martes, octubre 31, 2006

Por un instante estás allí, con tús bisabuelos

El lago Lugano en los primeros años del siglo XX. ¿Una fotografía en colores antes de que existiera la película en color? Esta vista, tomada entre 1905-10, en la Suiza italiana, es obra de Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii que desarrolló una técnica en la cual se tomaban tres imágenes monocromáticas sucesivas, pero cada vez con diferentes filtros de color, buscando que al reunirlas -mediante una proyección con luces también de colores- se produjeran todos los colores. El resultado era más bien modesto. Ahora con la digitalización es posible combinar mejor los efectos: Un pequeña ventana a la cual asomarse en la máquina del tiempo.

domingo, octubre 29, 2006

Nely Vega, una bienquerida (se nota)

¿Se puede comentar algo que no se supérfluo al encanto de esa expresión, la vibración de los rojos y a la muralla que, usando el gorro rosado de puente, se une al arco del color? Foto tomada por Maria Flor en Catamarca

Medanitos, Catamarca

Apenas vi esta foto de María Flor me acordé de una frase que a veces dice Martín, citando a un poeta alemán: "Di la vuelta al mundo sólo para encontrarme con mi espalda". La escena transcurre en la provincia de Catamarca, donde se filmaba un largo en octubre. Azules y ocres. Dice algo. No se qué, pero -y esta es otra cita- si se supiera no habría sido necesaria la fotografía: bastaría con escribirlo.

El Juicio de Paris (Siglo XXI)


"Al llegar las diosas al monte Ida, ya bañadas y arregladas cuidadosamente, se preparan para sobornar a Paris. Hermes entrega a este la manzana y las instrucciones de Zeus y ordena a las diosas a que posen sucesivamente ante él".
"Atenea le ofrece hacerlo invencible en la guerra; Hera hacerlo soberano de Asia o de todos los hombres; y Afrodita le ofrece por esposa Helena, la más bella de las mujeres. Paris, sorprendido por la propuesta de Afrodita, pregunta como puede hacerle esposa de Helena si esta ya lo es de Anéalo, a lo que Afrodita le responde que lo deje de su cuenta. Paris entrega la manzana a Afrodita resultando así ganadora del certamen".
Años después, Troya resulta quemada, Paris y Helena, Aquiles, Héctor & Co., muertos. Ulises, perdido. Moraleja: Si Afrodita te promete algo, acéptalo. Pero trata de averiguar cómo lo va a hacer y atente a las consecuencias.

domingo, octubre 22, 2006

Bienvenidos al tren,...

¿Fracasos?
"Muchísimos. La vida está llena de lo que quisiste obtener y no lograste, sobre todo por tu culpa. Más lo que dejaste escapar que lo que te arrebataron. Tienes que escoger; estar siempre en el centro, ante seis avenidas, y escoger alguna". El escritor Carlos Fuentes entrevistado por El País de Madrid.
La imagen es "Etánt Donnés", la escultura-ensamblaje-instalación en la que Marcel Duchamp trabajó durante 20 años (1946-1966), luego de aceptar la imposibilidad de reestablecer la relación con María Martins, la escultora brasileña. El duelo como la minería de un carbón particularmente negro, especialmente energético, destinado a quemarse en la caldera que da vida al motor del deseo.

La Muralla de la Libertad

Crist, en el Clarín de hoy, logra una síntesis poderosa. Visualmente con vida propia. ¿Qué dirían los founding fathers (apodo de los creadores de la república estadounidense) de instalar una muralla para que "fortress America" no sea violentada? La respuesta queda para otra imagen.

sábado, octubre 21, 2006

Take her!

Mantra para la dibuja.

Libre, me pareceré a mí mismo

"Al final, conseguirá parecerse exáctamente a ella". Pablo Picasso, en respuesta a cuando le dijeron que su retrato de Gertrude Stein no se parecía en nada a la escritora (en el libro de Ellen J. Langer, "La creatividad conciente"). Este trabajo de Martín en realidad es de un color ocre, pero -por alguna razón- blogger se niega a respetar la paleta y lo convierte en azul, sin embargo no tengo dudas de que el ocre y su fuerza están ahí.

Mondo Cane(varo)

El perro. Nos meten el perro: es lo que dicen que dice Lassiter en su película sobre el mundo del vino, "Mondovino" se llama (asi nadie se engaña de que trata), pero el asunto es que "me gusta ese perro". O sea, éste perro, el de arriba que, no sé, tal vez sea una nostalgia desplazada, me parece un perro que no existiría si un artistazo como Keith Haring no hubiera sido grito y plata. Aunque debo reconocer que se trata de un perro con algo de prehistórico, de Gertie the dinosaur y con la cola del elefante dibujado por Saint-Exupery.

viernes, octubre 20, 2006

Asi

¿Una gaviota cocinera en el Lago Nahuel Huapi o un hombre que
-como en cuadro de Caspar David Friedich- resulta empequeñecido por el volumen de una naturaleza tan fuerte como indiferente al dolor y la sensibilidad humanas? La respuesta hay que pedírsela a Dani Lorenzo que envía esta foto desde Bariloche.

domingo, octubre 15, 2006

El Cambiador que Insiste

"Lo importante no es la arquitectura, sino la vida, los amigos, y este mundo injusto que debemos cambiar: Lo importante es mejorar el ser humano, sentir su fragilidad". La frase es de Oscar Niemeyer, ese señor brasileño que dibuja con concreto y acero y que -si aquel dios en el cual él no cree, quiere- cumplirá 100 años en 13 meses más. Un ejemplo de sus trazos fuertes es el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (en la foto). Otro, Brasilia entera, obra que "no es fundamental en mi trabajo" explica hoy en la revista dominical de El País de Madrid. Un creador a full, que un día -en un interrogatorio al que lo sometió una dictadura militar- le preguntaron cómo quería cambiar la arquitectura. Respondió: "No quiero cambiar la arquitectura, lo que quiero es cambiar esta sociedad de mierda".

Ultramartina


Italiana de la parte del Tirol que se tira al Adriático, Martina -era que no- es niña mimada en Austria. Es muy buena su "espesorización" del espacio hecha simplemente a fuerza de pincelazos de tinta negra y blanca: http://www.saatchi-gallery.co.uk/artists/martina_steckholzer.htm

sábado, octubre 14, 2006

Copyright gnomo

Este leprechaum malicioso, con manitas y patitas de cerdo, no es otro que Andy Warhol dibujado -en 1969- por David Levine. Quizás el caricaturista occidental más célebre del mundo anglosajón, después de Al Hirschfeld, ha hecho fama con sus retratos para The New York Review of Books. Ahora su obra puede verse en http://www.nybooks.com/gallery/. Una aclaración: allí encontrarán al diablillo de Warhol en positivo. Eso, porque la NYBooks impide que uno copie sus imágenes y las cuelgue (las t-shirts de Levine son un clásico del merchandaising editorial), de modo que tuve que hacerlo invirtiéndola. Pero es como con los discos de Los Beatles, así se nota más la naturaleza "daimónica" de Andy.

viernes, octubre 13, 2006

Kiosco Locutorio El Verano Está Adentro tuyo...

¿El verano está dentro de todos nosotros? Seguro. También "el invierno de nuestro descontento", como pensaba ese usupador y asesino llamado Ricardo. Sin embargo, esta fotografía de Cecilia Martínez, más que a estaciones interiores me lleva a ese nudo de cosas que envuelve la palabra "tiempo". Y me hace recordar un texto que leí anoche, antes de cenar con Alejo en "Mamma Mía" -la única, humilde, pizzería que ofrece comida árabe a la vez-: “De lo que hablamos es del tiempo, y nos encontramos aquí frente a una de las formas más radicales y mejor logradas de engañar a las personas y hacerles creer que participan en una abolición del tiempo” (Diedrich Diedirechsen, “Personas en loop”). La imagen de este "kiosco locutorio el verano está dentro tuyo dale lo más", por el contrario, no es un fraude.

A las piñas (elegantes y no tanto) con uno mismo

Si veo la imagen de "Boxing Your Subconscious" de Jules de Balincourt me acuerdo de la frase de Freud de tratar a la neurosis propia ni como una pavada, ni como un ogro malvado, sino como "un digno adversario". El ring y la energía en su centro tienen algo tan "no efecto especial", que resultan encantadores.

jueves, octubre 12, 2006

El futuro está en tús manos

Ilustra de Martín para una nota de La Nación. Me gusta el rayo que sale ¡¡de un pulgar vendado!!

lunes, octubre 09, 2006

El djinn se mira al espejo

Tchu-tchu-tchueve

domingo, octubre 08, 2006

Moneda encontrada dentro de una máquina del tiempo

¿En algún universo alternativo, pariente del nuestro, la sociedad evolucionó de manera que la Coca-Cola Company es la dueña, sino del planeta, de algún país o bloque? La interpretación de la mecánica cuántica que propone la escuela de los "Mundos múltiples" -según entiendo- permite tal posibilidad. Pues bien, esta "moneda" encontrada en Montevideo, cuya tasa de cambio es 14 pesos uruguayos por cada "coke" (como US$ 0,60 aprox) nos da una señal de cómo podría ser tal lugar.

Tinta alrededor de singularidad

sábado, octubre 07, 2006

Y dejadme dibujar...

EL WS de Martín nuevamente arrejunta a ese club tan disparatado, como querible: el de los dibujadores. Que me incluye como forma de felicidad dificultosa. Aquí uno de los retratos de 5 minutos que hice hoy. La chilena Nicole.

lunes, octubre 02, 2006

Arte es una kleinbus VW amarilla (y si Joseph Beuys anda cerca de ella, para qué decir...)

"Un día, hace siete años, me encontré diciéndome a mí misma: no puedo vivir donde yo quiero, no puedo ir a donde quiero, no puedo hacer lo que quiero, ni siquiera puedo decir lo que quiero...Decidí que era una estúpida por ni siquiera pintar como yo quería". Georgia O'Keeffe.