martes, abril 27, 2010

Jason Turner tuvo una idea: ¿por qué no dibujar, hacer un comic, sólo de la página 100 de su novela favorita? Asi nació The Page 100 Proyect. La primera (abajo) fue la de él, centrada en la muy entretenida y conmovedora El sindicato de la Policía Yiddish de Michael Chabon.

En los pagos sudamericanos e hispanohablantes, ha sido Hugo Robles Lama, quien tomó la posta (arriba). ¿Su novela más querida para dibujar? La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares.

Si alguien sigue el sendero, avise y así nos enteramos de cuál es su novela dilecta.

Mis cien y otros varios ciences más...

viernes, abril 23, 2010

Cuando la cartografía moderna separó las aguas del arte de medir de las del arte de imaginar (ennoblecer o denostar), los mapas se volvieron guías prosaicas en las cuales, a lo más, el tipo de proyección y uno que otro color eran la expresión del deseo, la locura o los sueños.

Pasaron alrededor de cien años para que un artista, Saúl Steinberg recogiera el guante (o el plano) y se diera cuenta que las fotos aéreas y satelitales habían dejado huérfanas a la pupilas occidentales, entrenadas durante tres siglos en ejes cartesianos X e Y, del arte del mapa-como-expresión, como herramienta para retratar pasiones y no sólo "posiciones".

De allí el gozo (abajo e imagen 4) que nos producen sus mapas, sus recorridos por esos otros territorios en que también nos perdemos. Abierto el cántaro, varios artistas han seguido sus pasos. Uno muy interesante es Paul Davies y los tres mapas de uno de sus insomnios publicados por NYTimes (imágenes de fondo negro). Porque, claro, en estos mapas tardomodernos si bien no –de promedio– tampoco hay monstruos, si hay monstruitos...









Estaba despierto, pero decía pelotudeces como si estuviera dormido, entonces...

martes, abril 20, 2010

¿Un revolcón con Florence Nigthingale? "Un Demonio la poseía. Y los demonios, aunque sean otra cosa, son muy interesantes. De modo que en la verdadera Miss Nightingale encontramos puntos más interesantes que en la niña de la leyenda; pero menos agradables", escribió Lytton Strachey de la mitológica Bill Gates de la enfermería en la Era Victoriana.

Dicho pronto y mal: "la querida Flo" era un plomazo. Acostarse con ella, desaconsejable en grado sumo. Mandona, agria. Famosa por su abnegación en la Guerra de Crimea, "su verdadera vida comenzó, cuando, en la imaginación popular, había muerto". No poco de ese tiempo largo, casi medio siglo, lo pasó en... cama. Es por ello que la artista británica Susan Stockwell acaba de inaugurar una instalación en el mismísimo museo oficial dedicado a "Flo". Su corazón es "la catrera" de la santa.

La idea original era construir el "elástico" con ejemplares de los cerca de 200 libros, artículos y panfletos que escribió decúbito dorsal, pero resultó más barato hacerlo con novelas rosas de esas en las que las enfermeras "terminan estampadas contra los torsos de médicos carilindo", como escribe Maev Kennedy en este artículo sobre el asunto.

A la cama con Flo

domingo, abril 04, 2010



¿Quién es Cyriak? A veces la respuesta está en la misma pregunta. En todo caso Cyriak es Cyriak Harris o Mutated Monty, como es su alter ego en la comunidad de artistas digitales y animadores amateurs y profesionales amadores llamada B3TA. Vive en la muy britanicosa ciudad de Brighton y compone allí su propia música electrónica. Esto es interesante, más allá de la música en sí, porque en la animación Cycles (arriba), lo que hace es aplicar a la generación de imágenes (siempre desde una toma/ángulo fijo) un patrón recursivo que se va haciendo más y más complejo, con lo cual –en al menos un sentido–nos da una idea de como sería mirar la música de una partitura de Johan Sebastian Bach, si ésta tomase la forma de imágenes que vemos a través de nuestra ventana. Y, por suerte, le pone humor.

SinCyriakmente