domingo, febrero 03, 2008

7. En la manera de mirar moderna, la realidad es sobre todo apariencia, la cual es siempre cambiante. Una fotografía registra lo aparente. El registo de la fotografía es el registro del cambio, de la destrucción del pasado. Puesto que somos modernos (y si tenemos la costumbre de ver fotografías somos, por definición, modernos), sabemos que todas las identidades son construcciones. La única realidad irrefutable -y nuestro mejor indicio de identidad- es cómo aparece la gente.

11...O a menudo simplemente nos invita -y esto es cierto en casi toda la fotografía contemporánea más brillante- a fijar la vista en la banalidad. Fijar la vista en la banalidad y también paladearla, recurriendo precisamente a los muy desarrollados hábitos de la ironía que se manifiestan mediante las surrealistas yuxtaposiciones de consabidas fotografías de exposiciones y libros refinados.
13. Llámese conocimiento, llámese reconocimiento; de algo podemos estar seguros acerca de esta modalidad, singularmente moderna, de toda vivencia: la mirada, y el acopio de los fragmentos de la mirada, nunca pueden completarse.

14. No hay fotografía definitiva.
(Imágenes, Sofía Berakha que está exponiendo -con Ianko Perea- en la galería virtual: http://www.proyectopanda.com.ar/ ; Ideas, Susan Sontag en "La fotografía, breve suma", ensayo incluído en Al mismo tiempo, Mondadori).

Aparienciones

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal