miércoles, junio 04, 2008

Junio de 1942. No han pasado los 66 años que han pasado y Douglas Dam maneja su grúa. Hay mugre por todas partes, pero a Doug poco le importa: trabajar para la Tennesse Valley Authority es un placer: no estás ni desempleado ni peleando contra los japs en el Pacífico. Y, sin saberlo, la diapo kodachrome tomada por Alfred Palmer lo convierte en uno de los primeros trabajadores de la historia cuyo retrato es más fiel que un trazo de Ingres. Y a color.

En shorpy (http://www.shorpy.com/) el blog que quiere mostrar cómo vivía la gente de un pasado en el cual "no tener un trabajo significaba, usualmente, no comer", aparecen también estos dos niños de la localidad de Simon Birdsong, que mintieron sus edades para ser aceptados en un puesto laboral. El niño "no sabía escribir bien su nombre" y había dicho que tenía 12 (aunque no se sabía si llegaba a los 10). La niña era hija de una viuda.

¿Qué habra sido de esos chicos (sus nombres están en la imagen original)? Y de esta obrera que, en Octubre de 1942, aprende a participar en la construcción de motores de avión en Long Beach, California. ¿Y de Doug?
"...que el bien aumente en el mundo depende en parte de actos no históricos; y que a ustedes ni a mí nos haya ido tan mal en la vida como podría habernos ido se debe, en buena parte, a todas las personas que vivieron con lealtad una vida anónima y descansan en tumbas que nadie visita". Georges Eliot Middlemarch
Doug saca una gran palada más de tierra.
Los nónimos olvidados

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal