sábado, agosto 27, 2011


El dibujante Hugo Robles Lama homenajea a Raúl Ruiz, el director de cine al que una vez, sin reconocerlo, le discutió a muerte sus teorías estéticas durante un asado. La imagen corresponde a una promesa: Mémora, el comic con la aventuras de un alter ego del realizado, Raúl Buin, en el Imperio Medio del siglo XXI.

sábado, agosto 20, 2011



"Efectivamente, en el siglo pasado los artistas vivían casi como mendigos y pasaban la mitad de su vida en unos bares oscuros, que es el caso un poco ahora en Chile. O dependían de instituciones, las que en vez de hacer cultura, en vez de crear, hacían comentarios. Esa es una enfermedad típicamente chilena y latinoamericana en general: pretender que hacer cultura es hacer comentarios a hechos culturales que ya tuvieron lugar, en lugar de producir nuevos". Raúl Ruiz

(Texto, Vía FilosofíaEstética)

(Imagen, Rodrigo Lara Serrano)

martes, agosto 16, 2011



¡Obama illuminati, go back to America! les gritaron y, simultáneamente, los golpes y patadas comenzaron a caer sobre Shepard Fairey y su amigo Romeo Trinidad. Fairey es el artista callejero yanqui que saltó a la fama mediática global gracias a su afiches de apoyo a Barack Obama en 2008, pero –previamente– había construído una imagen propia por medio de la actividad incesante de su serie Obey!, ganándose, de paso, algún allanamiento y detención en manos del FBI o el servicio secreto. La agresión tuvo lugar en Copenhagen, Dinamarca, y fue adjudicada a presuntos anarquistas, molestos por una obra de Fairey erigida muy cerca de lo otrora fuera una construcción centro de actividades de la izquierda anti sistema, que fue demolida por las autoridades hace pocos años (imagen de abajo).



El monumento ya había sido atacado previamente. En Dinamarca se dijo que la responsabilidad era de los medios, los que aseguraron que Fairey lo había pintado gracias un financiamiento municipal, cosa que el artista fue enfático en negar.

Luego de lo sucedido, el creador de Obey! repintó el lugar, escenificando un enfrentamiento con la policía, con ayuda de jóvenes de el ex centro, aun así el mural fue rayado nuevamente. Que se acusara a Fairey de ser un yanqui hipster (ataque rayano en lo hilarante) habla de que o algunos anarquistas daneses son industrialistas o que, tal vez, sus atacantes sean más bien neonacionalistas nórdicos.

La ironía de la historia es que el apelativo de "Illuminati" ha sido, desde fines del siglo XVIII, un insulto enarbolado no precisamente contra hippies o beatniks. Su primer uso provino de partidarios de la monarquía absoluta –en especial católicos contrarreformistas– para referirse a masones y, en general, todo tipo de simpatizantes democráticos. Más tarde, lo adoptaron u heredaron movimientos de ultraderecha o fascistas, para quienes tanto el liberalismo democrático, el socialismo y el comunismo no eran más que el resultado de la actividad conspirativa de un pequeño grupo de personas sin ninguna conexión con la realidad económico social. Desde fines de los 80 y en los 90s del siglo recién pasado, comenzó a circular en un sentido no opuesto, pero quizás hasta más llamativo: numerosos documentales y sitios de internet conectan el concepto con un presunto gobierno mundial en las sombras, cuyo fin es propagar el capitalismo y detener todo posible cambio del status quo pro globalización. Demás está decir que tanto los anarquistas daneses como los militantes más extremos de los Tea Party de EE.UU. (que consideran a Obama como miembro de una conspiración planetaria anti pueblo estadounidense) serían considerados illuminatis en la Francia y/o Prusia del absolutismo y estarían en sus mazmorras. Fairey, también.


Al azar, abriendo los diarios de Keith Haring:

Todo esto hay que considerarlo en el contexto del cambio contínuo al que estamos sujetos. Es por ello por lo que, para mí, la pintura puede ser tan descriptiva como las palabras. Porque yo estoy cambiando en cada momento de mi vida. Creo que no he vivido nunca dos día que fueran iguales en todo. Pudieron parecerse, pero no fueron iguales.


Pienso, siento actúo, imagino y vivo de forma distinta cada día, a cada momento. Y si yo no soy igual en momentos distintos, las imágenes que produzco también tienen que ser distintas.
Pinto de forma distinta cada día.


cada hora.
cada minuto.
cada instante.

Mis obras describen un espacio y tiempo determinados.


Describen las líneas de mi pensamiento.
La duplicación es imposible sin una cámara.
La repetición, imposible sin una cámara (o una máquina) no es repetición.

Como uno pinta de forma distinta cada día, es imposible pintar una obra homogénea en más de una sesión.



(Imágenes de Philip Guston)



Entre los pintores está muy extendida la creencia de que lo importante no es lo que se pinta, sino pintarlo bien. Eso es puro academicismo. No hay buena pintura sobre (una) nada. Mark Rothko

(Imagen, trabajo de Alex Katz)

lunes, agosto 15, 2011


Dilecto de este blog, Hugo Robles Lama ha creado una muy mini animación en homenaje a Mawa. Como suele ocurrir con los mitos, él ha preferido etiquetar como "Siam" lo que era "Anatolia". No importa: de los deslizamientos es que se alimentan los mitos.

miércoles, agosto 03, 2011




Nico Bai, gran secreto del dibujo y la pintura argentina envía a Blojeans un regalo: Conejos en espejo. Gracias. Denserio.