viernes, junio 19, 2009

Lo sabemos: las cosas que planeamos no salen como (creemos que) lo deseamos. Algo parecido ocurre con las ideas. Las grandes ideas. La Ilustración produce la revolución francesa, ésta a Napoleón. Y, ¡sorpresa! El pequeño corso usa las fuerzas liberadas por el nacimiento de la república moderna para intentar...construir un imperio (hay que decir que bastante liberal para cómo venía la mano en esos días). Entonces invade a un montón de principados alemanes y, de pronto, nos encontramos a unos chicos del siglo XV, los prusianos, creando el II Reich. Y, los europeos se enteran con dolor, cien años después, no hay II sin III Reich... El documentalista inglés Adam Curtis se especializa en estas volteretas de la Historia.

El siglo del Yo es un relato visual mediante el cual nos enteramos cómo Edward Bernays, el hombre que creó la expresión "relaciones públicas", un sobrino de Freud que trabajaba para Enrico Caruso, tomó algunas ideas del psicoanálisis y dió el puntapié para crear la sociedad de masas que al comunismo le respondería con el exitos...consumismo.

¡Te dije que no me lo digas!

1 Comentarios:

Blogger Mariana Soffer dijo...

Con las invenciones tecnologicas tambien pasa lo mismo. Tendrias que leer un libro que se llama "why things byte back", y tambien hay muchos articulos sobre el tema "technology bytes back" en internet, creo que hay unos de un tipo llamado nicholas carr
besito

6:40 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal