viernes, junio 30, 2006

El agua ¿no se cansa nunca?


No, porque se envuelve un ratito de tiempo y, al toque, se va. Y, si hielo, duerme.
Imagen de Sofía Berakha.

viernes, junio 23, 2006

Pop Up / Crash Up


Taini daini dú: una onomatopeya dice, como un auto en marcha atrás, guía. Hugo, Hugo ¿cuántos crímenes de omisión pictórica has cometido contra tú nombre?
"60" de Hugo Robles Lama

Si el porteño no va a Venecia,...


Imagino que el cenicero azul persigue al cenicero casi ámbar, mientras aquellas piernas -acostumbradas a tal rutina- duermen con la cabeza en otra parte.
Foto de Sofía Berakha

jueves, junio 22, 2006

La expresora de sueños

Esta es una foto de Dani Villalba. Tiene un aire de escenografía. Con un poco más de estilización, de planitud, lo sería. También puede traer a la memoria algún techo de cierto Hollywood (la última película de los hermanos Marx, por ejemplo). Sin embargo, la pintura cuarteada que la luz verde delata, el tubo-chimena claro y largo a la derecha, el estanque de agua y el vigor pesado de los volúmenes, revelan que se trata de la realidad. Al menos de una realidad donde alguien, ella, con su elección, sobreimprime algo que está (en su) adentro y nos muestra la condición distinta de lo real frente al sueño: que soporta las marejadas oníricas e ideológicas con que lo atiborramos, por medio de las cuales queremos entender y domesticar su vigor inhumano.

Antes del plasma, el ectoplasma

Sofía Berakha (Sin título)

miércoles, junio 21, 2006

Julia Margaret Cameron uploaded

Como todos, suelo decir -o escribir- tonteras. El título de esta entrada tal vez lo sea. De hecho, con certeza, poco hay de común en la experiencia externa entre la fotógrafa inglesa y Sofía Berakha, la exploradora que creó la imagen que brilla desde aquí. No obstante (y sin olvidar que JM Cameron tomó sus primeras fotografías a los 48 años, dos décadas arriba de estos comienzos de Sofía) hay algo en común en el registro. Hmmmm... trato de aclararme: sensibilidad y deseo. Solemos pensar en la sensibilidad como algo transfrontera; "técnico" y "animal" a la vez. Los distintos -decimos- son los que tienen "otra" sensibilidad, pero nos cuesta aceptar que ella es simplemente el resultado, una manifestación, del deseo: de las formas que adopta el deseo. Y hay tantas torsiones del deseo en este mundo. Sofía hace resonar la suya.

In rabbit we trust


"American bunny" es de Irene Tojo. La verdad sea dicha: no sé cómo no está en la coleccion de la Saatchi Gallery. Aunque tal vez sea otra cosa (otra warholiana cosa), me lleva -mi pasado me condena- a las banderas de Monet y Jasper Johns. Pero si me quedo en la anécdota, la pregunta viene sola: ¿por qué preferimos identificarnos -en general- con águilas, lobos, tigres y no con conejos (rápidos, concentrados y cogedores) pavos o canguros? Los rapaces, siempre los rapaces...

lunes, junio 12, 2006

Giraluna

Algunos, yo en una primera mirada, dirán que Liniers hace escuela, pero en realidad no se trata de eso, sino que el comic argentino empieza a aceptar que su mandato puede ser "débil" o, mejor, "no-épico": que poetizar es descubrir que las palomas son lauchas voraces con alas...
http://www.kioskerman.com.ar/comics.html

domingo, junio 11, 2006

Do-Si-Dos Circa 1700

Nótese el par de remeros en la falda de ella y las polainas-fantamitas en las piernas de él (además de agarra papeles en su peluca más bien bachiana). Evah Fan ya tiene un fan.

¡¡El pelo de mi gorra, nunca!!

En los trabajos de Evah emerge una cosa que es como una especie de huella en el palenque al cual el caballo del humor estuvo atado. Un chiste algo fuera de registro. Este, en particular, posee una fuerza de composición atrayente en sí misma.

Red Hot Chile Chocolate


Esto es de Evah Fan, una artista que dice tener un gato llamado "Japaleño", y en cuya obra aparecen uno seres globosos, lucecitas de velador, que seguramente han venido a salvarla de algún mal sueño: una de las labores del artista.

http://www.potatohavetoes.com/pages/home.html

Donald goes Liechtenstein


Roy Liechtenstein rinde un homenaje (inconciente, seguro) a ese genio que fue Carl Barks.

Bípedos

Inauguración de la muestra de dibujos de Roy Liechtenstein en el MALBA, Buenos Aires (el jueves 8 de junio).

domingo, junio 04, 2006

Travesaño blando


Este es un fragmento que saqué de la foto de abajo. Salió hoy en la revista Viva del diario "Clarín" y Enrique Rosito retrata en ella a la selección de los sin techo argentinos que irá a jugar el Mundial de Fútbol Homeless, que este año se juega en Capetown, Sudáfrica (en el anterior, en Suecia, Argentina salió segunda derrotada por...Brasil). Pero más allá de todo lo anterior, que es muy importante, colgué las dos imágenes porque ese travesaño hecho de botellas de PET aplastadas, en esa cancha a la vera de Villa 31 en Retiro (a la izquierda están los edificios de la Libertador), me atrae, me llama la atención de una manera no pintoresca. Tengo la sensación que "dice" algo, un algo que no es el elogio del ingenio ante la pobreza. No sé qué.

Atrévete a decirlo, "nosotros" o, "también nosotros"

sábado, junio 03, 2006

Fue el de la corchea roja, perdón, el de la boina roja, oficial


Adam Neate ataca de nuevo...

Regalar arte como una de las bellas artes


¿Qué pasaría si tú te encontraras un Rembrandt o un Leonilson o un Eisner o un Basquiat en la calle junto a las bolsas de basura? En la Nueva York de fines de los 70' había Harings de tiza sobre papel negro pegados en los subtes. En el Buenos Aires de hace dos años, algún Berakha aparecía sobre medidores de luz. El inglés Adam Neate tomó la posta de esta tradición "escandalosa": regalar la obra. ¿Margaritas a los chanchos? ¿Disparos de escopetas con sal a las estrellas? Con más de cinco mil obras dejadas en las calles de Londres, para mí, Neate hace dos cosas: primero, plantea la pregunta peligrosa de ¿por qué el dinero debe ser la forma
principal mediante la cual se debe distribuir la propiedad del arte? y propone, como opción, una aventura cuyo resultado real no es desconocido: ¿qué efectos en los ciudadanos, qué tipo de sociedad obtendríamos poniendo el arte en la calle de verdad? Para responderlas, cínicos abstenerse (sus respuestas ya las pensó el mal pensado que todos llevamos dentro).

Jacob se hace jardinero

jueves, junio 01, 2006

Color, color, color, simplemente color

Sin título por ahora

¿La leen?