lunes, noviembre 29, 2010

El hombre llegó al lugar y abrió el maletín modelo 1970. La mujer que lo acompañaba, alargó el cuello en espera de la reacción de quien veía por vez primera aquellas cosas en 40 años. ¡Para qué! Primero lo trataron de falsificador, luego de ladrón y, no mucho después, lo detuvieron. Sólo en consideración a sus más de 70 años, y a que Pierre Le Guennec es un electricista tranquilo y reconocido de Mouans-Sartoux, pueblito de los "Alpes Marítimos" franceses, lo liberaron. Codicia obliga, no sin antes allanarle la casa y sacar lo que restaba de las 271 obras de Pablo Picasso que, dice Le Guennec, el pintor (y su mujer) le regalaron tres años antes de morir.

Ellas incluyen dos libros de apuntes con 97 dibujos y sketches nunca vistos antes, 9 collages cubistas valuados en 40 millones de euros y una pintura del período azul, entre otras cosas. Son todas del período de 1900 a 1932 y se pensaba que se habían perdido en inundaciones y cambios de casa.

Sobre la presunta generosidad de su padre con los Le Guennec, Claude Picasso, dice que "para ser honestos, no tiene sentido: es verdad que él era bastante generoso, pero siempre databa, firmaba y dedicaba sus regalos. Era conciente de que algunos podrían venderlos para satisfacer sus necesidades". ¿Y qué argumenta Le Guennec? "Lo que tenga que pasar, pasará", asevera, tras negar que se haya robado ni una mancha de grafito.

La nota con la historia acá. Y algunas de las imágenes, aparte de las posteadas, aquí.



Los teníamos en casa y, a veces, en invierno sobre todo, los mirábamos largo rato. Y, cosa rara, siempre parecían distintos

sábado, noviembre 27, 2010



Dot, el video de arriba, es el corto de stopmotion con la heroína más pequeña del mundo: 8 milímetros. Es el resultado de una idea: Daniel Fletcher, profesor y capo de la bioingeniería en la Universidad de California, Berkley, se puso a pensar cómo los celulares podrían mejorar la salud pública de una manera no obvia. ¿Qué se le ocurrió? Convertirlos en microspios portátiles que puedan usarse para observar muestras de sangre u de otro tipo (en zonas sin hospitales cercanos) y transmitir la información bajo la forma de fotografías o video a centros médicos. Así, la fusión de un miscroscopio y un Nokia N95 dio nacimiento al Celuscospio (Cellscope). Después, Nokia le pasó una versión del invento con un Nokia N8 a los Estudios Aardman (los creadores de Wallace & Gromit, entro otras cosas) y allí crearon Dot. Que, sí, es un encanto.

Habla –medio mal– de la sociedad del espectáculo en que vivimos que el video de Fletcher ha sido visto sólo 26.266 veces contra 1.520.301 veces del otro.


Dotado(s)


Sueño acerca del pájaro rojo de la artista rusa Olga Bukarova, es la obra de arte de tapa de una nueva edición/traducción (en inglés) de La interpretación de los sueños de Sigmund Freud. Lo interesante es que el libro (cuya edición original de 1899 pasó sin pena ni gloria) contiene –a modo de ilustraciones– obras de diferentes artistas. Desde Guaguin hasta, caía de obvio, Dalí y Magritte. La nota sobre el tema acá.

EnamoradosBukarova en sus mocedades (arriba).
La ilustración de los sueños
(Imagen, Ralsuy)

Guitarra de aire (tocada por el hijo de Nico Bai)

viernes, noviembre 26, 2010


(Imagen, Ralsuy)
Retroretratos / Carolina SK
(Imagen, Ralsuy)

Damon Nights (sí, es Damon)

jueves, noviembre 25, 2010


La capa del torero
(Imagen, Ralsuy)

Las cosas que hay que ver (en los museos)

miércoles, noviembre 24, 2010

Foto por Daniela Gutiérrez. Sucede que Daniela Gutiérrez es tan buena fotógrafa, tan buena lectora y tan buena políglota (y tan buena humilde a estos tres respectos) que no creo que se la haya pedido prestada por ahí.

Versión SXXI de Las tres gracias (y una de yapa)

martes, noviembre 09, 2010



Este video lo encontré en rynintherealworld. Es un trabajo de Ronnie Bruce, de 23 años, quien logra que un poema de Taylor Mali (gran declamador) se convierta en una animación no poco dramática y cómica... sólo moviendo palabras. Usando los matices y variables del noble arte de la tipografía, para hacer que nuestros ojos "vean" el ritmo del escandir (Gracias Gato M. por el martillar con este bello verbo).

Paisaje Escandirnavo

sábado, noviembre 06, 2010


Patrick Chappatte se dedica a hacer de Internet, Google, Facebook y todas esos nuevos vicios y virtudes, sujetos de burla y humor. Con eso bastaría, pero –además– participa en un proyecto que reune a dibujantes que editorializan y hacen humor político en países que están en guerra civil, dictadura y crisis; en busca, no de que se pongan de acuerdo en sus opiniones, pero sí en que un humorista puede elegir una manera de hacer reir que no alimente el odio o justifique el crimen.

(Car)toons con balas de salva