viernes, septiembre 11, 2009


"(...) Kawabata ganó el Premio Nobel, Soseki está en el billete de mil yens, Mishima es icono gay, Tanizaki reina entre los espíritus exquisitos y Murakami entre los jóvenes, pero el único escritor japonés que llegó a ser muñequito es Kafu. Se consigue en todos los puestos callejeros de baratijas en Tokio: es un hombrecito de anteojos de veinte centímetros, con traje, sombrero, paraguas e hiyorigeta, y casi todos los vendedores suelen ubicarlo al lado de las reproducciones baratas que ofrecen de El sueño de la mujer del pescador y La ola de Hokusai".

Así termina la viñeta encantadora y diestra que Juan Forn publicó hoy en Página 12 sobre Nagai Kofu, escritor japonés del cual podemos aprender más aquí: Setabun. Sí, está en japonés, pero al aplicar el traductor de automático de Google obtenemos textos cuasi poéticos como el siguiente:

"Esta exposición es una exposición para cumplir con el mundo moderno en que vivimos y Nagai Kafu. 40 obras maestras de diarios escritos durante el año a lo largo del pabellón y el manuscrito断肠』『日乘autor, que sólo apoya las pertenencias personales, y se estrenará este tipo Kobori Anne (hija鸥外forestales) y una carta a varias materiales estarán en exhibición. Para experimentar de primera mano la vida y de trabajo, las lecciones de vida simple en el ir!"

Finalmente (abajo), el grabado de Hokusai del pulpo y la chica (setecientos millones y dos mangas berretas, y no, del hoy le deben el copyright)


El hombre que decía que no amó a las 16 geishas

1 Comentarios:

Blogger Mariana Soffer dijo...

Mira que bueno, no sabia que gano el, yo lei un solo libro pero es un gran escritor. Te queria contar ya que hablas de la ola y demas cuyo autor fue uno de los principales influenciadores "japonistas" del impresionismo frances que hice un post sobre el movimiento y menciono un poco lo que charlamos.
aqui esta:
http://bloglandlane.blogspot.com/2009/09/history-of-art-impressionism.html

7:20 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal