miércoles, mayo 30, 2007

¡¡Batman y Bansky contra Paris Hilton!!



El ácido artista inglés Bansky (¡guardia! ¡hay una rata al lado de mi Rembrandt favorito!) presta su arte gráfico para que un grupo de agotados por el hambre monstruosa de notoriedad y exposición de Paris Hilton (seguramente, ya supera a Rico McPato en fama sólo por ser ultrahipermillonaria y ultrahipermalcriada) realicen una recolección de firmas contra su deseo godzilliano.
Sin duda Paris es víctima medianamente benigna del "Síndrome de Erostrato". Este fue el pirómano jónico, que -el 21 de julio del año 356 a.C.- inició el incendio que llevó a la destrucción total del templo de Artemisa (diosa Artemisa o Diana) de Éfeso, que era una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Según el romano Valerio Máximo:"Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios su nombre sería conocido en el mundo entero". Como la confesión del propósito de su crimen le fue sacada bajo el suplicio de la tortura, ordenada por Artajerjes, no podemos confiar demasiado en ella (pese a que gente como Donald Rumsfeld, Condoleeza Rice y Georges W. Bush discreparían al respecto con este blojeansnero). Desde entonces a aquellos que, como Paris, no aprenden a dejar de hacerse pis en público para que todos los miremos, se les considera bajo la acción de tal síndrome.

martes, mayo 29, 2007

Ofri, la serpa

Martín Kovensky aprovecha la inesperada nevada de otoño en La Cumbre (Córdoba, Argentina) para soltar una serpiente sobre el tobogán: dibujar en la nieve, una disciplina escasa. Es que conseguir un voluntario, pago o no, para desnudos de modelo vivo es cosa seria.
(Fotografía de Ana Gilligan)

lunes, mayo 28, 2007

Florencia Cuántica

¿Cómo veríamos a la gente -a chicas llamativas como la escritora y dibujante Flor Gutman- si el Principio de Indeterminación de Heisenberg se aplicara a nivel macroscópico? La misma Florencia, usando una foto suya, responde sin querer la pregunta. Y lo hace con la calidad con que nos malacostumbra. Si entrecerramos los ojos casi podemos ver la "función de onda" de su rostro justo antes que colapse en el retrato convencional.
Como vecina que es, nunca menciono su blog explícitamente, pero mal aplicando el mismo principio, voy a poner su link aquí http://nomadeenmifeudo.blogspot.com/ para aquellos que quieran sonreírse y escuchar unas buenas músicas.

viernes, mayo 25, 2007

Minifaldas como pantallas y viceversa

El diseño inglés si pega en el palo, insiste, insiste hasta que hace un gol.

Que bueno es ser moderno...

..mirá que si no, no conocíamos ni el expresionismo abstracto, ni el New Yorker, ni la prensa libre, ni los antibióticos, ni el psicoanálisis, ni la pizza a la piedra (para que sepan la pizza es un INVENTO moderno), ni los blogs, ni las chicas con onda que van a los museos (¡¡grande Peggy Guggenheim por crear el concepto de mujer-con-toda-la-onda-que-no-sólo-va-sino-que-crea-museos-de-arte-moderno-y-que-se-la banquen!!): ¿con qué nos habríamos curado y consolado entonces de las durezas del existir?...sólo con la poesía.

miércoles, mayo 23, 2007

¿Me prestás la tostadora para dibujar, porfa?

Los austríacos de Inseq Design tuvieron una idea brillante por su inutilidad encantadora: ¿por qué no convertir una tostadora de pan en una impresora de punto, pero que opere con el calor como en los faxs? Gracias a su resolución de 12 X 12 pixeles podemos así practicar la antropofagia ritual: imprimimos el rostro de la gente poderosa (pública o no) que más nos desagrada y atormenta, le tiramos mermelada, paté y dulce de leche encima y nos los devoramos, adquiriendo así sus poderes. Hmmmm...., bueno, al menos es algo módicamente destructivo y más barato que invadir un país como Irak, destruírlo y apropiarse de todo ese petróleo...
(Nuevo robo a http://www.drawn.ca que, por su parte, admite haberlo robado a http://designsponge.blogspot.com/ . O sea, ladrón que roba a ladrón...Consejo: designsponge está bueno).

martes, mayo 22, 2007

Temazo


Bueno, no todo en la vida son reflexiones sobre el aura de la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnico-digital. O sobre lo que diferencia un montaña de platos sucios en casa y una montaña de platos sucios en el Tate Modern. O los dilemas que plantea poner galletitas cerca de mi boca bajo la forma de tormentas de galletitas lanzadas por conejos asesinos que hacen chocar kombis y convierten a sus ocupantes en fantasmas (en ArteBA).
No.
También está el dance (e.d. el bailongo). Fancy Footwork, gran tema remixado por el dúo Chromeo. Como es altamente probable que ni su blojeansnero servidor ni ustedes estemos en Gotemburgo el jueves, en Sheffield el viernes (ni el domingo en Bristol), podemos bailarlo ¡¡tchá mismo!! http://www.myspace.com/chromeo (Fancy Footwork es el segundo tema de la lista)

lunes, mayo 21, 2007

Ah, la famosa "libre competencia" que le dicen



Leo Bridle creó para la cantante francesa Emily Loizeau esta animación que nos muestra que algunos problemas SI tienen solución y, de pasada, nos hace sonreir recordándonos ese sentimiento que, alguna vez, nos pegó a todos.

El gato-tigre de Sengai

Vivo ¡Vivo!

domingo, mayo 20, 2007

S s/S

...y el dibujo sostenido

Antonia Lara Gómez, jovencisíma dibujante de El Arrayán, leve manga devota, logra un acierto expresivo que -sin saberlo- desciende del arte de maestros como Sengai y otros clásicos del Japón. La república de los dibujantes emite entonces otro documento de identidad y la recibe de brazos abiertos como feliz inmigrante. ¡¡Grande Anto!!
("Mano sostenedora del dibujo", su hermano diseñador Diego).

La mano que sostiene el dibujo

¿...eh?

¿Con que el viejo truco de la recursión infinita, eh?
(El pintor y videasta Hugo Robles Lama retratado por Blojeans).

domingo, mayo 13, 2007

ConBesaciones impúdicas...o no

¿Para qué es un beso dado a sabiendas que va ser visto por miles de personas? ¿El placer "intrínseco" de tal beso es igual, menor o mayor a uno que no será grabado? ¿Y si ese conocimiento liberase a los "besantes" de su teatro privado y permitiera que su besarse fuese una acción de un orden e intensidad distinta? ¿O acaso el pudor es un poder mucho más fértil de lo que solemos creer? Puestos a responder tales (y otras) preguntas, los interesados pueden comenzar a prepararse, en ArteBA los voluntarios estarán habilitados a lanzarse tímida o audazmente en busca de el "Mejor Beso" (Sector Premio Petrobras, Arteba'07, La Rural - pabellones azul y verde, Entrada por Av. Sarmiento:17 al 22 de mayo,13-22 hs, Buenos Aires, Argentina).
Info sobre la experiencia (¿Qué tipo de beso tiene que ser? No hay UN tipo de beso, de todas formas se buscan besos: audaces, extraños, grupales, largos, calientes, situaciones sacadas de un videoclip, etc...¿A quién puedo besar? Podés besar a quien se te ocurra, a quien puedas o a quien te obliguen a besar!) en http://www.mejorbeso.blogspot.com/
Blojeans considerará invitaciones (todo sea por el arte...)
Imagen de arriba: escena de ‘Französisch für Anfänger’ (French for Beginners) del director alemán Christian Ditter.

Movimientitos


Acostumbrados a los contrastres brutales de la hipermodernidad (bombas en los mercados de Bagdad y exaltada placidez del consumo en los shoppings de Orange County), a veces nos olvidamos que somos seres hechos para la sutileza, el artista Julian Opis se concentra en ello, poniendo un acento en cómo nos movemos o sonreímos, con lo cual da origen a sus amables miniaturas. Cliqueen la imagen de arriba a modo de ejemplo.
http://www.julianopie.com/index.htm

viernes, mayo 11, 2007

La Victoria de Samotracia toma helado

Una de los escasas obras del trabajo del estadounidense Wayne Thiebaud dónde la figura humana domina la escena. Es cierto, no puede evitar -con el helado en la mano derecha- el sujeto característico de sus afanes: pasteles, dulces, tortas y helados (además de sus notables paisajes californianos de los 90'). Sólida, al borde de la exhuberancia, su erotismo atenuado, abstraída; esta mujer podría ser un comentario (sutil e irónico), por medio de cierto gesto, al "Coloso de Rodas" o a la estatuaria clásica, como así mismo al embellecimiento pop de las mujeres del cual tan fácilmente se apropia la publicidad.

Servicio a la comunidad

Ante los repetidos llamados de los paseantes por este blog que temen (y advierten cual lectores concentrados de La Nación) la "leopoldoestolización" del mundo, Blojeans les regala con una imagen de cosecha propia en tonos rosa suave, llena de objetos naturales, relajante y natural...claro siempre y cuando uno no sea un árbol, caso en el cual sería comprensible indignarse ante el hecho que los restos descuartizados de un semejante sean considerados "bellos".

Acerca del (mal) amo de la (no) casa

Texto en preparación (obreros de la mente laburando).

jueves, mayo 10, 2007

"Inexactamente exacto". Cezanne

Fotografía, Leopoldo Estol

Inauguraciones peligrosas

En un gesto que la emparenta con grandes apasionadas de la humanidad, la escritora (y dibujante, Blojeans lo destaca) Flor Gutman, arguye humorísticamente en medio de la primera escultura de Leopoldo Estol. El músico Gustavo Kweller acompaña y se somete gustoso a los peligros de la expedición blojeansnera al MAMBA "temporal", que se inauguró en el Palacio de Correo en Buenos Aires. Ellos incluyeron tener que soportar la sugerencia (de este blogero ex machina) de que el MAMBA se rebautice como MAMBO y sufrir una masa de pizza a la piedra en El Imperio de la Pizza.

lunes, mayo 07, 2007

Las remeras del futuro



Sitos en París (Ile de France, como destaca Ed Banger en su MySpace "espéis", http://www.myspace.com/etjusticepourtous) este dúo llamado Justice, que te puedo decir:... ¿te cabe bailar?

domingo, mayo 06, 2007

Si las rectas se relajan...

...todo va mejor.
(Zapatillas pintadas a mano -y usadas "a pie"- por Nina, hija de Martín K. La combinación de los dameros ultra imperfectos y el cristal de hielo tejido, también "relajado" es muy atractiva).

jueves, mayo 03, 2007

...Sociedad de Masas

106 mil latas se se consumen cada medio minuto en los Estados Unidos, 212 mil cada 60 segundos, 12 millones 720 mil en una hora. El artista Chris Jordan convierte esos grtandes números en micropigmentos con los cuales reproduce obras de arte como "Tarde de Domingo en la Isla de La Grand Jatté" de Georges Seurat. Acorde a esta multiplicación-devoración del mundo, la muestra está expuesta ahora en ese segundo mundo creado en los intersticios y con la energía de éste: Second Life. En la Q2 Gallery (http://hubpages.com/hub/q2gallery).

De abajo hacia arriba: Reproducción del original de Seurat, versión de Jordan y detalle del borde de un paraguas con latas.

y...


Sociedad de Masas


miércoles, mayo 02, 2007

Una chica de apenas 160 años

Hubo un tiempo en que la modernidad "más moderna" no era estar con una laptop en una wi fi area, sino con un caballete en una playa (y las playas solían ser entonces páramos de arena apenas útiles para apilar restos de naufragios) pintando, sí, "on line": lo que en aquella época se decía "a plein air". Eugéne Bodin fue el gran pionero que se sometió a la risotadas y a los enarcamientos de cejas. Le pasó la antorcha a un pendejito que -al momento- se dedicaba a hacer caricaturas: Claude Monet. La carrera de postas francesa para reiventar la pintura se largó así un siglo y medio atrás. Los ecos de aquella valiente partida, de ese sprint jugado, todavía vibraban el sábado pasado al mediodía en la Casa de Oficios de la Papelera Palermo. Donde tanto fuego hubo,...