viernes, noviembre 28, 2008

(...) Freud había propuesto una definición categórica y puntual en 1898 (Carta 82 a Wilhelm Fliess): “Te incluyo en ésta mi definición de la ‘felicidad’ (¿o ya te la conté hace tiempo?). La felicidad es el cumplimiento diferido de un deseo prehistórico. He aquí por qué la riqueza nos hace tan poco felices: el dinero nunca fue un deseo de la infancia”.

(Extracto de La altura de la felicidad Por Marcelo Augusto Pérez *
“La felicidad no necesita ser transmutada en belleza, pero la desventura sí.” J. L. Borges)

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-115671-2008-11-28.html

El inalcanzable Zero Dollar Motel

miércoles, noviembre 26, 2008


De pronto Duchamp. Se pasó 6 o 9 meses, casi encerrado, jugando ajedrez en Baires, luego de darse cuenta que "cubificar" la ciudad -llena de "machos"- era un imposible. Dicen. Hmmm. Suena a pescado podrido. Noventa años más tarde, 180 de sus obras desembarcan en La Boca. Allí parte Blojeans impulsado por la heralda más de verdad verdadera de la tardomodernidad: Simpática y Puntual (http://nomadeenmifeudo.blogspot.com/). Enamorada de la obra y del hombre, SyP eriza cuando Blojeans, frente al urinario R. Mutt, la rueda de bicicleta y la pala, dice: "No tienen aura".

Días después. ¿No tienen aura? Una vieja discusión entre Tzvetan Todorov y Anthony Burgues se centró en si el arte es "universal". El primero apuntaba que si. El autor de la trilogia malaya, aseguraba que no. Su argumento (condensado): Mis alumnos -malayos, chinos, birmanos, indios- encuentran que los celos de Otelo son muy cómicos.

Imagino que lo que Burguess quería decir era que si no disfruto el "cómo" de lo dicho/hecho, puedo no empatizar -e incluso no ver en absoluto- la "anécdota" de lo dicho/hecho. O verla, banal, sin ningún atributo de "arte".

Idea. Parte del genio -y de su obra temprana- de Duchamp fue poner a la gente con sus "anteojos-ansiosos de aura", frente a "como si obras". Descalce. Unfit.

(Imagen, arriba y abajo, pinturas de la serie Duchamp World Tour de Peter Blake. En la abajo Elvis y las Spice Girls posan bajo la atenta mirada de Rose Selavy).


Imagen, abajo, Duchamp shoe de LeRoy).


(Imagen, abajo, obra de Laurina Peperina).


(Imagen, Marcel Duchamp's breakfast comic de la simpática Kate Beaton que sólo hace mini historias de personajes históricos).


Unfit


Al salir del área de seguridad térmica (20 Cº, temperatura del esplendor civilizado) y entrar a la cocina, Blojeans se sorprende: "Realmente hace un calorazo". No tarda en tomar razón de su sinrazón. ¡Uff! El horno eléctrico quedó encendido tras cocinarse un par de medallones de pescado. La imagen de arriba es un intento de purgar el delito (gastar energía para calentar y enfriar ambientes en simultáneo), invocando tormentas y lluvias sobre Buenos Aires. Aguas que alivien la canícula y señalen el fin de la sequía. Se insinuan hace semanas, con sus escarceos nos obligan a padecer presiones bajas una y otra vez; guiñan un relámpago allá por sobre el borde del horizonte...y nada. Pues bien, ustedes se lo buscaron: vamos a dibujarlas.

(Imagen, Blojeans)

San Isidro ¡basta del numerito histérico!

"Brrr...¡Quae tempora illa!"..."Brrr...¡Que tiempos esos!!". Blojeans se pone latineroso y se manda a traducir, al tun tún intuitivo, la lengua de Horacio y Virgilio. Claro, por que es amigo de Hugo, Paco y Luis (Huey, Dewey and Louie), los sobrinos de Donaldus: el Pato Donald. Y ellos le dan permiso para que los interprete. Pero todo no es más que una excusa para colocar el link de un artículo tan bien escrito como encantador, de Charlotte Higgins, sobre The new Cicero, esto es, Obama:

"Steel also points out how Obama's oratory conforms to the tripartite ideal laid down by Aristotle, who stated that good rhetoric should consist of pathos, logos and ethos - emotion, argument and character. It is in the projection of ethos that Obama particularly excels. Take this resounding passage: "I am the son of a black man from Kenya and a white woman from Kansas. I was raised with the help of a white grandfather who survived a Depression to serve in Patton's army during World War II and a white grandmother who worked on a bomber assembly line at Fort Leavenworth while he was overseas. I've gone to some of the best schools in America and lived in one of the world's poorest nations."

http://www.guardian.co.uk/world/2008/nov/26/barack-obama-usa1

Lux tropo tandem sua

domingo, noviembre 23, 2008

La artista estadounidense Ana Serrano crea un stop motion de frescura memorable con un tema que, si no fuera cuasi genocida, sería puro folklore: los narcos.

Más de ella en: http://www.anaserrano.com/ANA_SERRANO/ANA_SERRANO.html

Y hoy, Radar, suple culturesco de Página 12 publicó sobre otra faceta del fenómeno:

Sos buchón
Primero fue un libro y después una telenovela: El cartel de los sapos es el retrato y la confesión de Andrés López López, uno de los tantos narcos arrepentidos que, tras la muerte de Pablo Escobar, cambian información por reducción de pena con la DEA. Mientras el libro se consigue en las librerías, la telenovela se puede ver de lunes a viernes a las 22 por Canal 9. En su país ya es un éxito con destino de leyenda, que se ganó, entre otras, la condena pública del jefe de la policía de Colombia.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4950-2008-11-23.html

El narco, ese comerciante en estado de naturaleza

De pronto Matt Groenig tiene novia argentina. Y es artista. ¡¡Y posee el mismo apellido que la figura del anterior post!! Sí, chica Picasso del Grupo Mondongo. Continuando con estilo deriva polisémica iniciada ayer en el blog, la noticia lleva a que -vía la famosas redes sociales de Internet- Blojeans se encuentre con ¡¡una planta de pie enamorada!!

Planta seré, más planta enamorada...
Blojeans llega a su casa a las 24:00 exactas del 22 de noviembre (¿pensaron alguna vez que las 00:00 del 23 de noviembre y de cualquier otro día no existen? Por que si existieran, uno -por un segundo- estaría en dos días al mismo tiempo), luego de visitar expo de Marcel Duchamp en Proa. Cansado, imagina uno que otro comentario parco de resuello que hacer, pero un mail de su amigo el Gato Mazzeo lo lleva a un link con fotos de la revista Life y, zuas jarráz, se encuentra con Pablo Picasso ¡¡con una máscara-sombrero de cabeza de vaca puesta al revés!! Otra que el Minotauro, el Vacatauro. Nada es sencillo. Todo se complica. ¡¡Aiuto, burrismo zen!!

Más Life en: http://images.google.com/hosted/life

Pastando en medio del Marcelo del Campo el Vacatauro está

sábado, noviembre 22, 2008

(Imagen, Blojeans).

"Salgo al balcon y veo los elefantes"

jueves, noviembre 20, 2008

Blojeans busca una imagen de Jasper Johns (para ilustrar un texto sobre él), pero termina descubriendo otra, cautivante, de Robert Rauschenberg. No importa. Vivieron juntos, pintaron a cuatro manos, y bla más bla,...

(...) "Su famosa 'Conferencia sobre la nada', que pronunció en 1954, (...) terminó con la frase: 'Todo lo que se sobre el método es esto: a veces, cuando no trabajo, pienso que sé algo; pero cuando trabajo es claro que no sé nada'. Las frases recogidas por (Jasper) Johns en sus cuadernos de apuntes y reproducidas en entrevistas son en muchos casos un eco del modo de pensar y de escribir de (John) Cage; por ejemplo, cuando en 1959 decía: 'A veces lo veo y entonces lo pinto. Otras veces lo pinto y entonces lo veo. Esas dos situaciones no son inequívocas; no prefiero ni la una ni la otra'". Bárbara Hess en Johns

Yeap!

miércoles, noviembre 19, 2008

Sólo alguien sin corazón, o un sabio realmente ajeno a este mundo, pueden no simpatizar con el Sr. Spock: ese destilado imposible de un "súper yo" benigno. Ese Descartes hecho caricatura sobre la base misma de la caricaturas de las doctrina de Descartes. Más allá de ello, había preocupación en el Planeta Vulcano sobre qué humano podría reemplazar al brillante y digno Leonard Nimoy como la encarnación juvenil del segundo de abordo del Enterprise, en la precuela de la historia dirigida por J.J. Abrams. Por una vez Hollywood lo ha hecho bien y le ha dado el puesto nada menos que a Zachary Quinto, el actor que encarna a Sylar, el archivillano de la serie Heroes. Blojeans, nostradámico, había predicho que Quinto llegaría lejos: su maldad de comic, como Sylar, era lejos lo mejor, actoralmente hablando, de aquella historia.

Nimoy, con un papel en la peli, le dió su bendición (arriba) y volvió a disfrutar -en su retiro dorado, en uno de los tantos universos paralelos posibles- de su rol como verdadero factotum de la eléctrónica DJ (abajo, que Krafwerk ni que Kraftwek).
Para observar los primeros pasos del Spock 2.0 (lejos mejor que el Capitán Kirk 3 o 4.0) sintonicen el siguiente canal:
Elemental, Wat...perdón, Capitán Kirk
El único "lama" que que bienconozco da en la diana. Y eso que dejó el galgo flaco en casa y el rocín suele voltearle el carcaj.

http://remoradiet.wordpress.com/

Newtonos

martes, noviembre 18, 2008

Una muy linda animación de Requiem for O.M.M.2, un tema de of Montreal que había olvidado, pero volvió. La espada, obviamente, es una Excalibur, en algunas versiones de esa ¿u otra? leyenda, "la espada que canta". Aunque "el rayo duro" suena aún mejor.

"The Name: The earliest Arthurian stories give the name of King Arthur's sword as Caladfwlch, a Welsh word derived from Calad-Bolg meaning "Hard Lightning". Later it developed to become the Caliburn of Geoffrey and Monmouth and finally the Frenchified Excalibur that we know today". http://www.britannia.com/history/arthur/excalibur.html

Canción dura

Nuestro hombre en la red, envía a Blojeans este título excelente para un relato o una novela. Habrá que escribirlo/a. ¿Cuáles títulos largos de libros son los que uno recuerda?

Hmmmm. La triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, La última viuda de la Confederación lo cuenta todo, La historia del ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y...

Según los editores no es un problema de espacio en los lomos de los libros, sino de espacio en la memoria de la gente. Somos perezosos, preferimos los títulos cortos.

En el gimnasio de la memoria los títulos largos son cintas de ejercicio que demasiados pocos usan, dijo

lunes, noviembre 17, 2008

Blojeans escribe un algo sobre Takeshi Murakami y cuando pasa a escribir otro algo, descubre -en una foto del Lago Pehoé (Patagonia, lado chileno)- que cierta nube toma la forma de un personaje otaku en los que se inspira el Andy Jef Koons Warhol de Japón.

Nuevo milagro de la persistencia retiniana
"La mejor definición de la vida la hizo Samuel Beckett: Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. Yo quise fracasar mejor, y es lo que intento decir con este libro".

George Steiner en una entrevista imperdible:
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-115166-2008-11-17.html

(Imagen: Hugo Robles Lama. Una alusión semi críptica a los monos de Borges y a otras monerías de menor altura, pero casi tan divertidas).

El crac del frac

sábado, noviembre 15, 2008

Cuando Blojeans era niño tenía un amigo al que mucho querendoneaba, el cual -para su desesperación- escribía y dibujaba mucho mejor que él. En lo que estaban empatados, para bien, era en imaginar (por ejemplo, creaban casos detectivescos en los que el asesino era una planta carnívora, la cual -inmóvil- lograba esquivar la larga tijera de podar de la Ley). Los años han pasado. Y hoy, tras sangre sudor y comas, Blojeans le ha sacado bastante ventaja en la escritura. En dibujo, en cambio, si bien estas manitos improvaron (Blojeans roba palabras de otras lenguas, les sacude el pelo, las maquilla y saca a pasear sin mucho drama), su amigo ya es un chico Adidas: impossible is nothing (Blojeans, por su parte, es el principiante Niké -ni ke fuera tan fácil dibujar, arggg!!..- que salta de contento cuando puede sacarle el perfil a un tomate asesino).

Esta noche, al mirar en http://remoradiet.wordpress.com/ (del amigo en cuestión) su lápiz labial-Hindenburgh, quemándose, su talento me explotó delante de los ojos de nuevo. Asi que lo celebro.

Esta es la parte que más me gusta:

Inclinación ante momento del pibe impossible is nothing
Por qué nos gustan los gatos y...

...por qué nos gustan los conejos.
Por qué nos gustan 1

miércoles, noviembre 12, 2008

"Chocó con el boclo que tenía por delante y que acababa de frenar en el intento de evitar embestir a otro. Cayéndose, pasó a llevar a uno rojo con un kouro blanco estampado. Ese giró y fue impactado de lleno por el de Freya. Desde el aire, rotando, cubriéndose la cabeza con ambos brazos pudo observar -la magia del sistema nervioso en un momento de peligro- con gran lentitud, como la columna de boclos se parecía a una bandada de pájaros amuchados que ven venirse a un predador: la ola de encontrones se expandía hacia todos lados. ¿Perdería la conciencia y vería su cuerpo con alguna pierna o brazo torcido desde el aire, uniendo, al menos por una vez, su mirada con la de ese Matt que lo cuidaba con su monóculo satelital como un dios piadoso, pero escaso de recursos? En pocos instantes lo sabría en la medida en que le fuera favorable la lotería de trayectorias de boclos, conductores, mochilas, zapatillas, celes, botellas de Aguas del Rayo y no pocos gansos domésticos, aleteando y cagando, que se entrecruzaban en una maravillosa muestra de por qué el mundo era necesariamente tan amplio y espacioso. La sensación de quemadura cerca de uno de sus hombros apagó toda reflexión en tanto la arenisca gruesa del borde externo de la carretera las oficiaba de freno final, permitiendo que el segundo de sus arcos de vuelo lo depositara sobre el campo abierto de la planicie.
De bruces. De rostro. De abrazo".

(Texto, frag de novela de Blojeans, que amenaza y amenaza como la tormenta que nunca termina de dejarse caer sobre Buenos Aires, pero... el clima está por cambiar).

Control de vuelo






(Imágenes. Todas de la talentosísima Corriette Schoenaerts, santa de la devoción blojeansniana)

Bueno, muy feliz cumpleaños entonces

martes, noviembre 11, 2008


Se viene el verano. Blojeans dibujante, también

domingo, noviembre 09, 2008

En la difícil Ruta 66 del dibujo figurativo, a veces, Blojeans se encuentra con una recta en medio de una pradera, pone cuarta, el lápiz acelera, siente como quema grafito para producir su estela, vibra, pero no derrapa.

Dibujo en plein vitesse
Seguimos con el buen Patrick su ilustración copiada de una remera donde la Srta Plum (Ciruela) se enamora del Srto Drum (Tambor) y donde -al menos en español- las Srtas Apple (Manzana) y Chapel (Capilla) se rebelan a reinos e iglesias y deciden emparejar, escandalizando. Siguiendo la lista encontramos a Orange (Naranaja) solita y sola, pidiendo que le busquemos un ladero. Tanto en inglés como en castellano está difícil...ahhh; aunque ¿que tal si le presentamos a Solange? ¿o al machito de Ok ranch?

Cada oveja con su abeja
Hay contracciones -al revés de las de las mujeres embarazadas que agregan, antes que quitan- verbales que dan vida. La de arriba, ilustrada por Patrick Moberg es una de ella

Some 'za
"Había una vez un país en el cual (...), pero muchos pensaban que (...) hasta que un día, alguien dijo ¿por qué no podemos elegir a (...)?".

(Imagen, excelente secuencia -hay que decirlo- de Patrick Moberg. Más de él en su sitio/blog
http://www.patrickmoberg.com/)

Hasta que un día...

sábado, noviembre 08, 2008

"El papel es muy manso. Es un animal muy lindo". La frase de Martín (Kovensky) en el último taller de dibujo queda. Y se puede agregar que algunos se esfuerzan por honrar tal mansedumbre dibujando sobre ella lo mejor que pueden. Y cada vez pueden más. Es el caso de Ángeles Azcúa, dibujante antes que nada -curadora después de todo- que le pasa un par de sus dibujos a Blojeans: Chica rayos XX (arriba, el bautizo es blojeansnero: ella sabrá disculpar) y el pajarito posado sobre una línea de bordado, igual que en el mundo real (abajo), sólo porque como hacía Keith Haring, el dibujo es, menos para capturar, para cambiarse a uno mismo y compartir.

Mansedumbres más. Mansedumbres menos, hay que agregar que Narciso, pegote como la sombra, es difícil de erradicar. Y por ello es que Blojeans agrega a su colección de retratos (sólo virtualmente, aclara) el de abajo, dónde Alexia lo ha sintetizado con un encanto que se agradece.

Dibujacciones

jueves, noviembre 06, 2008

"Nosotros tenemos esta verdad como auto evidente, que todos los hombres son creados iguales..." La frase de la Declaración de Independencia de los EE.UU (que sigue así,...that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness. — That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just powers from the consent of the governed) es acompañada por el comentario: Ratificado Noviembre 4, 2008.

Para ser justos, hay que decir que lo Padres Fundadores, o no encontraban evidente que los esclavos africanos fueran hombres o, bueno, consideraban que alguien podía ser creado libre, pero rápidamente otro alguien podía apropiárselo y venderlo. No obstante, como apuntó con tanta claridad Richard Rorty, las revoluciones comienzan cuando alguien se toma una metáfora
del estilo "ama a tú prójimo como a tí mismo, de manera literal y lo pone en práctica.



Metáforas como actos

miércoles, noviembre 05, 2008

Le preguntamos dónde estaba su marido.
-Está en América.
-Y ¿qué hace allí?
-Ha conseguido un trabajo de zar.
-Pero ¿cómo puede un judío ser zar?
-Todo es posible en América -contestó

Scholem Alejchem (1900). Citado por Eric Hobsbawn en la Era del Capital / 1848-1875

Noticias llegadas de las costas de Utopía
"...que el bien aumente en el mundo depende en parte de actos no históricos; y que ni a ustedes ni a mí nos haya ido tan mal en la vida como podría habernos ido se debe, en buena parte, a todas las personas que vivieron con lealtad una vida anónima y descansan en tumbas que nadie visita". Georges Eliot. Middle March.

Cambio (llegó)

domingo, noviembre 02, 2008

A veces Blojeans recibe regalos sorpresa. Sin embargo, que el envoltorio sea una obra de arte, o casi, es otro regalo. ¿De qué? De un momento, slapstick feliz que queda resonando como resuena la modernidad ida de su contenido: un ¡¡Block Exito!! El block borrador (¿el blocg avant el blogk?) de la oficina moderna. ¡¡Con 180 páginas!!

Ciertas teorías de la mecánica cuántica sugieren la posibilidad de que algo de información del presente viaje al pasado. Blojeans siempre ha deseado que fuera cierto y que tal información consistiera en alguna forma de cariño (la razón de ello es su deseo de enviarlo hacia el ayer, hacia seres que ya no están). Pero tal más allá de la improbable certeza de tal feliz bizarría, lo que sí es seguro es que algunos presentes que ahora son pasado, envían sus señales hacia el futuro, que ahora es presente. Cual agentes olvidados en territorio ajeno, como semillas de desierto a la espera de aquella lluvia que se ha tardado unas décadas de más en venir, se cruzan por nuestras vidas: un ideal lanzado hace 200 años o un block impreso hace 20 ó 30 y nos susurran, seductores en su vejez audaz, "¡cúmpleme!" o "¡lléname!"

Mensaje encontrado en un block en blanco

sábado, noviembre 01, 2008

Nada que hacerle (y mucho que agradecer-le). Hay gente que nos hace la vida más feliz. Nos sorprende, nos deleita. Nos hace sentir que está muy bueno estar aquí. El holandés Andre Maat & Superelectric, por ejemplo. Chapeau, como dicen en Argentina. Nos sacamos el sombrero.

Simplemente genial