sábado, enero 14, 2012























En Noche en la Pampa Tomy Lebrero canta: "La noche es un infinito/ Lleno de estrellas y soledad / La pampa es asiática (...) / La pampa es misterio (...) / La pampa es un poco nuestro amor / Una voz vana frente al devenir (...) / Camino lento soy un ciego / Al palo torpe esta canción /  La pampa sin esquemas / La pampa es lo que vos quieras / La pampa es un poco nuestro amor (...). Fuera de la poesía, ciertamente la pampa no es lo que nosotros queramos, excepto si la vemos como un lienzo o muro móvil en el cual proyectar mundos internos. Si de pintura se trata, es más interesante exponerse a la pampa al modo en que Turner se daba a las costas marinas y paisajes: corriendo el riesgo del cuerpo a cuerpo. Esto es, de ser sujeto de acción de las fuerzas de la pampa (como en la anécdota en la que el viejo mañoso se ató a un mástil para observar una borrasca en el océano), y al representarla, convertirla en sujeto sobre la cual golpean nuestras pasiones interiores. Es lo que hizo Antonio Berni en su serie de trabajos Cielo y Pampa (arriba). Así es como, verosímilmente, puede ser, "es un poco nuestro amor".

Y más que un poco, también

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