domingo, junio 26, 2011

En el Taller de Martín Kovensky, otra jornada doble más dentro del, no pocas veces duro y frustrante, régimen de la "infantería del dibujo".

(Imagen: Retrato de Karina)

sábado, junio 25, 2011

Será el póster con su invasión vangoghiana que desde los cielos se derrama, acechando por la espalda a Owen Wilson. Será el guión, donde el loser recurrente de las pelis de Woody Allen, es premiado con un ticket-máquina del tiempo para estar unas noches en ese París que era una fiesta con Hemingway, Picasso, Gertrude Stein & Cía del Arte Moderno Ilimitada. Será el cholulismo que atrae a muchos a ver a Carla Bruni seguramente hacer de Carla Bruni. Será que las comedias de enredos con quereres y desquereres, fatuos y encantadores, innovadores y desesperados vuelven a ponerse de moda. O, quizá, simplemente, que tanto dale el cántaro al agua, tanto insistir, al creador de Manhattan, otra vez más, la inspiración lo encontró trabajando, el asunto es que Medianoche en París es un éxito en recaudación en Francia, EE.UU., España y Brasil. Y falta el resto del mundo. No faltará quien diga que no está a la altura de Crímenes y pecados o de Zelig. No importa: si la altura fuera lo central no habría más que árboles gigantes y el resto de la tierra sería un yermo. Por suerte no es así y algunos arbustos y plantas rastreras son medicinales y nos alegran la vida a ras de suelo.

Se trataba de un mosaico de vidrio y cerámica que el artista Mike Patterson tardó nueve meses en ensamblar, bajo uno de los arcos de un puente en Encinitas, California. A un costado se leía "Salven el Océano" y en la imagen, una Virgen de Guadalupe en vez de volar, surfeaba. Lejos de ser un burla, ésta más bien comenzó a crear interés, respeto e, incluso, entre algunos creyentes, señales de adoración. A las autoridades no les gustó: ordenaron sacarla y ¡¡cobrarle al artista, aparte de la multa "normal" de US$ 500 por considerarla un graffitti, otros US$ 2.125, que fue lo que cobró un consultor de arte para evaluar como sacar la obra sin dañar el puente!! En el colmo de esa apelación a un literalidad que hace a cierta hipocresía en la cultura anglosajona casi tierna, un funcionario del gobierno municipal arguyó que la necesidad de sacarla se basaba en que algunos peatones podrían ser atropellados al caminar distraídos por la pieza. Cosa que, obviamente, los carteles publicitarios no hacen, podría agregarse.

jueves, junio 23, 2011

domingo, junio 19, 2011

Pain
Is
The
Ransom
Of
Formalism.

Se acabó la visita de Louise Bourgeois a Buenos Aires. Algunas de su telas o de los huevitos de sus frases de araña luchadora dejaran cola o huevitos de araña titilando en no pocas mentes.
Una entrevista a ella, acá.

(Imagen: Maman vista desde arriba).

martes, junio 14, 2011

Mal acostumbrados o, quizás, más bien necesitados de oponer peras a manzanas y lasagnas a sushis, Philip Hensher, crítico de arte del diario MailOnLine, se dedico a grabar el tiempo que las personas dedicaban a distintas obras en la Tate Gallery de Londres. ¿Qué descubrió? Pues que, entre Hirst o un Tracey Emin y un Singer Sargent o un Everett Millais, si de atención se trata, el público se queda por lejos con los últimos.

Hay mucha agua y muchos molinos metidos en el asunto (se puede arguir –por ejemplo– que la gente, de promedio, quiere sentirse reconfortada y sólo desafiada módicamente por una obra de arte y no perturbada de manera profunda por ella), pero resulta interesante la opinión de Fred Ross, del Art Renewal Center, en cuanto a un elemento central de mucho arte contemporáneo: "Es arte sobre el arte", en vez de pretender ser un arte sobre la vida (aunque, en muchas ocasiones, el arte conceptual pretenda, en un último dejo de romanticismo, que su discusión sobre percepción/acción, contextos y textos, que escape al menos de "esta" forma de vida o la cuestione duramente). Más sobre el tema, acá.

(Imágenes: Primera de arriba Study for Carnation Lily, Lily Rose. Lápiz sobre papel, 1885. Luego, cuadro final).




Para nada en una galaxia muy, muy lejana (de hecho en esta misma). Y tampoco en un blog tan distante (aunque no sea éste mismo, pero sí en la familia blogspot), ha nacido Pablo y el Rey, una tira acerca de todo lo que está en los intersticios del todo. O sobre cómo "En abril de 1959 Pablo Picasso puso sus dos piés en el puerto de Los Ángeles y se encontró con que nadie había ido a recibirlo. Si hubiera alegado que era el creador de Guérnica o Las Damas de Aviñón, la noticia habría dado la vuelta al mundo; pero para las autoridades de migraciones, aquel mecánico del carguero Le Canard Blanche, llamado Jean Marie Trinité, con sus manos hulkianas y mirada libidinosa, no era más que otro marinero medio loco. Gracias, América. Así, con el consabido saco cilíndrico de lona, el malagueño desapareció, sonriente como en mucho tiempo, en California". O no.

martes, junio 07, 2011


Era el sábado, pero lo alargaron hasta el domingo –primero– y ahora al lunes. ¿Tal vez mañana martes? Todo sea por dibujar porque ¿quién dice que un Día Mundial del Dibujo está hecho sólo de 24 horas? http://drawingday.org/index.php

(Imagen, Creada por un gran amigo de la casa: Hugo Robles Lama)


sábado, junio 04, 2011

Así de simple: los artistas dejaron un espacio vacío en la muestra de fotografía y la policía detuvo a dos de ellos y obligó a la galería a descolgar todas las imágenes. Si hay algo que aborrece más al vacío que la naturaleza, es la próspera dictadura china. En especial si tal "blanco" trae un mensaje: "Ai Wewei no está aquí". Ese fue el pecado de los organizadores del Incidental Art Festival's photo show, recordar que el artista plástico Ai Wewei sigue detenido. ¿Dónde? No se sabe (un nuevo aporte de China al mundo: el detenido más o menos desaparecido, ya que el gobierno lo apresa, pero se niega a informar en qué lugar se encuentra y, de paso, priva de libertad a su/s abogado/s).

En la imagen, Fei Xiaocheng en el muro sin obra. Hasta el jueves pasado no estaba claro si seguía a disposición de la policía o había sido liberado. La dificultad de contactarlo se debe a la costumbre policíal de ordernar la desconexión de los celulares de quienes son "invitados" a explicar sus acciones


viernes, junio 03, 2011

Doug Savage se ríe de la capacidad anglosajona para anticipar fines de mundo bíblicos. Falta el chiste sobre cómo esos deseos operan como forma de negación de los problemas que podrían, efectivamente, causar antes que el fin del mundo, el fin de NUESTRO mundo.


miércoles, junio 01, 2011

El árbol y la bici.