miércoles, mayo 26, 2010

Con el Sr. Blojeans a veces hablamos de mapas (lo lindos que son) y de manos (lo difíciles de dibujar que son). Por eso, imposible no postear éste (arriba): sencillo, elegante y efectivo. ¿Artístico? Es obra de Christoph Niemann que tiene un blog de ilustración muy recomendable en el diario New York Times (el de los goblins o monstruitos hogareños es tierno). Tengo que decir que, si se comparan con los mapas-obras de arte de Saúl Steinberg, los de Niemann salen algo forzados. Es raro, no por el chiste, ya que lo hay en los de Steinberg. ¿por qué? No lo se. Quizá sea que la factura propia de un todo hecho en computadora le quite gracia. Hay otra opción: el equilibrio entre expresión e ingenio. En especial en la ilustración, ese equilibrio se parece al que ocurre entre trama e ironía en la literatura.

La imagen es ésta: muchas dosis de ingenio e ironía, son como mucha crema o mucha salsa sobre una torta o fideos, ponen a prueba la calidad de éstos. Y si no es es de la mejor, un sabor lo supera tanto al otro, que el plato desparece.




(Este–el de abajo– de México, antes de que EE.UU. le ganara la guerra y le quitase un 40% de su territorio, es un mapa publicitario de Absolut que ofendió a varios. Niemann nada que ver con él, pero, no se, llama la atención)


Mapas, ingenio e ironía

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal