lunes, enero 30, 2012








Iniciamos una semana feliz dedicada a David Shrigley, que expone en Hayward Gallery de Londres (Brain Activity). De estilo y línea kingkongfundible, también dice cosas muy properlantes. Sin embargo, hoy, partimos con fotos de sus trabajos (arriba).

¿Si yo me rindo primero, ustedes se rinden después?

































"Cada dibujo es un tipo de ocurrencia milagrosa. Curiosamente, la gente piensa que la dificultad del dibujo es hacer las cosas parecidas, pero el parecido es la parte menos significativa de un dibujo". Milton Glaser

El espejo que no quería parecerse

sábado, enero 21, 2012























Ehécatl, el dios del viento azteca nos visita. Da audiencia a los interesados en la planta baja de Fundación Proa, en Pedro de Mendoza 1929, ciudad de Buenos Aires (Argentina). No por siempre. El 22 de Febrero emprenderá el regreso a su tierra natal, llevándose su collar. Uno que parece un sol partido al medio con un espiral sumido dentro, pero que los antropólogos aseguran que es una caracola de esas que braman. Ambas cosas pueden ser, ya que su aliento "inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte". Por si tal trabajo fuese poco, el buen Ehécatl, es el responsable de haberle regalado a la humanidad la capacidad de amar. Es que sabía las tormentas que iba a generar todo el asunto.


Lo que nos pone en movimiento

sábado, enero 14, 2012























En Noche en la Pampa Tomy Lebrero canta: "La noche es un infinito/ Lleno de estrellas y soledad / La pampa es asiática (...) / La pampa es misterio (...) / La pampa es un poco nuestro amor / Una voz vana frente al devenir (...) / Camino lento soy un ciego / Al palo torpe esta canción /  La pampa sin esquemas / La pampa es lo que vos quieras / La pampa es un poco nuestro amor (...). Fuera de la poesía, ciertamente la pampa no es lo que nosotros queramos, excepto si la vemos como un lienzo o muro móvil en el cual proyectar mundos internos. Si de pintura se trata, es más interesante exponerse a la pampa al modo en que Turner se daba a las costas marinas y paisajes: corriendo el riesgo del cuerpo a cuerpo. Esto es, de ser sujeto de acción de las fuerzas de la pampa (como en la anécdota en la que el viejo mañoso se ató a un mástil para observar una borrasca en el océano), y al representarla, convertirla en sujeto sobre la cual golpean nuestras pasiones interiores. Es lo que hizo Antonio Berni en su serie de trabajos Cielo y Pampa (arriba). Así es como, verosímilmente, puede ser, "es un poco nuestro amor".

Y más que un poco, también

jueves, enero 12, 2012












"The point about the patterns you see in water in swimming pools is that they're moving, they don't stay still. And if the water es violently moving and there's a lot going on, the photograph, which is only capturing a fraction of a second, is in way quite unrealistic, whereas you can paint it closer to the experience of seeing it."
David Hockney dice bien: hay cosas quietas más vivas y cosas quietas menos vivas. El arte de la pintura se ocupa de las primeras de ellas.

(Imagen, díptico de Marcos López. En la parte izquierda un gran invento de alguien: pegar una versión pequeña de Portrait of an Artist / Pool with two figures, obra de 1972, de Hockney, sobre una versión más grande).

Quietud activa

lunes, enero 09, 2012

"Pero dibujo y color no son más que una sugestión. Por medio de la ilusión deben provocar en el observador la posesión de las cosas. Y esto ocurre en la medida que el artista es capaz de sugestionarse y de transmitir su propia sugestión a su obra y al espíritu del observador. Como dice un antiguo proverbio chino: Cuando dibujamos un árbol, debemos sentir que poco a poco nos vamos elevando". Matisse en Función y  modalidades del color.

(Imagen, elefanta "Hansken" dibujada por Rembrandt con tiza negra y carbonilla)

Hipnobujos

































Seguimos con elefantes. La última portada de The New Yorker: elefantes rojos, como el que alguna vez Banksy presentó en Los Ángeles (Cal.). Pero estos son conservadores. Y quieren que los ciudadanos estadounidenses voten por ellos. Son los precandidatos presidenciales del Partido Republicano. Todos millonarios.

¿Plutocracia? No, ¡Jumbocracia!

viernes, enero 06, 2012

Hay un mundo nada misterioso y fácilmente accesible en el cual los elefantes –llamados allí "elefantos"– no sólo relucen, sino que traslucen. Tal mundo reencontrado fue, largo ha, la mítica comarca de OE. Pero sus habitantes migraron y hoy se los encuentra, dispersos, en varias paradas de Buenos Aires. Esta manada paquidérmica, por ejemplo, pacía en un reducto de Maravilla Crespo el 1º de Enero recién pasado. Contenta porque amenaza con entrar en explosión demográfica, como muchos de los hijos de Luis Fernández, creador de Objetos Encontrados. Pronto, como viene el deseo migratorio, es probable que una nueva tierra reúna a las hordas dispersas y cualquiera de nosotros pueda domesticar el suyo.

(Imagen, Martín BA)

¡Elefantástico!