lunes, febrero 27, 2006

Los dibujantes somos vengativos


Sombrillas chinas en cochecito instalado en deck sobre bosque postglacial. Están a pedir de dibujo.

A veces es asi

25 de febrero. Cerca de uno de los afluentes de Río Pescado, a unos 20 kilómetros de Puerto Varas, Chile, cerca del Pacífico. La hermana menor de Antonia Moro. Sin photoshop, sin retoque ninguno. A veces la realidad ES asi.

miércoles, febrero 15, 2006

Esto no es una foto (o La venganza del dibujante 3)


Pregunta: ¿Qué le pasa a la imagen de esos chicos, allá, solos y monocromáticos, entre el verdor? ¿No generan algo de compasión con sus bellezas clavinkleinianas degradadas?
(Gracias, de nuevo, Dani por la imagen inicial)

La noche del cielo verde


Esta foto pertenece a Dani, una amiga palermitana. En ella, ver a la luna "comiéndose" un cable tiene algo de relato oral. El verde está agudizado. Es curioso lo que pasa con este color: cuando nos encontramos con él en un lugar inhabitual, un lonja de pan lactal o algo como un timbre sobre carne vacuna cruda, por ejemplo; tiene un rasgo de alarma, sin embargo en este cielo me parece que produce un aura de serenidad.

martes, febrero 14, 2006

La venganza del dibujante 2

Juro que la pluma estaba ahí. El buen Paul Auster encontraría en ello alguna conexión extraña, pero la verdad es que probablemente perteneciera a los restos de una paloma aplastada apenas a un par de metros, sobre el adoquinado.

lunes, febrero 13, 2006

La venganza del dibujante


Fotografiar como si se dibujara (...pero como se dibuja "ahora", camino al Far South)

domingo, febrero 12, 2006

Amanecimiento bis

Amanecimiento


Amanecer del 11 de febrero. Palermo. Buenos Aires.

viernes, febrero 10, 2006

Simplemente, Pum Pum

sábado, febrero 04, 2006

Camino al Far South (2)

O sea, ahora que el dibujo ha sido liberado de las demandas que se le hicieron en Occidente y Extremo Oriente en los últimos mil años, ¿qué podemos hacer con él (aparte de abandonarlo)? Uno podría plantearlo también de esta forma: si de pronto uno se viera liberado de las principales formas de obligación que hay en la propia vida ¿qué haría con ella? (¿qué deseos-mamíferos que sobrevivieron a la era de los dinosaurios tienes disponibles para cargar de nueva vida a tú planeta?)

Camino al Far South (1)

Este dibujo es de Florencia Gutman. Es raro. La línea de la derecha me recuerda las tapas de los CDs artesanales de Fun People de los 90'. Sin embargo se trata de un dibujo que escapa de la tracción gravitacional de ese hoyo negro que son la publicidad y marketing (que tuerce literalmente las líneas de la gráfica hacia una forma estética predecible y caricatural). Un secreto: las bandas negro/grises del centro son pedazos de fotografías. En realidad son el mismo pedazo haciendo de ying-yang. En un sentido peliculero puede describírselo como un "paisaje." Y, no tengo dudas, sólo puede ser dibujado por alguna especie de criollo, en este caso, criolla. ¿Es de alguien que hace bocetos tratando de encontrar la puerta hacia el Far South del dibujo?

jueves, febrero 02, 2006

La era del Far West del dibujo


Fragmento de una foto de Ariel (Diacovetsky) de una amiga suya en un café de París. Más allá de los harakiris de envidias varias, esta imagen trae una pregunta: Si la (esta) fotografía logra transmitir el gozo, el contento, de una persona en un segundo de manera tan real ¿qué puede hacer un dibujante dispuesto frente a la misma escena con un lápiz y un papel? Digo, liberado/derrotado de su (un) deseo de exactitud "fotográfica" ¿qué mundo de deseos se le abren?