miércoles, mayo 02, 2007

Una chica de apenas 160 años

Hubo un tiempo en que la modernidad "más moderna" no era estar con una laptop en una wi fi area, sino con un caballete en una playa (y las playas solían ser entonces páramos de arena apenas útiles para apilar restos de naufragios) pintando, sí, "on line": lo que en aquella época se decía "a plein air". Eugéne Bodin fue el gran pionero que se sometió a la risotadas y a los enarcamientos de cejas. Le pasó la antorcha a un pendejito que -al momento- se dedicaba a hacer caricaturas: Claude Monet. La carrera de postas francesa para reiventar la pintura se largó así un siglo y medio atrás. Los ecos de aquella valiente partida, de ese sprint jugado, todavía vibraban el sábado pasado al mediodía en la Casa de Oficios de la Papelera Palermo. Donde tanto fuego hubo,...

14 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

painting act auspicia MK

1:13 p. m.  
Blogger ava dijo...

jajajajajajajaja

12:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Te digo que se la ve bastante bien para llevar 160 añitos en su espalda...

Tambien me gusta la percha que no se quiere quedar afuera de la foto.

Y los pomitos al sol!

Y por qué se cruza de brazos?

Y sus manos?

11:31 a. m.  
Blogger R101 dijo...

Bueno, 160 años reinventando el mundo te mantienen joven. Mirá sino a Dios, si se saca la barba, sigue hecho un pibe.

Los pomitos al sol. Si. Encanto per se. Lástima que la definíción no dio para que fueran sólo ellos con las zapas de la pintora.

5:38 p. m.  
Blogger R101 dijo...

¿Por qué se cruza de brazos? Simple: No está cruzada de brazos, sino en la posición "clásica" de pintar un detalle sobre la tela, para lo cual se usan -a veces- ambas manos. O una se apoya en la otra, para evitar cualquier error de la motricidad fina. O la "mano no pintora" funciona como una especie de piloto de pruebas "en el aire" del trazo que se va a hacer.

5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahhh mira vos....como una especie de ser nuestro propio trípode ó mono pié verdad?
Todo tiene que ver con todo, el foco depende del pulso, los trazos tambien...arte arte!

10:52 p. m.  
Blogger R101 dijo...

¡¡Exacto!! Todo tiene que ver con todo, pero no de la misma manera ni con la misma intensidad. Pero, oka, ya lo dijo el gran Marshall McLu "es propio de los genios dar en el clavo, pero no siempre en la cabeza".

11:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero para que me voy a dar en la cabeza si para eso estan los clavos?
Ademas, decime ésto: es mucho mas difícil darle al clavo que a nuestra cabeza...para eso estan mis preciados y machucados dedos!

11:16 a. m.  
Blogger R101 dijo...

¿Nunca se fijó que los clavos (los de marca al menos) tienen un texto muy chiquito en sus cabezas que dice: "This side is ¡¡Pam!!!", para que uno le apunte precisamente ahí con el martillo? Los originales, del siglo 18-19 (antes, todo lo hacían con mármol, piedras y maderas, amarradas o apiladas no más) venían con "blanco" de clásicos anillos concéntricos, pero en ese entonces los carpinteros cortos de vista eran demasiado pobres para comprarse anteojos: sólo cuando el precio de las lentes descendió pudieron empezar a hacerse los edificios rectos y minimales que conocemos ahora.

1:38 p. m.  
Blogger R101 dijo...

...en cuanto a sus dedos, le sugiero rodearlos con cinta de papel y escribir sobre ella: "fragile: take with care", cuando las emprenda con intentos materiales de alterar el mundo.

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Salgo ganando:
Un poco de historia por un coment!
Ahora que lo pienso, en las ferreterías debería haber un breve historial con las herramientas y sus antecedentes en la construccion, de seguro muy pocos saben eso, y la verdad verdad, sería jugoso entrar a comprar un clavo y llevarse un poco de conocimiento!

Compro.

8:40 a. m.  
Blogger R101 dijo...

Probablemente la expresión, algo desazonadora, "chupando clavos" se refiera a eso: a querer aprender o sacar algo aún de las circunstancias más amarretas. Quizás debás proponer que tiendas como Easy Home Center contraten a jóvenes estudiantes de historia que nos expliquen la -con certeza- apasionante historia de la cortina de baño.

12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Easy? es toda una aventura ir a ese megasuperhipercentro, tenes que correr a los vendedores para que te asesoren...imaginate si van a gastar en alguien que te cuente lindas historias!
Mirémoslo asi:
Apostemos a las ferreterías de barrio, atendidas por sus dueños, que cuenten anécdotas reales, donde el pulso por vender y vender no pesa más que revivir las historias de las vecinas que compran cosas insólitas, ó por que no, enterarme la historia de la cortina de baño...

12:48 p. m.  
Blogger R101 dijo...

Veo que perteneces a la escuela de historiadores de la Vida Privada más que a las de los historiadores de la tecnología, o sea el chusmería como una de las bellas artes...

1:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal