viernes, abril 11, 2008

La vida te da sorpresas (no pocas veces, buenas). Hoy ocurrió una de ellas. Blojeans buscaba en Internet una copia de buena calidad del cuadro de abajo ("Benefits Supervisor Sleeping", 1995) de Lucian Freud y se encontró con el de arriba: un retrato del pintor inglés (Lucian), hecho nada menos que por Francis Bacon. Torturado, terrible, caótico, incorrecto y rebelde, Bacon
-sin querer- fue convertido en una versión más del artista como l'enfant terrible (si quien muestra tales características es el almacenero de la esquina, decimos que es un hinchapelotas, etc, etc). Un dato interesante de este retrato es que Bacon, en vez de usar al mismo Julian Freud de modelo, creó la obra basándose en ¡¡una fotografía de Kafka!! Aunque dejó en el rostro los rasgos de su entonces joven amigo.
En cuanto al retrato de esta chica digna de Rubens, llamada Sue Tilley (hoy de 80 años, ex cajera de la disco Tatoo en Londres y ex empleada de una oficina de empleos) ha salido a la luz porque será subastado y se espera que se convierta en el cuadro más caro de la Historia para un artista vivo: de US$ 25 a US$ 30 millones.

Criticado, envidiado y, ahora, finalmente en la última década, consagrado; el perfil "mediático" de Julian Freud se parece más al de algunos pintores clásicos fuera del canon "romántico": nadie ha esperado que nos sacuda con alguna terrible verdad sobre la existencia, ni que nos guíe a un mundo mejor: simplemente ha hecho la suya contra viento y marea, sin esperar demasiada piedad del mercado o los mecenas, pero sin dársela, tampoco. El premio es un estilo y una solidez extraodrinaria en el siguiente sentido: podemos imaginar que si no hubiera pintado, la cultura occidental tendría algo menos por lo cual justificar su existencia.

Ah, Julian es británico y nieto de Sigmund.

El arte de insistir, insistir e insistir...

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ay! que nos queda a nosotros, entonces... los Gomes, los Pareda, inmersos en la periferia de la esfera occidental... habrá que seguir los caminos de los Suárez, o hundirse en el anonimato colectivo (aprovecho para recomendar wooster collective, gran compendio del street-art). O todo lo contrario: es este el camino para saltear, como llegaron a expresar acerca de las vias del artista Van Gogh, Cézanne o Gauguin, una profunda tristeza y soledad; a codazo limpio.... igualmente me disperse, pues, quería agradecerle, Blojeans, por presagiar al menos un (buen) camino.

5:13 p. m.  
Blogger R101 dijo...

Anonimo/a, alguien a quien respeto muy mucho suele decir que todas las personas decimos -por lo menos-una pelotudez por día. Debo confesar que el asunto de considerar que la existencia de Bacon justifica la cultura occidental, sin duda cae en tal categoría. Por que ¿qué se yo que considerará maravilloso la cultura que nos suceda o en la que nos convirtamos? Decir que tal X obra o persona es una "cumbre" de la historia, siempre tiene un tufillo o autocomplaciente o deseante. ¿Que canción pigmea de centroafrica consideramos maravillosa? ¿Será la gráfica japonesa que tanto nos gusta lo mismo que sus contemporáneos veían como lo mejor de ellos mismos?
Asi que no tema la intrascendencia. Quien sabe si los Gómez o Pareda de hoy serán los Mieguel Angeles del futuro. Por otro lado, estar "inmersos en la periferia de la esfera occidental" trae un bonus track: libertad y mestizaje. Asi que si Ud. anda creando, siga haciéndolo con confianza y garra no más.

12:56 a. m.  
Blogger lulu dijo...

no me cabe duda de que los Gómez o Pareda ( o pontes...) de hoy serán los Mieguel Angeles del futuro.
bs as la proxima ny? yo digo q si, ya es nuestra hora.

persevera y triunfaras!!!! es mi dicho preferido

2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

gran sitio ese que recomendaste anónimo, wooster collective, fue más que un presagio, en este caso, de más de un (buen) camino. cual anfibio, las invitaciones cruzadas de acá para allá y de blog en blog aterricé en http://www.patrickwinfield.com/blog

me pareció interesante compartirlo con ustedes blojeanos...

3:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal