viernes, noviembre 16, 2007

La foto de arriba de A. Garrett Lisi fue tomada en Burning Man, el festival tecno-libertario-freak que se lleva a cabo todos los años en EE.UU. (es descrito por él mismo de la siguiente manera: "It's a huge artistic pseudo-hippy techno love fest out in the desert where people make and are great art and then go around torching everything. You just gotta go to believe it. No, you still won't believe it. It is the best of what a community of humans can be"). Pero este surfer y doctorado en Física Teórica no llega a Blojeans sólo porque le guste ver como se quema un hombre gigante. No, pasa que se le ocurrió escribir un paper titulado: "Una Excepcionalmente Simple Teoría de Todo" ("An Exceptionally Simple Theory of Everything"). Se trata de una teoría que podría cumplir el sueño de Einstein: un modelo operativo que unifique y explique las correlaciones entre las cuatro fuerzas básicas del universo.Todos andan como locos porque la tesis de Garret utilizó un patrón matemático desarrollado hace 120 años, conocido como E8 (http://aimath.org/E8/mcmullen.html) que posee 248 puntos en 8 dimensiones, pero que llevado a las sólo dos de un dibujo sin perpectiva queda se ve así:
Si entiendo más o menos bien lo que se ha publicado, sorprendentemente, pasa que los 248 puntos vectores se corresponderían a las decenas de micropartículas del mundo subatómico, quedando 20 vacíos: número que podría corresponder a las nunca encontradas partículas asociadas a la gravedad. Lo interesante es que este modelo se podrá testear en poco tiempo. Mientras tanto, no deja de ser entre incitante y extraño pensar que el dibujo de arriba puede ser un dibujo que represente las relaciones esenciales que permiten la "emergencia" de nuestro universo tal como lo conocemos. Y lo mucho que se parece a un mandala de los serios.
El trabajo de Garret (densito): http://arxiv.org/abs/0711.0770
Grandes trucos de la naturaleza 6: ¿Qué cuál es el secreto? Por favor, si está todo a la vista ¿Acaso no lo ven?

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

wuaw!... es realmente apasionante cuando un mandala (así)soslaya en la esfera de la ciencia. Es como si Mahatma Gandhī dejara la holgadez de su túnica atrás, para abrazarse con Naomi Watts.

4:22 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal