domingo, agosto 29, 2010

Es una animación hecha a mano (60 mil dibujos), pero "a mano en una computadora". Es decir, sobre una tableta. Así es como ha venido al mundo el film My dog Tulip de Paul y Sandra Fierlinger, basado en el libro de memorias del escritor inglés J. R. Ackerley (de 1956) sobre su perro Tulip. La historia completa acá.

Ladran Sancho, es que nos quieren

miércoles, agosto 25, 2010


Horacio –¡Oh cielos, cuán extraño es todo esto!
Hamlet –Pues, por extraño, bien venido sea.
Y así es: ¡Bienvenido Microhyla nepenthicola, el sapito más pequeño del Viejo Mundo recién descubierto! No es el más diminuto del mundo porque en Cuba hay otro algo menor, pero de los chicos, gana premio por bizarro: pasa su vida como renacuajo en la bolsa de agua interior de ¡¡una planta carnívora!! a cuya vera sus madres depositan los huevos. De tal manera que aquellas "lagunas" con las cuales una de las especies de pitcher plants (Nepenthes ampullaria), en Borneo, se las arreglan para atraer insectos y ahogarlos, son su jardín de infantes. Luego, cuando desarrollan sus cuatro patitas y sacan un cuerpo igual a un poroto modesto, salen a correr mundo. O sea, a los alrededores de las plantas. Y, un siglo que otro, se topan con esos gigantes bípedos que se asombran y luego los olvidan.
¡Cuán...! Y, sí.


WORDS from Everynone on Vimeo.

Nobleza obliga. Un comentarista anónimo ha dicho algo que da en el clavo respecto a mis dudas sobre el video de la entrada anterior. Y, además, con una claridad que se agradece. Así que aquí lo pongo:

Anónimo dijo...
Discrepo completamente. ¡Sí que importan las palabras! Son el todo. El juego está en el doble significado de ellas: "Light" por luz y por liviano ("light as a feather" urge el entrenador a su boxeador e inmediatamente recordamos a Muhammad Ali), el hombre al celular dice "you are breaking up, man"(se entrecorta tu voz) y seguidamente se muestra una pareja sentadas al pie de la cama, la chica se agarra la cabeza porque el novio está "breaking up" con ella, de ahí se sucede todo una asociación de cosas que se rompen. Brillante porque ahonda en lo que es la palabra, su significado, su asociación y vivencia.

El caso del video Rossetta

lunes, agosto 23, 2010

WORDS from Everynone on Vimeo.

El trabajo de William Hoffman y Daniel Mercadante es simple (y agradable) de ver, pero no de entender. ¿Qué buscan con su recorte de las actividades y sentimientos de las personas recortados en unidades mínimas de percepción variable como el "momento"? En Words (arriba) la concatenación de instantes parece eslabonarse en una asociación más o menos libre, como efecto de un parecido visual de forma o movimiento. Las palabras están ahí, pero –cosa llamativa–, aisladas, casi no importan.

Vía Fliptoon (http://fliptoon.blogspot.com)

Más de ellos en http://www.everynone.com/

Momentáneas

sábado, agosto 21, 2010



"I was going ahead until, at one point, a duende, a spirit, came toward me. He asked a strange question: 'But what do you wish to become, you, María Sabina?'

Estamos acostumbrados a los duendes mágicos, pero ¿que tal si nos encontrásemos con "gente pequeña" que tiene que vérselas con las dificultades del día a día, sin otras herramientas que nuestras herramientas (las que les quedan 10 veces más grandes)?

De lo anterior es que trata, en gran parte, la serie de relatos para niños The Borrowers. Creada por la escritora inglesa Mary Norton, acompañó a varias generaciones de "bajitos" ingleses en esto de adaptarse a ese extraño lugar al que llamamos "mundo real". No hay que ser un sabio para entender cómo estas historias de interacción entre "chicos y grandes" sirven enhebrar la siempre compleja relación entre quienes están creciendo obligatoriamente y quienes pueden (y, a veces, deben) elegir no crecer más.

El gran Hayao Miyazaki, ese Shakespeare de la animación, tenía hace mucho tiempo reservado un cupo en sus estudios Ghibli para hacer algo con estas obras. Ahora lo ha usado, pero poniéndolo en manos de Hiromasa Yonebayashi, de 36 años, instándolo a que tome la antorcha y continúe su estilo.

El resultado es The Borrower Arrietty, film estrenado en Japón, en el cual el jardín casero vuelve a ser una selva y la casa paterna un inmenso palacio. Ambos llenos de deliciosas e inquietantes posibilidades.




De la verdadera utilidad de las cosas perdidas

viernes, agosto 20, 2010

Se viene El Ilusionista. El largo de animación con la cual Sylvain Chomet (Les Triplets de Belville) tomó un personaje (y el guión) creado por el humorista francés Jacques Tati y lo trajo a la vida, luego que la familia de este último lo guardase por medio siglo. Peter Bradshaw –que la vió enterita– dice que with its own language and grammar of innocence: gentle, affectionate, whimsical, but deeply felt and with an arrowhead of emotional pain. I think it will be admired and loved as much as Hayao Miyazaki's Spirited Away was 10 years ago (con su propio lenguaje y gramática de la inocencia: gentil, demostrativa, traviesa , pero –a la vez– profundamente sentida, y con una espina de dolor; pienso que será tan admirada y amada como lo fue, hace diez años, Spirited Away, el film de Hayao Miyazaki"). ¡Ojalá!

De muestra,...un youtubón.

Ilusionémonos

lunes, agosto 16, 2010

No era ninguno de estos. No. Era la extensión de un cuadro de Dexter Dalwood. De uno que existe. Ponías los dedos en la pantalla y, haciéndolos abrirse, ampliabas y movías la imagen hacia la derecha, descubriendo un paisaje de colinas hermanadas hombro a hombro, domingueras en su sol despreocupado y su punteo de árboles pequeños y vigorosos. Pero si Dexter ha dibujado algo así, cosa más que insegura, no se encuentra en la red. Además, él es más oscuro. En cambio, el clima de aquel cuadro que aparecía en el sueño, tenía algo más de esa calma turgente de los campos y suburbios de Wayne Thibaud (como el de arriba, por ejemplo). ¿Dónde estará ese paisaje? Si no está, habrá que crearlo. ¿Voluntario/as?

Paisaje, se busca

Takeuchi Taijin (cuyo stop motion "lobo persigue cerdito rosado a través de suburbio y departamento" fascinó a medio mundo, y está en este blog) le da una mano a Olympus y crea una animación "chico de aviso persigue a chica de aviso"... y todos felices.

Stop a veces y siempre motion

sábado, agosto 14, 2010



(Advertencia: Para disfrutar todavía más este post hay que mirar el anterior al previo... el del Tate Modern).

Correr con amigos en los museos –como correr en general por que sí– es una de las actividades más placenteras y, llamativamente, más escasas en la vida. Así como no hay maratones en las iglesias, sinagogas y mezquitas, tampoco éstas ocurren en esos salones dedicados al "recogimiento" del disfrute estético de otros sentidos diferentes al de ese que se nos revela con todo el todo el cuerpo en movimiento.

Sea por que las religiones –también las laicas– sospechan de las iluminaciones obtenidas a fuerza de sprints, los curadores de arte se comportan, igualmente, como esas madres orgullosas del orden escenográfico logrado con el mobiliario doméstico: sienten irritación al ver que los objetos atesorados pueden ser vistos más bien como obstáculos gozosos a evitar, que como fuentes de interés quietista. Pero bueno, alguien tiene que desanarlos: hay obras que te provocan tanta felicidad que, al menos, te dan ganas de ponerte a saltar o bailar.

Arriba: La carrera por el Louvre en Bande à part de Jean-Luc Goddard.
Abajo: La carrera-homenaje a Bande à part en Los Soñadores de Bernardo Bertolucci.



Run, artist... run!

miércoles, agosto 11, 2010

Una isla inesperada emerge a pocos metros donde una isla mitológica desapareció (allí alguna vez se alzó "La Torre del Príncipe Negro"), la burocracia no sabe qué hacer con ella (ni siquiera protegerla) y...¡no se les ocurre un nombre con el cual bautizarla!

Me parece que ese continente no estaba ayer ahí, querido...

lunes, agosto 09, 2010

"Una vez creó una pieza en la que se leía: "el mundo entero + el trabajo = el mundo entero".

–Le hago una última pregunta: ¿piensa que no tiene un ego enorme en comparación con otros artistas?

"–Noooo –dice riéndose–. Probablemente tengo un ego bastante grande, como mucha gente. Sólo parece chico cuando se lo mira desde muy lejos".

Así termina la nota sobre Martin Creed en la última Revista Ñ.

La imágenes de este post pertenecen a su "Trabajo Nº 850": Corredores que, cada 30 segundos, inician una carrera a lo largo de 75 metros en el museo Tate Britain. Cualquiera que haya disfrutado de correr en algún momento de su vida puede simpatizar con esta acción. El piso liso, el silencio relativo, el aire quieto, los espacios amplios (pero sin horizonte), el entorno de obras incalculables (y poco movibles), convierten tal carrera en un juego muy disfrutable.
Es curioso. En Bande apart, la película de Jean Luc Godard, los tres protagonistas corren a través de El Louvre, en París, para romper un record y lo viven de una manera gozosa. Décadas más tarde, en Los Soñadores, los tres protagonistas deciden imitar a los personajes de Bande apart, tratando de... romper el récord y repiten la carrera prohibida. Pasan unos años más y Creed convierte los galopes bípedos en una obra efímera, pero profesional.





Y, como para no darse el gusto, Creed mismo aprovechó una nota y... se pegó su carrerita. ¿No habrá sido Trabajo Nº 850 una excusa para darse ese gusto? Envidiable.

Una obra a la carrera