viernes, mayo 22, 2009

Un día David Lynch dibujó "un perrito". "Y parecía enfadado" recuerda. "Y empecé a mirarlo y a pensar en él y a preguntarme por qué estaría enfadado". Toma 2: "Entonces dibujé una tira de cuatro viñetas en las que el perro no se movía: en tres viñetas era de día y en una, de noche". Fue el nacimiento de The angriest dog in the world. Hasta ahí todo más o menos normal. Lo que ocurrió a continuación es lo sorprendente, Lynch decidió que los cuatro cuadros permanecerían siempre igual, excepto por los "globos" con conversaciones de personajes provenientes del interior de la casa de los presuntos dueños del perro. "Y lo que contuviesen podría hacer gracia". LA Weekly decidió publicarla. "Todos los lunes se me tenía que ocurrir algo que contar. Luego lo comunicaba por teléfono". Duró nueve años.

David, ¡¡inventaste la tira espacialmente inmóvil!!

Asunto: contínuo espacio-tiempo. Anotación: congela el espacio
(Post dedicado a SyP y, me parece, a Blojeans mismo)

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Por momentos, al leer "Atrapa al pez dorado" pensaba "que lejos está este tipo de ser el genio detrás de eraserhead o wild at heart". Pero despues, cuando pasaba de pagina, no podia evitar postrarme ante su sensibilidad. El libro no me gustó mucho, pero David Lynch sigue siendo un artista enorme.

1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿existe algun lugar donde se pueda leer la tira del señor Lynch?¿La publicaron como libro?

1:55 p. m.  
Blogger R101 dijo...

Antonie, el deseo de que el "genio" sea un aura que se manifieste en todas las acciones/actividades de "el genio", suele ser una señal de nuestra resistencia a aceptar la desilusión respecto de la necesaria imperfección de ser persona.

Es una actitud que se emparenta con la negación de la condición de "genial" que vemos a través de la historia, respecto de tipos muy creativos y dotados que eran perfectamente idiotas respecto de muchas cosas (me viene a la cabeza la anécdota de una especie de tío de un amigo, argentino, que viviendo en Nueva York se agarró a trompadas contra el entonces joven Phillip Glass por el mucho ruido que hacía éste en su departamentito, ubicado encima de el del agresor).

Dicho lo anterior, OK: hay algo de ese espíritu simple de predicador de los plains yanquis en su elogio de yo ampliado –pacífico y sabio– por la Meditación Trascendental, en algunos de los textos de "Atrapa al pez dorado". Cuando los leía no podía dejar de acordarme de una cosa de John Malkovich: de niño pequeño era extraordinariamente violento. Tanto, que sus hermanos lo llamaban "perro" y lo echaron de la casa varias veces. Hoy, el buen John es vegetariano acérrimo, al parecer. El argumento sería: Lynch tb fue un angry and cruelest young men. Pero todo eso ahora lo pone en sus películas.Y necesita estar a favor de la serenidad fuera de ellas.

De las tiras. Al parecer no se publicaron. No están en Amazon. Si buscas en google images encontrarás un puñado de ellas. Algunas bastante borrosas, colgadas por algún fan y un par por él mismo.

4:03 p. m.  
Blogger Mariana Soffer dijo...

Buenisimo, no tenia ni idea de esa historia, pero me hizo acordar a frankiwinnie que fue su primer corto (aprox 30 min) que tuvo un relativo exito comercial, y tambien lo protagonizaba un perro. Me voy a fijar de que trababa la historia ya que me dan extrema curiosidad los desvios Lynchisticos, a pesar de que dicen que no estan, quizas se le podria mandar un mail al mismo lynch, en una de esas contesta

10:51 p. m.  
Blogger a.o. dijo...

k buena historia. k buena invitación...

12:02 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal