miércoles, julio 25, 2007

“En la misma carta en que revelaba a Luis sus más hondos pesares, le comunica casi a renglón, el chasco que su asistente Conde había dado a un coronel Thompson, enviado que acababa de llegar de Buenos Aires, extraviándole por las calles, para costear la risa de su patrón, quien hacía del ministro argentino el ridículo más picante:

‘Don Enrique Ross (el mismo héroe del combate de Yerbas-Buenas), está repuesto de sus males, y hoy acompaña, por mi recomendación, al señor Thompson a recorrer las calles. Este llegó en la fragata Bernarda con el pomposo regalo de carabina y pistolas para el presidente de los Estados Unidos. Añade que es representante del Capón, (el director Alvarez) y va a pasar a Washington en 15 días más. Vive en una indecentísima casa y viste una apolillada levita, que con trabajo le alcanza a las rodillas. Para hablar agarra a las personas de las manos, brazos y muslos, gritando unas veces y acercando el oído otras. Ya empieza a ser muy conocido, y temo que en pocos días más se entreguen de él los muchachos…Varios jóvenes oficiales se le presentan a pedirle su protección; los admite a todos, y les da grados a pedir de boca, pero cuando por mi consejo le han pedido por dinero, le han dado tan cruel golpe, que me dice se ha determinado a no poner en ejecución su comisión hasta que se adelante más la libertad de Buenos Aires y Chile. La casa de madama Mariquita (la esposa del señor Thompson, que lo fue después del cónsul Mandeville), para que vivan en ella los oficiales de su cuño, es la primera oferta: Y por esto le llaman Mr. Mariquita….! Me visita mucho y, cuando no estoy ocupado, me divierte. Anoche lo perdió Conde y lo ha hecho andar todo Nueva York'.”

(Carta de José Miguel a Luis Carrera, Nueva York, 8 de febrero de 1816, citado por el historiador Benjamín Vicuña Mackenna en su libro sobre los hermanos Carrera)

“Aquello por lo que uno es amado por su familia acaba siendo su destino.”
Adam Phillips

Y lo ha hecho andar todo Nueva York

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal