miércoles, diciembre 31, 2008

La artista de las imágenes-juegos de palabras callejeros, Soledad Stagnaro, envía a Blojeans un saludo/recomendación para el 2009, con el comentario:

O-VARIOS También !
Felicidad!
So

Lo cual parece una nueva forma de haikú. Y, quien sabe, quizás a punta de haikú: poesía, rigor, fuerza y serenidad habrá que crecer en los meses recesivos que se vienen.
Lo que hay que poner

martes, diciembre 30, 2008

Bansky se mete con Los Simpsons (arriba) y hace un comentario tan sutil como cruel sobre la tarea del gobierno de EE.UU. en el desastre todavía no superado de Nueva Orleáns (abajo).

Gracias AO por la recomendación: http://www.banksy.co.uk/outdoors/horizontal_1.htm

Gracefitti
DG dice que no le resultó, pero opino que está equivocada: si miramos el reflejo en las baldosas, vemos que -sin querer- nos ha descubierto el secreto que ocultan muchos árboles de navidad.

La vida interior de los árboles

martes, diciembre 23, 2008

(Tarjeta robada a AQKA: pongan el volumen fuerte y abren los oídos)

¡Ey! Feliz Navidad y un 2009 en que seamos como los pibes del vídeo: gente afanada encontrando respuestas propias y originales a los problemas y deseos que tenemos todos...

Se viene The Spirit, creación de ese titán del dibujo: Will Eisner (Blojeans una vez vio un dibujo de su puño y letra pegado en una pared y fue como observar una prueba directa de la existencia del País del Nunca Jamás). Acá una mini entrevista donde el admirable Frank Miller responde cosas tontas a preguntas igualmente tontas, lo que demuestra que -si de tonteritud se trata- todos podemos superarnos y mejorar nuestro récord de pavadas/seg. En este otro link, en cambio, http://www.elpais.com/videos/cultura/comics/tienen/ser/divertidos/elpvid/20081223elpepucul_1/Ves/, algo se salva ("si los comics no pueden ser divertidos ¿por qué llamarlos comics?"), pero lo que diga el hombre no importa, importa su estampa y, claro, Paz Vega diciendo que fue a almorzar con Scarlett Johansen "y es muy pija, no te creas"...

The Spirit...encarna

lunes, diciembre 22, 2008

Wladyslaw Starewicz o Ladislas Starevich, hijos de polacos, nacido en Moscú, criado en Lituania, secundario en Estonia, llegó a la animación de una manera inusual: como director del Museo de Historia Natural de Kaunas (entonces parte del Imperio Ruso) quiso hacer películas sobre los insectos usando la técnica de stop motion, que la llegada del cine permitió. Agarró dos escarabajos y...bueno (como dicen las buenas/malas películas de Hollywood, "su vida cambió para siempre": leánlo ustedes mismos: http://en.wikipedia.org/wiki/Ladislas_Starevich).

Y ya que estamos si a nada de la Navidad, el de arriba es uno de sus cortos. "La navidad de los insectos" (1913). Sencilla, tierna, algo perplejante, hecha justo antes que -en uno de sus períodicos desfases entre el control creativo del odio y los avances de su poder de destrucción- la humanidad decidiera hacer de las navidades un lugar miserable en el cual matarse como insectos.

Non Stop Emotion

domingo, diciembre 21, 2008

El Roto es Gary Larson, menos la ternura y el absurdo estrafalario, más una dosis de un Grosz contenido y un ingenio de hacha india -tan cruel como arrojadiza- alla Goya. Arriba su comentario al "pase de manos" que le permitió a un señor llamado Bernard Madoff robarse 50 mil millones de bucks no bunnies, que llevan a George, ese que habilitó a los bienudos de las pampas apodar georgies (no por Georgie Borgie precisamente) al buen one dollar, por el cual los hombres duros como Phillip Marlowe no se vendían. Aunque fueran "cincuenta de los grandes, detective: ¿alguna vez alguien le volverá a ofrecer algo así?" Pero, ya lo sabemos, a los chicos de Texas no les gusta la ética dura, sino las cuentas corrientes duras...

Broke(r) dance
Están los amigos/as reales. No menos importantes son los amigos internos: esas partes de uno mismo que siguen -rotando afectuosas- con la actitud de tiempos que se dejaron atrás (el chico que intenta fabricar cohetes de combustible líquido y grita con las primeras explosiones, por ejemplo). Y, luego, también generalmente invisibles, como estos últimos, hacen acto de presencia los amigos imaginarios. Aquí uno de los recientes: Armando Fantes, un entusiasta de esos raros aros nuevos.

Armándose de amigos
Blojeans abre un cajón poco frecuentado en busca de elusivas mini tarjetas navideñas para adjuntar a regalos y, en vez de ellas, se encuentra con un dibujo. Uno hecho hace años por un amigo que -haciendo usufructo de llaves prestadas- pasó un diciembre por la dinámica república blojeansniana y dejó su arte como una señal de paso. Que bueno.

Momentum gracilis

jueves, diciembre 18, 2008

"Me dejo guiar por la intuición. Es un consejo que recibí de Rulfo cuando yo era muy joven. 'Confíe en su intuición y en su imaginación', me dijo. De hecho, una vez, de joven, en un momento dado quise aprender técnicas de novela y fui a comprar libros teóricos. Y Rulfo me dijo: 'Devuelva esos libros. Mire, esas estructuras y técnicas novelísticas sirven para gente que no tiene imaginación, ni intenciones ni emoción; confíe en su intuición y las técnicas van a salir van a salir sin que se dé cuenta. No se preocupe por la mecánica de la escritura. Es una cosa mucho más espontánea y sincera'. Esas cosas de Rulfo me sirvieron mucho". El escritor mexicano Daniel Sada, autor de Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, reciente ganador del premio Herralde, entrevista de Oliverio Coelho, en suplemento ADN (15 de Noviembre).

(Imagen, fotografía de Juan Rulfo)

Ese sol que llama detrás de las matas de niebla


Un toro las embiste contra el rojo de la hoguera destinada a los herejes (el fuego como la mejor capa de la invisibilidad destructora). Blojeans regresa esta noche de Mia Casa -pizzería casi secreta donde, amén de una napolitana excelente, se vende comida árabe: sabrosos resultados de gente dura que no sonríe ni por casualidad al atender-, donde el lunes conversó con su amigo martinchu-de lo humano y todo lo demás. Entonces, recuerda. Y cuelga esta ilustración poderosa (no publicada) destinada a una nota sobre la relación entre la tauromaquia y la Inquisición.

(Ilustración Martín Kovensky)

Mozo, ¡hay un toro en mi pizza napolitana!

domingo, diciembre 14, 2008


"Un reloj no es bueno porque es rápido, sino porque es preciso". La frase de Vauvernagues puede usarse para decir que la vitud máxima de un reloj es tener un grado de libertad cero para decidir-o perder- su velocidad. Es por ello que los relojes no tienen "estilo", sino sólo "condiciones" de operación. En el arte, en cambio, la precisión, que también quiere decir vigor o potencia, tiene que ver con qué podemos hacer con lo que nos han dado. O nos hemos apropiado. Dentro de los márgenes, a veces bastante estrechos, de libertad con los que contamos. Como esta chica. De quien no termino de decidir si baila dentro de un video acelerado un 15% o realmente puede sostener el ritmo, a esa velocidad....dentro del estilo: haciendo algo propio, tan bueno, con él.

De cómo alguien se apropia de un estilo

jueves, diciembre 11, 2008

Navegando, Blojeans encuentra estos versitos y los toma prestados:

Para dormir a un elefante
se necesita un chupete gigante.
De pera o de coco
y saber cantar un poco.

(De http://pajaritoscantan.blogspot.com/ Imagen, era que no: ¡¡Babar!!)

¿Y para despertalo hay un poco que apretarlo?

martes, diciembre 09, 2008

¡¡Si!! ¡¡Es él!! El mouse 0.0. Nacido hace exáctamente 40 años (luego de un embarazo de seis). Blojeans, que siente debilidad por los inventores y los poetas (esos inventores de sentido), celebra al papá/mamá del ratón más influyente: Douglas Engelbart.

Acá una nota sobre el asunto: http://www.guardian.co.uk/technology/2008/dec/09/mouse-40

El roedor dientes de cursor

lunes, diciembre 08, 2008

Desde lejanas tierras trastlánticas Blojeans recibe este video de Les Rita Mitsouko ("Marcia baila"), justo mientras el cielo se llena de esos trazos de dibujo que, más que valor de línea, tienen voltaje. Luego de una jornada de trabajo, bailar solo debajo del aire acondicionado sienta bien.

Danza a los rayos

Cuando uno se roba algo no anda diciendo "miren lo que me robé" (excepto en la comunidad de los 'robadores', a la que la víctima no tiene acceso). Ahora, cuando uno se roba algo, pero no desposee "al robado" de su propiedad ¿puede gritarlo a los cuatro, o dos, que sea, vientos? Sucede que hay robos en los que uno amplia el valor de lo que se sustrajo, pero quizás al dueño tal cosa no le interese. Por ello, en la duda, Blojeans postea esta imagen de DG, sin su permiso, cuya cualidad le sorprende.

Robos de noche tibia

domingo, diciembre 07, 2008

Promover un chiste ajeno pertenece a una de las variedades más curiosas del amor propio. 
A riesgo de caer en la endogamia, Blojeans lo hace hoy con uno de su viejo y querido Remorón a dieta (ojo, dije remorón no re moroon...) http://remoradiet.wordpress.com/

Una duda la tiene cualquiera

sábado, diciembre 06, 2008

¡¡Qué bueno y lleno de vida es ésto!! (Edgard Degas)

¡iQué bueno y qué moderno es esto otro!! (Paul Cézanne lo pintó en 1902/6)
Frames of mind
Why does the waitress look sad? Who is the lady with a parasol? What are the women talking about? Writers reflect on the stories behind their favourite works in the Courtauld Gallery
Cuando incompleto es completo

miércoles, diciembre 03, 2008

El ilustrador Christoph Niemann relata, servilleta a servilleta, su historia de odio, amor y pasiones encontradas, con el café en el The New York Times: 
http://niemann.blogs.nytimes.com/2008/12/02/coffee/index.html

Leyendo el pasado en los vasos vacíos del café

martes, diciembre 02, 2008

(Otro dibujo encantador de David Shrigley)
No se lo que quiero, pero lo quiero ¿ya?
Cuando al hombre (o la mujer) biónico le viene la miopía
"En pedir no hay engaño". Pero ¿qué haría Blojeans si recibiera un mensaje de alguien -con la cabeza gacha para que no lo reconozcan- solicitándole algo, premunido de un poderoso M-16 (o rifle sucedáneo de asalto)? Asustarse. Por fortuna, Barack Obama posee una fuerza armada cuyo presupuesto es superior al del resto de todos los países del planeta sumados, para no sentir que lo están intimidando. 

La petición del chico armado es sólo una de las muchas que recoge:
http://www.flickr.com/groups/messageforobama/Algunas son casi una demanda de sabiduría budista (Da más, toma menos): 

Otras, un programa político más que razonable:

Unas terceras, declaración de confianza,...

...un pedido de que cumpla sus promesas,...

...una advertencia,...

...casi una confesión de amor,...

...un pedido humilde,...

...un ideal,...

...una certeza,...

...una necesidad,...
...y el reconocimiento de que tal vez Pericles tenía razón: "No todos están preparados para formular (y ejecutar) una política. Pero todos están preparados para juzgarla":
 
En pedir no hay engaño

lunes, diciembre 01, 2008



Pese a lo que solemos creer, las sorpresas -como los misterios- no tienen preferencia por el tamaño: algunas/os vienen en frasco chico, aunque sean gigantes. Es lo que sucede con esas bolitas que se ven en el video de arriba. Miden tres centímetos (el langostino, unos veinte). Si se fijan, las pelotitas dejan un rastro, lo que mustra que algo las mueve o se mueven por sí mismas ¿no? Pues bien, resulta que las huachas están vivas y van rodando por la vida en el fondo del mar a la altura de las islas Bahamas. Esa no es la única gracia de las Gromia Spherica. No, resulta que son los seres unicelulares ¡¡más grandes del planeta!!

Entendámonos. ¿Resulta que hay una células hechas globitos que van paseando por el fondo del mar muy en la suya y nunca nadie se había percatado? Exacto. El descubrimiento de la gromia ha puesto en entredicho las teorías de cómo y porqué los seres vivos evolucionaron de células miscroscópicas a seres multicelulares muy complicados (con simetría bilateral). Y pone en entredicho, una vez más el alcance (y la ceguera) de nuestra mirada eternamente prejuiciosa.

http://www.nytimes.com/2008/12/02/science/02obtrack.html?ref=science

¿Acaso es gromia? No, bueno...sí