domingo, octubre 24, 2010

¿Qué otra se puede hacer con los dados más que tirarlos? Usarlos como unidades mínimas –mosaicos o venecitas– de un stop motion plano y poner con ellos nuestra admiración en movimiento (sí, la admiración –esa hermana fuerte de la envidia– es una cosa nada quieta). El tema Ankle Injury de Fujiya & Miyagi tiene de todo eso y aún un poco más.

Talento dado

sábado, octubre 23, 2010

¿Quién o quiénes son los autores que determinan el rol de "buenos" y "malos" en la vida real? ¿Y si no hubiera ninguno? Para horror de los esencialistas y deleite de los pragmatistas (sin descartar los "mixed feelings" de los angustiantistas) los personajes de creados por Dorothy Gambrell siguen con su costumbre de hincarle el diente a esa cosa complicada y sorprendente: el vivir.

La tira entera acá.

Perdidos ¿o encontrados? en el Mar de la Relatividad

viernes, octubre 22, 2010

UM REI E O ZÉ (Alexandre Kumpinski / Ian Ramil)

Um rei me disse que quem deixa ir tem pra sempre.

E me contou que só foi rei porque pensava assim

tão diferente.

E eu, que andava assim tão zé,

deixei que tudo fosse e decidi olhar pra frente,

mas não vi nada.

E o rei me disse:

“A pressa esconde o que já é evidente.

Foi do meu lado que eu achei o que me fez assim

tão diferente.”

E eu, que corria assim tão zé,

deixei que tudo fosse e decidi mudar de frente,

mas não vi nada.

Não leve a mal,

eu só queria poder ter outra filosofia,

mas não nasci pra conversar com rei.

(La banda brasileña Apanhador Só. Gracias Martín Barcoalto)

No somos más príncipes de nada (por suerte)

miércoles, octubre 20, 2010

"El caos existe por doquier. Como dijo Karl Popper en cierta ocasión, la vida no es un reloj: es una nube y, por lo tanto, es 'sumamente irregular, desordenada y más o menos impredecible'. Formadas y transportadas por una infinidad de corrientes, las nubes tienen unas voluntades inescrutables; se hacen y deshacen en el aire y cada momento que pasa son un poco distintas. Pues bien, nosotros somos también así". En los dibujos de Matías Morelli, la aseveración de Jonah Lehrer, está viva. No "en" lo dibujado, sino en la acción, el intento de dibujarlo. Se podría tomar cualquiera de estas tres imágenes e ilustrar con ella el concepto siguiente: "La idea fija de un orden determinista ha resultado ser un espejismo. Nosotros seguimos siendo tan misteriosamente libres como lo hemos sido siempre". Libres y enredados en los lazos con que necesitamos autoatraparnos ante la inmensidad del mundo y la vida.

Más cosas de Matías acá.


La libertad como un almacén de líneas

sábado, octubre 16, 2010

Frutas,...

Tortas, tartas y cakes de toda laya,...
Elementos de cocina y servicios de mesa,...

Vestidos de chicas (y las chicas que van dentro de ellos),...

Paisajes,...
Todo eso (además de juguetes, drugstores, tachos de pintura, avenidas ultraurbanas y bastante más) ha sido pintado, recreado y "maravillado" por Wayne Thiebaud, que el próximo 15 de noviembre cumplirá 90 años. Los celebra con una expo en el Museo de Arte Croker en Sacramento (California). Mientras diarios como The New York Times lo reportean, el MOMA de San Francisco (foto de abajo) puebla su cafetería con tortas y pastries reales (comibles), basadas en sus obras porque, claro, a la realidad no le queda otra que imitar al arte.


El Wayne que más queremos (y no es Bruce)

miércoles, octubre 13, 2010

Si se trata expresar fantasías de destrucción absoluta con estilo (es cierto, algo vacías, pero sin la carga de la moraleja) poco mejor que un francés. Patrick Jean, animador egresado de la Supinfocom, nos muestra qué pasaría si el mundo digital en su versión 8 bits saliera de las TVs de los 80s (porque –ya casi nadie lo recuerda– el mundo digital para las masas comenzó con consolas y jueguitos pre PC) y decidiera imponer su lógica al desordenado y fractal mundo analógico.

Tetris...co

lunes, octubre 11, 2010

Banksy atacó otra vez. Lo sospecha para los televidentes del último capítulo emitido de Los Simpsons comenzaron al ver –en las imágenes de la apertura– como un cuervo llevababa por los aires a esa rata ya tan conocida en Europa y se confirmaron cuando la firma del grafitero más famoso apareció sobre la cartelera publicitaria de Krusty, inmediatamente antes que pudiera observarse a Bart, castigado, escribiendo en la pizarra de su escuela (y no sólo en ella): Y must not write all over the walls (No tengo que escribir sobre todos los muros). Pero no se trató únicamente de un guiño. A continuación, Banksy no se privó de oscurecer (literalmente) las tintas y recordar a los fans de la serie qué ocurre en oriente (y no sólo allí) con el trabajo cuasi esclavo en las fábricas y las posturas conservadoras y xenófobas del canal de noticias de Fox (que emite Los Simpsons), apoyadas por su dueño, Rupert "Tiburón blanco" Murdoch. Autodesignado "libertario", Murdoch apoya los "teas parties" en EE.UU., aborrece la intervención estatal en la economía, es partidario de la plutocracia como forma de gobierno (la idea de que la gente rica debe influir de manera determinante sobre la agenda gubernativa, en su forma contemporánea) y últimamente ha estado en la palestra tanto por cómo su diario inglés News of The World estableció una red de escuchas telefónicas ilegales sobre famosos y las acusaciones que se le hacen de promover el deterioro de la televisión de la BBC en el Reino Unido (gracias a su amistad con David Cameron, el nuevo primer ministro) para que su canal privado logre dominar ese mercado.

Debo rayar todos los muros. Debo rayar todos los muros,...

domingo, octubre 03, 2010

Uno de los santo patrones de la era de oro de la ilustración, diseño e historieta catalanas/españolas, Javier Mariscal se ha dado un lujo de hacer un largometraje, un regalo: Chico y Rita, una historia de amor animada (todas lo son, pero en esta la "animación" es doble) de la cual es padre junto al director Fernando Trueba. Este último, uno de los pocos humanos que ha recibido una llamada telefónica y escuchado: "Fernando, Soy Dios", la define como un homenaje al cine y a la música de una época. Y también a Bebo Valdés, que puso su música y ha trabajado conmigo en cuatro películas.

Peli aparte, cómo no estar de acuerdo con Mariscal cuando dice: Dibujando lo que me rodea entiendo mejor el mundo. Tomando apuntes atrapo los objetos, la luz, el movimiento, los fijo en un cuaderno. Es como cazar moscas o conversar con las cosas. Es fotografiar su alma.

El estudio de Mariscal.

Vía Fliptoon

Chico & Rita (...que más decir)

sábado, octubre 02, 2010

Al mirar El pañuelo rojo, retrato de Camille Monet (1873), la viveza de la expresión de Camille es brutal en su contemporaneidad. Claude Monet, con la mano suelta y, a la vez, exácta, logra sintetizarla con un encanto al cual no rendirse es imposible. Y esto es ¡39 años antes de Soir Bleu de Hooper! ¡Y 20 años previos a las dos versiones de La voz de Munch!

Arriba, el rostro de Camille ampliado, de la copia que se encuentra en Internet. Abajo, con aplicación de definir bordes. Y, al final, el cuadro completo.


Pura maravilla