De pronto Duchamp. Se pasó 6 o 9 meses, casi encerrado, jugando ajedrez en Baires, luego de darse cuenta que "cubificar" la ciudad -llena de "machos"- era un imposible. Dicen. Hmmm. Suena a pescado podrido. Noventa años más tarde, 180 de sus obras desembarcan en La Boca. Allí parte Blojeans impulsado por la heralda más de verdad verdadera de la tardomodernidad: Simpática y Puntual (http://nomadeenmifeudo.blogspot.com/). Enamorada de la obra y del hombre, SyP eriza cuando Blojeans, frente al urinario R. Mutt, la rueda de bicicleta y la pala, dice: "No tienen aura".
Días después. ¿No tienen aura? Una vieja discusión entre Tzvetan Todorov y Anthony Burgues se centró en si el arte es "universal". El primero apuntaba que si. El autor de la trilogia malaya, aseguraba que no. Su argumento (condensado): Mis alumnos -malayos, chinos, birmanos, indios- encuentran que los celos de Otelo son muy cómicos.
Imagino que lo que Burguess quería decir era que si no disfruto el "cómo" de lo dicho/hecho, puedo no empatizar -e incluso no ver en absoluto- la "anécdota" de lo dicho/hecho. O verla, banal, sin ningún atributo de "arte".
Idea. Parte del genio -y de su obra temprana- de Duchamp fue poner a la gente con sus "anteojos-ansiosos de aura", frente a "como si obras". Descalce. Unfit.
(Imagen, arriba y abajo, pinturas de la serie Duchamp World Tour de Peter Blake. En la abajo Elvis y las Spice Girls posan bajo la atenta mirada de Rose Selavy).
1 Comentarios:
hola blojeans
una pregunta: qué LeRoy?? El escritor??
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal