martes, enero 20, 2009

La leyenda dice que Irwin Allen, el creador de Perdidos en el Espacio, le dijo a Bob May: si el traje te queda bien, el trabajo es tuyo. "El traje" era la carcasa de aquel robot más bueno que el pan que tenía que andar desfaciendo los entuertos provocados por aquel Sancho Panza anoréxico, cobarde y siempre dispuesto a vender a toda la Familia Robinson por chaucha y palito: el Dr. Zachary Smith. Quizás el éxito de la seri se basó en aquella trinidad feliz de lo humano: el pequeño curioso y emocional Will Smith; el oportunista, paranoide y veleta Zachary, y el Robot (sin nombre), leal, heroico, capaz de tristeza y risa.

Aunque, la frase "robótica" más recordada es: "¡Peligro, peligro, Will Smith!", no cabe duda que aquel "No computable, no computable...", a punto de fundirse tratando de pensar lo impensable mostraba que -intuitivamente- los guionistas estaban de acuerdo con Alan Turing: las máquinas pueden llegar a ser inteligentes, pero no todo puede ser transformado en números y calculado.

Bob May (quien no puso la voz del robot), el actor y doble de riesgo que "hacia" el robot, murió el 19. Si en un universo alternativo de robots, hubiera un Oscar para los humanos que hubieran dado mayores rasgos y sutilezas en su interpretación robótica, sin duda May merecería uno.
Yo, robot

3 Comentarios:

Blogger Mariana Soffer dijo...

Con respeto a que no todo puede ser computado comento lo q dijo:

¿Como podria uno pensar en expresar las metamatematicas en propios sistemas matematicos, si se considera que esos consisen en simbolos carentes de significado; solo adquieren una especie de significacion sustitutiva.

Conclusion: Es indistinto que todas las cosas se puedan computar y transformar en numeros o no.

10:13 p. m.  
Blogger R101 dijo...

Mariana, a mi modo extremadamente torpe quería hacer un comentario sobre lo no computable y lo indecidible. Dicho lo anterior, entiendo que no es indistinto que todas las cosas (entre ellas los números) se puedan computar. Si la realidad es computable puede ser simulada a la perfección. El argumento de Roger Penrose contra la inteligencia artificial se basa, precisamente, en que, si las leyes físicas tienen aspectos no computables, ello supone que la mente es no computable. La no computabilidad total del mundo podría derivar en límites intraspasables a la forma "científica" de conocerlo. científicas

10:48 p. m.  
Blogger Mariana Soffer dijo...

AAA, Comprendo mejor lo que decis, y no es para nada torpe tu forma de explicarlo. Fijate que es un tema realmente complejo, y considero que yo no entendi muy bien el post.

Me parece asustante la idea de que todo se pueda computar y simular a la perfeccion, ojala que no se pueda.

Por otro lado (por ahi esto es una pavada) pero quizas la fisica quantica sea una especie de intento de explicar la no computabilidad del mundo.

12:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal