sábado, febrero 28, 2009

Días de carnaval en varias geografías, Hugo "Rémoradiet" Robles los aprovecha de inspiración (todo carnaval es inversión de poderes, normas y cotidianidades) y nos permite disfrutar de este excelente dibujo de un hombrecito flotando en el tequila José Cueros. Gary Larson, dando algún concierto de guitarra en alguna parte del mundo, agradecido de ver qué hizo –buena– escuela.
¿Se puede escupir el sombrero?

jueves, febrero 26, 2009

Art Spiegelman –el dibujante detrás de Maus y la mitológica revista Raw– acaba de sacar un libro (Be a nose!) con sus sketchbooks. Lars Edwards decidió promocionarlo con una animación basada en los bocetos del dibujante sueco de nacimiento, pero neoyorquino de vida y corazón.

Art nos quiere ganar por gogoleada

sábado, febrero 21, 2009

Hay un problema con los adjetivos que tenemos para elogiar: están gastados. Quizás habría que crear uno –maclarentísimo– y aplicárselo a esta publicidad para el correo imperial inglés hecha por Norman McLaren (Blojeans acaba de descubrirla y se ha quedado al borde del pasmo), la cual -triste obviedad- fue considerada demasiado audaz, por "freudiana" y erótica, en su tiempo y mostrada sólo de forma "restringida".

La curiosa historia de las cartas polimorfas y enamoradas



¿No es fabuloso? Psyche rock (arriba) fue compuesto por Pierre Henry en 1967, poco tiempo después el artista escocés-canadiense Norman McLaren realizó una Scratch Movie con la música. Esto es: arañó, marcó y pintó directamente sobre el celuloide las imágenes (hoy el concepto de scratch movie también se asocia a documentales sobre DJs).

McLaren es el padre de la animación como arte plástica hecha y derecha, totalmente alejada de la caricatura y los animales parlantes, aunque no de su humor, como vemos en el que quizás sea su corto más famoso (abajo) "Vecinos", donde usó stop motion con personas al natural y al aire libre, gran audacia en ese momento.




En Facebook se creó un grupo de fans y allí Blojeans ve por primera vez una foto de su ídolo tardoadolescente:

Conclusión: Dibujar te pone guapo/a...


Del dibujo a los rasguñazos como tratamiento estético

viernes, febrero 20, 2009

El mundo y la vida son complejos. Eso explica por qué los caricaturistas -como los predicadores y esos tíos vociferantes de los almuerzos dominicales que aseguran que el hombre no llegó a la luna o que bajarle los impuestos a los ricos es la mejor manera de lograr la prosperidad de los pobres- tienen éxito: simplifican las cosas. Para manejarlas. Para anular el miedo y la incertidumbre. O para crearlo. Sean Delonas, el caricaturista del New York Post realizó esta semana el chiste en el cual, a partir del caso real de un chimpancé "doméstico" acribillado por la policía, criticaba el paquete de estímulo de la economía lanzado por el gobierno de Barck Obama, en EE.UU.

-Tendremos que encontar a alguien más para que firme la ley del próximo paquete de estímulo.

La implicancia primera es clara: Chimpancé = Presidente Obama. O sea, el paquete de estímulo es un desastre. La segunda es más siniestra y el diario la negó: Chimpancé = negro.

El New York Post -cuyo propietario es nada menos que Rupert Murdoch el magnate de los medios cuya cadena FoxNews no es precisamente un canto al pluralismo ni a la decencia-finalmente pidió disculpas a medias .

Muchos caricaturistas de gran pluma y no menos formidable ingenio hicieron historia por sus prejuicios. Jean-Louis Forain fue uno de ellos. Arriba vemos como un judío "de caricatura" asesina a un juez de la república francesa (¡con una lámpara!) en los días del famoso Caso Dreyfuss (un oficial del ejército de religión judía es acusado de espiar para el Kayser, degradado y encarcelado en la isla del Diablo, cuando resulta ser inocente, el servicio secreto militar falsifica documentos para implicarlo y salvar al culpable: un..."insospechable" aristócrata de apellido principesco).
Contra Dreyfuss también estuvo Caran D'Ache que, antes de ser una marca de útiles de dibujo, fue un caricaturista de dotes excepcionales y de un promilitarismo y antisemitismo igualmente grandes (arriba y abajo). Como lo comprobara duramente Richard Rorty, belleza y verdad no tienen nada que ver.


Balas de tinta

miércoles, febrero 18, 2009

En Cat and girl se reflexiona sobre el elogio de las fotocopias con poca tinta y las tipografías con manchas de las máquinas de escribir, como épica del valor de la obsolecencia. ¿Dónde? En la carrera o desprecio por la "perfección". La tira completa aquí.

Las desperfectas

Hay artistas a los cuales la fama póstuma invisibiliza mediante un pase de manos cruel: hacerlos caricatura. A veces, menos a ellos que a lo que –supuestamente– "debemos" ver en su obra. Es el caso de Edward Munch, a quien el marketing y el pop-trash han condenado a la prisión de tarjeta postal de su obra "El grito".

En un lindo artículo del NYTimes (http://www.nytimes.com/2009/02/13/arts/design/13munc.html?pagewanted=1&ref=arts ) se deja clara su grandeza: "Yet the exhibition also leaves no doubt about Munch’s singularity as a giant of the imagination and of modernism. Several artists here — Klinger for example — vacillate all over the dial from academic to radical. Munch simply broke the dial". El multimedia adjunto muestra la versatilidad de su estilo.

(Imagen, "Beso al lado de la ventana")

El que se la jugó

miércoles, febrero 11, 2009

(jajajajajaja...)

En un universo alternativo los Thatcher emigran a Argentina en el siglo XIX. Ernestina Thatcher nace en Rosario, estudia medicina, juega al rugby (sí, en ese universo las mujeres juegan rugby) y....bla, bla, bla...
La Ché

sábado, febrero 07, 2009


Scott McCloud habla en TED sobre el futuro del comic, pero antes nos da una clase sobre cómo el hijo de un científico se convierte en dibujante de comics y qué tienen en común los creadores en arte, política, ciencia y deporte:

-Aprenden de todos.

-No siguen en exclusividad a nadie.

-Buscan patrones (en la realidad o dónde sea).

-Se rompen el culo trabajando.

Una de sus creaciones: una historia en la cual marcar un sólo número distinto de un celular cambia una vida y...

La nube creadora

"La cabeza de los peces, en proporción a su cuerpo, es la más
grande, quizás para sumergirse. No tienen cabeza ni el género de las ostras ni las esponjas, ni por lo general los otros animales cuyo único sentido es el tacto: En algunos la cabeza no está diferenciada, como en los cangrejos. (...) De entre todos los animales el hombre es el que más pelo tiene en la cabeza,..." Plinio el Viejo, en su libro XI de Historia Natural.

(Imagen, "Pensamientos" de Phillip Guston)
...y más pelos en la sopa de dentro de la cabeza