domingo, octubre 23, 2011


Heladero de boina roja.

Buena boina

jueves, octubre 13, 2011






El deseo se abre paso:
"(...) He and his close friend, the painter Franz Kline, unable to afford costly pigments, famously went out one day and bought inexpensive black and white enamel household paint and (according to legend) with devil-may-care abandon began turning out major works."

(Imágenes: Las dos primeras son Viernes Negro y la tercera no está identificada, pero es de la misma época).

Darle con lo que haya

lunes, octubre 10, 2011



A Bigger Message: Conversations with David Hockney es un libro que acaba de aparecer, el cual compila las conversaciones y parte de la obra de los últimos cinco años del pintor inglés. Aunque algunos, como Ben Lewis, todavía se pregunten: "Is Hockney a kind of painterly Elton John – someone who has penned a handful of unforgettable visual melodies, whose endurance depends largely on their cheesiness? Or is he a genius of early modernism, born 100 years too late, who has created his own irresistibly beautiful aesthetic that transcends time and place?", con una ceguera algo triste que ignora sus comienzos postpicassianos; enterarse de su proyecto de seguir expandiendo las posibilidades pictóricas mediante la construcción del espacio y la perspectiva con técnicas no occidentales, es una señal de su devoción no por una "estética", sino por un relato de la modernidad.

Imágenes contenidas en el libro, acá.

Clavando unas picas(ssas) en Flandes (esquina modernidad)

Etiquetas:

sábado, octubre 08, 2011







¿Es más duro retratarse a sí mismo que a otra persona?
Para mí es una forma de iniciar, como decía Van Gogh, una campaña. Un trabajo. Es decir: acá estoy yo, acá está el lápiz, allá estoy yo. ¿Cuál soy yo? (risas) ¿Cómo soy yo? ¿Soy yo? (risas).
(El pintor argentino Carlos Alonso, hablando de "si hay un consejo que les doy a los chicos que me traen dibujos es: 'Ponete frente al espejo y te va a ayudar a saber muchas cosas de vos, no solamente de tu rostro, sino de quién sos'".)

(Imágenes, de arriba hacia abajo: Alonso y uno de sus autorretratos, otro autorretrato del artista, autorretrato de Paul Gauguin, autorretrato fotográfico de Félix Nadar).

Paisaje con ceño alegre frente a espejo 

viernes, octubre 07, 2011


Era un sol de invierno, pero de final de invierno:
por momentos se desperezaba.
Sus ojos achinados,
spoilers
de primavera.

(Imagen, Antonia Lara)

Días de spopri

sábado, octubre 01, 2011



"Durante su vida Edmund Wilson y Gore Vidal devoraron bibliotecas enteras. Que tantas lecturas hayan desembocado finalmente en tan poca sabiduría parece llevar a una conclusión: los libros son esencialmente inútiles. (Uno se lo temía ya un poco, y por otra parte, es por eso por lo que se los ama tanto)". Simon Leys en El éxito es vulgar, a propósito de mirar la vida en retrospectiva y las opiniones de ambos sobre La muerte de Iván Ilich de Tolstói.

Quizás se podría decir que la confusión entre conocimiento (maravillosamente transmitido por los libros), experiencia (a veces, pero no siempre, recreada por su intermedio y la disposición imaginativa de cada cual) y sabiduría es un clásico. Uno nada deshonroso, excepto para los que creen que existe algo como "LA" sabiduría, en vez de ese club de señoras algo ácidas, pero cariñosas, que no dan cita ni besan gratis: las sabidurías.

(Imagen, Mujer leyendo (1909). Édouard Vuillard)

¿Sabiduría? En el subterráneo, a la izquierda, por favor

Etiquetas:



¡Por una vez de acuerdo con San Agustín!

"Dejé de aspirar a un mundo mejor, pues contemplé por fin la Creación en su totalidad, y a la luz de esta inteligencia más clara, llegué a comprender que aunque las cosas superiores fuesen mejores que las cosas inferiores, la suma total de la Creación es mejor que las cosas superiores por sí solas".

(Imagen: Brighton Beach de Tony Rey Jones)

Suma que rezuma