martes, marzo 11, 2008

" ... a veces los mundos se entrecruzan en vortices insurrectos...", escribe -en un mail- el artista gran amigo de la casa, Hugo Robles Lama. No se refiere al aguatinta de Blojeans (arriba), pero la imagen es válida para describir lo que ocurre en el taller de dibujo de Martín (Kovensky) cada dos o tres meses. Todos llegan (llegamos) aguas mansas y a poco el grafito, sismógrafo multiuso, revela los temblores y magmas varios.

A veces notablemente felices, como los de Simona (arriba): de Morelia (México) a la Casa de Oficios de la Papelera con escala, obligada, en arquitectura.

Plácidos o chúcaros, Martín se aplica a enseñar mañas, rutinas y verónicas para que el pingo no nos voltee o asuste tanto. Enojados o jubilosos, todos se aplican.

Como Laura voluntad-de-hierro-y dibujos desbocados (arriba), que va por su tercer intento en esto del arte de la buena rienda.

Otros, es el caso de Jimena -especialista en lógica, amante de la gráfica de Michaux- inician el camino y, de paso, crean pulpitos inverosímiles con restos jardineros.

Costumbre siempre nueva esta de crear con "Objetos encontrados" para Luis (al fondo), juguetero con los materiales del mundo. Sybilla, en cambio, lejos de ser adivina, enamorada reciente de la composición de música por medios electrónicos, busca lo que Tomás encontró, un estilo propio, luego de largas errancias (cocodrilos con zapatillas salvadores en Mozambique y luchas con el misterio de lo Otro). Errancias que Laura-clown-actriz-aspirante a serígrafa comienza.

Vórtices de 28 cristales y 14 ojos interactuando en un momentáneo frente de diversas presiones pugnando por convertir el vapor de deseo en el agua del dibujo.

Un par de ellos pertenecientes a Natacha, retratada por Martín (arriba) quien, por su lado, dibuja a Blojeans de una manera a la vez benevolente y aguda, dibujo que me olvidé de incluir en este post y que queda en el banco de suplentes.
Mientras, en la cancha de la mente, Martín DT, Martín facilitador, Martín dibujante zensorial de la argenchina, grita: ¡¡Adelante!! ¡¡Vamos todos para adelante!! ¡¡Esto es dibujo de ataque!!
¡¡Toque y toque!! ¡¡Que pasa Blojeans con esos dedos, tás flojito, mirá que hay que entrenar antes de los partidos!! ¡¡No, no Sybilla: La goma no es el súperyo policíaco del "lo bueno es lo que se parece"!! ¡¡Chicos, nada de automatismos. Vale desobedecer las consignas, pero los quiero ocupando todo el campo, rotando en todas las posiciones, incluso -sí- la de la infantería del dibujo!! ¡¡Si se caen, mejor: como dijo Monet, "inexactamente exacto"!! ¡¡El error abre la puerta a la creación!!....

Dos días en el reino del dibujo de ataque

2 Comentarios:

Blogger nico un cachilo dijo...

que energico
no fui pero me quedo con lo que decis, las palbras de martin
erra y prueba

5:32 p. m.  
Blogger Carla dijo...

hola rodrigo!!
me encantó el taller, colgué algunos dibujos en mi flickr
http://flickr.com/bohemme
te envío un saludo grande y te invito un ratito a mi blog también:
http://bohemme.blogspot.com

un saludo enorme de carlita!
(retratada en la primera foto de este post, al fondo)
;)

9:02 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal