domingo, abril 10, 2011

El artista chino Ai Weiwei (arriba) sigue "desaparecido" a la manera china: las autoridades lo arrestaron hace cerca de una semana y no entregan su paradero, ni sus estado de salud: En lo que ya es una técnica clásica de los regímenes dictatoriales, medios controlados por el gobierno han comenzado a informar que se le investiga por crímenes económicos, mientras que también se le acusa de haber robado algunas de las ideas de sus instalaciones. Es decir, el artista "rebelde" comienza a ser transformado en un "delincuente" común. En paralelo, hay sugerencias de obscenidad: Se sugiere que una fotografía de él mismo desnudo, con un caballo de juguete tapándole los genitales (lo cual en China tendría el doble sentido de "a la mierda con el Politburó del PC") habría sido la gota que derramó el vaso de la tolerancia con un individuo disfuncial y destructivo, atrapado por su vanidad y codicia. ¿Algún parecido con la persecución de los artistas de la vanguardia rusa con el arribo de Stalin al poder? La verdad, esa chica siempre tan sofisticada, parece ser una muy distinta: lejos de preocupar al régimen de partido único con sus genialidades o sus boutades artísticas, Ai Weiwei estaría siendo castigado por su apoyo y participación en las investigaciones de al menos dos casos de corrupción que derivaron en la muerte de decenas de niños y trabajadores pobres: el derrumbe de las escuelas en una ciudad del interior, durante un terremoto ocurrido hace cuatro años (los edificios estaban mal construidos y al menos un par de los padres y un profesor han sido arrestados y encarcelados por impulsar un castigo a los funcionarios corruptos que permitieron que las empresas constructoras violaran los códigos coimenando a miembros de Partido Comunista), y un incendio que derivó en la muerte de 57 inmigrantes internos.
Imagen de arriba: Estudio de perspectiva con Mona Lisa. Es parte de una serie en la cual el brazo de Ai Weiwei haciendo el gesto de ¡fuck you! apunta íconos de la cultura y el poder: La Casa Blanca, la Torre Eiffel, etc.


El viejo truco del "artista, malo, malo, malo, malo"

2 Comentarios:

Blogger Sophia E. dijo...

Tu blog y la BBC vienen siguiendo el tema de la desaparición de este artista. Había una nota la semana pasada a la mujer de el, sobre "delitos económicos" inventados.
Sigue sin aparecer.

10:11 p. m.  
Blogger R101 dijo...

Es tan vergonzoso todo esto: y pensar que asi fue en el pasado con esas historias que hoy vemos en libros y películas de tantos artistas. Y vuelve a ocurrir.

11:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal