implica un yo lírico sino su aniquilación y, en este sentido, es antirromántica: no es la “expresión” de un sujeto, son las fuerzas del lenguaje las que se manifiestan a través del poeta. “Lo confusional en tanto opuesto a lo confesional”, como razona Néstor Perlongher (...)"
No se si es tan así, pero –en todo caso– deleitable el artículo de Pablo Fuentes sobre los sentidos de la escritura barroca clásica y el neobarroco latinoamericano.
Los secretos de la aguita con tierroca
miércoles, septiembre 15, 2010
Nuestro querido Hugo Robles Lama manda regalo de cumpleaños: video y animación de Andrea Dorfman (por la cara, hija o sobrina de célebre Ariel Dorfman) de un poema de Tanya Davis, interpretado por ella misma. Es sobre como estar acompañado estando solo.
Soledad con apego
El hombre está en la ciudad
pero variados son los modos
La ciudad está en el hombre
La ciudad está en el hombre
martes, septiembre 14, 2010
Witt(genstein) tenía razón: el lenguaje es una herramienta. Hay muchas maneras de usar una herramienta y solemos confundir y confundirnos al usarlas de más de una de esas maneras a la vez. Pero también se equivocaba al pensar que el uso era siempre determinado desde lo público, desde nuestra historia exterior, la cultura, que no había –entonces– lenguajes privados. Pero claro que los hay: los usamos todo el tiempo. Ocultándonolos a nosotros mismos. Somos hablados por esos "lenguajes".También usamos a los demás para decir. O, quizás, más bien maldecir. No se cómo, pero de una forma cariñosa este es un homenaje a Germán Maldonado Caerols, a quien echo de menos. Entre otras cosas, por su vocación imperturbable de imponer una y otra vez su manera de "decirnos", por encima de lo que todos sus amigos creíamos decir al, simplemente, ser nosotros mismos.
Eran lindos los disfraces que te ponía
domingo, septiembre 12, 2010
El doble amigo.
sábado, septiembre 11, 2010
Rosencrantz: ¿Por qué una esponja, señor?
Hamlet: Si, señor. Una esponja que absorbe los semblantes del rey, sus favores y recompensas, que de su liberalidad hace almacén. Pero, gentes como vosotros quienes prestaís al rey, a fin de cuentas, el mejor servicio, porque, él os conserva como un mono conserva nueces, en la comisura de la ley: primero prueba, luego os traga. Así, cuando os necesita, os exprime, y así, como esponjas, quedaréis de nuevo secos: así quedaréis.
Sí, John Simms se le atreve al dulce príncipe a partir del jueves que viene. Gran noticia. La mala es que sólamente quienes estén en Londres podrán ver cómo le sale la apuesta. Felizmente conocido por su trabajo en Life on Mars (un detective londinense que, accidente mediante, es transportado desde 2006 a 1973 o... quizá este alucinando en un estado de coma, foto de abajo) y en State of Play, no está satisfecho: se queja de que Hollywood no le da esférica, pero que si le diera también sería un problema y que claro, sí, él también es medio jodido. O no, porque... Lo básico para hacer de Hamlet está.
viernes, septiembre 10, 2010
Ver o No Ver Salles
miércoles, septiembre 08, 2010
lunes, septiembre 06, 2010
Desperate Romantics es la serie de seis capítulos de la BBC que cuenta la vida y milagros de los pintores prerrafaelitas: Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt, John Everett Millais, más su amigo y mentor, el crítico Frederic George Stephens, y su entorno. Destaca en éste la figura de Lizzie Sidall, la modelo de Rosetti en toda la primera parte de su carrera. Lizzie –de quien se cuenta supo de la existencia de la poesía al descubrir un poema de Alfred Tennyson en el papel de diario que envolvía un pedazo de manteca– también posó para que Millais le diera realismo a su cuadro Ofelia (con Ofelia flotando ya ahogada en un río), lo cual tuvo lugar en pleno invierno londinense. A falta de grifo de agua caliente, corría 1852, Millais no tuvo otro recurso que calentar la tina ¡¡con velas!! Como la realidad más imita al arte si se la tienta... Lizzie casi se ahogó. Primero en el agua y luego con una neumonía. La anécdota, dulcificada, en el video de arriba.
Jugando con el tema de musas y modelos, el sitio de BBC sobre la serie ofrece un video muy interesante con entrevistas a modelos de (ese gigante) ¡Lucian Freud! Imperdible. Se lo puede ver acá (es el tercero de arriba hacia abajo y se titula "Modern day muses").
Pelirroja aguas adentro