jueves, septiembre 28, 2006

Guárdalo

miércoles, septiembre 27, 2006

Dibujar, dibujar y dibujar

John Mawurndjul, artista australiano.

martes, septiembre 26, 2006

Poderes Intrasensoriales

"Quizás no podamos elegir nuestro destino, pero siempre podemos elegir el sentido que queremos darle a nuestra vida", dice hoy -en una entrevista a "Clarín" de Baires- Roberto Benigni. Quizás hasta eso sea pedir demasiado: pero, al menos, podemos apostar a que tenga ese sentido. Y hablando de apostadores: el miércoles 4 Martín inaugura una expo en Capital: miren el GIF que se inventó para invitarnos.

Sutil, ambiguo, cambiante, frágil, exquisito..el momento

Pestañeas y varios fantasmas nacen y mueren en ese momento. El Trabajo de Martin Waugh con sus "Liquid Sculptures" los agarra in fraganti como en esta gota de una taza de café.
http://www.liquidsculpture.com/

sábado, septiembre 23, 2006

...esa especie de mucho que es la libertad...

La imagen es de Raymond Pettibon, dibujante que se la juega. Y el título un verso del poema "Empréstame a tú hermana", de Gonzalo Rojas (que lo leía en el 39 rojo, 'endevolviendo pa lacasa'); donde la expresión "...un verdadero cabeza de tormenta", también me pegó; porque cierto es que nos tupimos, nos maneamos, no enredamos con "esa especie de mucho que es la libertad", que nos gusta, pero sin el precio que hay que pagar por ella y dentro de ella.

viernes, septiembre 22, 2006

Reflejos encontrados en archivo recibido vía Skype

Desde Ciudad Panamá, Rick envía archivos fotográficos convencionales. De pronto, en uno, aparece esto...

Exclipses toxtales susexden (¿y si eliminamos el "su"?)

Aquí tenemos a Lukas, el -nuestro- Emil Ciorán tierno (si tal cosa fuera posible). Ser darkie como cura para la depresión. El humor: radiación térmica que sale de un sol, más que negro, con pecas negras. Y ¿qué puede hacer Lukas en una mañana como esta en que acaba de ocurrir un eclipse parcial de sol? Pues pedir uno total, con primavera incluída.
El link en: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

jueves, septiembre 21, 2006

Año 2, Día 1

"Cuando mi hija tenía unos siete años, me preguntó un día de qué trabajaba yo. Le dije que estaba en la universidad y que mi trabajo consistía en enseñar a la gente a dibujar. Se giró para mirarme, incrédula, y me dijo: ¿Qué quieres decir? ¿¡Qué lo olvidaron!?" (Howard Ikemoto).
Nada mejor que empezar el año 2 de Blojeans con un dibujo de una artista que todavía no olvidó cómo dibujar: Fátima Mosso. Despierta, alegre, inteligente y -¡¡lo tiene todo!!- bonita. Apropiándose de las nuevas tecnologías hizo lo de arriba para su papucho Rick (se lee un "Para Papá" de letras de cuerpo verde a la izquierda) que -en estos días- sufre los calores y las pretensiones de los pescadores de pez espada en Panamá. ¿Este dibujo no es lo más?

Jean-cos-bilobas

Blojeans nació gracias a la "desgracia" (aunque para él, feliz) de la partida de Martín rumbo a Córdoba. Y casi ninguna imagen de las posteadas le hace tanto honor a su sentido profundo como esta -de pocos días atrás- que muestra la "paleta" de colores con la cual él trabaja preparando su próxima exposición. ¿Ideas como jeans? ¿La noche unánime? La creencia de que la respuesta a quéhacer, cómohacer, dóndehacer, porquéhacer y hastadóndehacer se responde haciendo. O tal vez que, ya ensuciándose los jeans, las manos y la mirada, dejan de tener sentido.

Un año cienmuchoscolores

Hace doce meses la fotografía de un cielo azulbuenosairísimos, una nube plana y sutil de días todavía fríos y el no follaje un "palo borracho" sin hojas, inauguraba Blojeans. ¿Celebraciones? Un corazón dibujado por el artista -habitante del Chaco- Milo Lockett, que no había conocido ni fotografiado sino fuera por...Blojeans.

En caso de emergencia agarrar el lápiz

Perverso polipictográfico, Hugo (Robles, para los que no lo conozcan) se lanza a una nueva aventura dibujística. Digna, como él, de la cabalgata rumbo al Far South del Arte. Está en:
http://apuntesparaculebron.blogspot.com/

sábado, septiembre 16, 2006

¿Para cuándo una Ilustración 2.0?

Y del siglo XVIII inglés de Boswell, vamos a nuestro propio siglo XVIII (o XVII, mejor). Claudio Mardones me linkea estas imágenes de Misiones. Si exceptuamos a las Minie y Daisy de la camisa de a chica, podríamos estar tres siglos atrás. La imagen es de Armeo Agestoy (http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/fot/2006/09/10/p2032).
Es parte de un trabajo que retrata a las "cuarenta y nueve familias integrantes del MAM (Movimiento Agrario Misionero) nucleadas en la cooperativa Río Paraná, apuestan al comercio justo... Según datos del MAM, el 20% del PBI (Producto Bruto Interno) de la provincia de Misiones es yerba mate, y el 80% se lo llevan cuatro empresas que ejercen un feroz monopolio. Una sola empresa, en este caso una multinacional, posee el 12% del total de la tierra en Misiones, lo que equivale a 390 mil hectáreas".

Tenimo speranza

La entrada anterior me hizo recordar lo que escribió Lytton Strachey sobre Boswell: "Sería difícil encontrar una refutación más contundente de la moralidad barata que la biografía de Boswell. Uno de los éxitos más notables de la civilización lo logró una persona que era un vago, un lascivo, un borracho y un snob...Boswell triunfó mediante el esfuerzo de abandonarse a sus instintos durante cincuenta años. Sin duda, no debe seguirse de manera imprudente su ejemplo". Pues bien, para mi sorpresa, acabo de descubrir -buscando una imagen de este señor- que otro vago tremendamente trabajador, e igualmente, "lascivo": el gran Robert Crumb, dibujó las andanzas boswellianas.

Copos de música, notas de nieve

"Nada es demasiado pequeño para una criatura tan pequeña como el hombre. Gracias al estudio de las pequeñas cosas alcanzamos el gran arte de tener el mínimo de desgracias y el máximo de felicidad posibles". Samuel Johnson en "Vida de Samuel Johnson", de James Boswell.
La imagen de la chica violinista la tomó mi amigo Dante Reyes el verano pasado en las alturas del monte Chacalataya, en las afueras de La Paz, en Bolivia. Algunas vez una cancha de esquí, el calentamiento global la derritió y -se dice- en 15 años más sus glaciares habrán desaparecido, dejando a la capital boliviana sin una de sus fuentes de agua potable.
Ella no está sola. Otro joven, con su violín o cello correspondiente, tocaba también ese día ahí, en un acto promocional del muncipio de El Alto. Me conmueve ese rostro, el abrigo ("un montgomery" dirían en Chile) para frío de ciudad, sus manos, la mirada inteligente. ¿Como suenan Bach, Mozart o un huaynito en el aire fino sobre los 5 mil metros de altura?

¡¡La Noche de los Vaqueros Vegetales!!

Surrealismo chino a la XXI Siècle. Vegetal cowboys cabalgan en el Century Park de Shanghai. La leyenda dice que florecen después de la medianoche en el día de San Juan y sus revólveres humean polen, tras cada disparo. Los caballos que montan, mustangs, hay que decirlo: son algo lunáticos, relinchan y sudan frutas .

viernes, septiembre 15, 2006

Narciso birthday para mi...

¿Que le pasaba a la gente antes de la fotografía, cuando -a fuerza de sólo verse reflejada en espejos y aguas varias- alguien las dibujaba y les permitía mirarse, por vez primera, "al derecho"? He aquí como me vió Ana, una alumna del WS Martín hace más de un mes atrás. Como me gusta, lo guardé para colgarlo, hoy, mi cumpleaños.

jueves, septiembre 14, 2006

Pluma que entró volando, esta mañana, por la ventana de la cocina o el lavadero...

...por la cual no suelen entrar plumas ni volando solas ni volando acompañadas, aunque sí está al lado de un patio de edificio donde unos gorriones se dedican todas las mañanas a dirimir sus complejas relaciones de jerarquía y aprecio -mientras yo todavía sueño que hago un gran esfuerzo para subir volando a un estadio-edificio, cerca de un bosque, en el sur de Brasil, donde un grupo dan un recital con baterías electrónicas- y quiero matarlooooosss.

miércoles, septiembre 13, 2006

Ahora no la ves, ahora la ves

La contingencia puebla de puertas nuestros días a días, pero los ojos tramados con que nos inflamos de orgullo no las ven.

martes, septiembre 12, 2006

Con el pato en la cola

El extraño ser: Una llama o vicuña con pasamontaña colla adecuada a los fríos altiplánicos, ¡¡acepta patos parados en su cola!! Ni "En el reino del Revés" se veían tales cosas, señores...

Alicia al otro lado de la vidriera

¿La protagonista lisérgica de un comic de Moebius? ¿Una visión williamburroughsiana gracias a una dosis de yagé en el amazonas ecuatoriano? No, un maniquí de "Juana de Arco" que en realidad debería llamarse "Juana la Loca". Las ¿llamas? y patos están relindos.

Lupito y BanAnito

sábado, septiembre 09, 2006

¡¡Está vivo!! ¡¡Está vivo!!

No, no es Kurt Vonnegut en un falso documental de época. Es su abuelo literario, el también humorista y librepensador, Mark Twain. OK, de "Las aventuras de Huckelberry Finn" a "Matadero 5", las cosas se han puesto más densas (y calientes, con tanto dióxido de carbono que lanzamos a la atmósfera), pero no está mal reirse de esta manía humana de, a la primera excusa, quemar ciudades enteras. ¿Qué tiene que ver esto con Blojeans? Bueno, eh....¡Ah! Que Twain está -en la foto- en uno de los laboratorios de Nikola Tesla, lo cual sería como ver a Jerry Seinfeld jugando con unos mamutitos recreados gracias a la ingeniería genética. Esto podría servir para alguna divagación moralizadora sobre, ciencia, conciencia, literatura, imaginación, fama, codicia y locura. Pero es viernes a la noche...

viernes, septiembre 08, 2006

Dr. Freud, I Suppose

Nikola Tesla. ¿Qué chispas habrían saltado si el creador del psicoanálisis hubiera analizado al inventor de la radio, el motor de corriente alterna, el rayo de la muerte (o de la paz, según el
ángulo de los interesados) y otras decenas de cosas más? Hoy, si no eres ingeniero, Tesla es el tipo al cual los White Stripes le rinden un críptico y humorístico homenaje en "Smoke & Cigarretes" (de Jim Jarmusch) o el responsable del sistema de vuelo, ufólogos dixit, de los ovnis que presuntamente se ocultan en las "áreas 51" del mundo. A su gran amigo Mark Twain, le parecería divertido (y justo) que Tesla sea uno de los dos moldes del que salieron todos los inventores de las películas de Hollywood, como el Doc Emmett Brown de "Volver al futuro". Pero él fue mucho, mucho más, que la caricatura en que podemos encajarlo: igual que cada uno de nosotros.

El sueño de Monet

Hugo, ¿qué más puedo decir de él? Que esto, "El sueño de Monet", me gusta.

domingo, septiembre 03, 2006

¡¡Basta de dudas!! ¡¡Dibuja en los sobres!!

No dejaría de ser una ironía de esas felices que, ahora que las cartas sólo se usan (excepto en el Reino Unido) para enviar documentos y cosas así, los sobres se convirtieran en un soporte/forma relevante de arte. Delirio o posibilidad, la muchachada del Envelope Collective, en la ciudad de Oberlin (Ohio, gringolandia) simplemente dice: ¡¡A dibujar en los sobres!!
La imagen es el envío 377 de Lisa Solberg, de Alemania.
http://www.envelopecollective.com/index.php

Rumbo al Far South (textil)

Etiqueta de las poleras con cuello vaquero creadas por Irene (Tojo). De su paso por la carrera de Biología aprendió el desparpajo acucioso de los aprendices de brujo de la genética. Pero para ella lo de "atmósfera génica" se alejaba mucho de la intensidad Velvet Underground o Shonen Knife y del...dibujo. Asi que a las pilchas se fue. Y hete aquí que no olvidó lo aprendido del todo. Acaba de hacer un crossover fecundo: poleras a rayas con cuellos y hombros de camisas vaqueras, hechos con telas llenas de osos, ciervos, caballos. Justamente tengo una puesta ahora. Y, debo decirlo, en esta tarde fría, de agua nieve que cayó en Palermo, de Anabasis tristona, me hace sentir bien.

sábado, septiembre 02, 2006

El piercing de un dibujante

Brandy Tjungurrayi, un ciudadano de Australia, nos muestra el piercing como una de las bellas artes.