sábado, marzo 10, 2007

Acerca de la inconveniencia de manifestar entusiasmo por los pájaros dodo y sus peripecias cuando se trata de lograr la simpatía de una bailarina

(La escena transcurre en medio de una sala concurrida, durante un evento social. Blojeansnero, luego de media hora de dificultades logísticas y ráfagas de la célebre "parálisis del abordaje", logra hablar a solas con Señorita X, quien lleva hipercreativa falda serigrafiada con pájaros, la cual, al abrir sus pliegues, los fragmenta con gran gracia).

Blojeansnero: ¿Y vos a qué te dedicás?
Señorita X: Soy bailarina
Blojeansnero: Ah, con esos bototos no me lo hubiera imaginado (rictus levísimo con posible lectura de: "que pelotudo", en labios de Señorita X). ¿Y qué tipo de danza hacés?
Señorita X: Moderna.
B: Tipo, eh, ...Marta Graham...
SX: Bueno en toda la danza contemporánea se trata de crear un lenguaje expresivo...
B: Si, si...como una gramática propia. Como hace el belga ese tan famoso del Ballet del San Martín que no me acuerdo cómo se llama.
SX: Wainrot. Es argentino, no belga.
B (mentalmente: ¡¡Auch!!): Claro.
SX: Pero ha hecho obras en Bélgica.
B: Y en Holanda me parece también, pero bueno, lo del lenguaje tipo como hace Pina Bausch.
SX: Eso no es danza. Es danza-teatro.
B: (mentalmente, ¡¡Auch!!).
SX: ...pero bueno si, Marta Graham lo hacía.
Recién llegado Y: Hola, hola. ¿De qué están hablando?
B: De que ella hace danza moderna.
SX: Vos, debés tener buena elongación.
RY: No, para nada. No puedo tocar con mis brazos ni mis rodillas: mira (se estira).
SX (incrédula): Pero tú cadera muestra que tenés buena elongación. Las caderas no mienten.
RY. (se mira la cadera) No, nada de elongación. Bueno bailo, si, salto. (mirando a Blojeansnero): ¿Y tú qué haces?
B: Blabla, bla... ¿Y vos?
RY: Blabla, bla, pero antes de venir a Buenos Aires estaba en Reunión.
B: ¿En la isla Reunión? ¿¡La isla del pájaro dodo!?
RY: Oh sí, puf. Estuve cuatro años.
B: ¡¡Ahora hay una expedición yanqui-holandesa ahí que están buscando restos del pájaro dodo y una super corporación quiere hacer un parque temático del Dodo y revivirlo, pero los científicos dicen que no se puede porque no hay ADN y los empresarios están recalientes porque los quieren volver a crear igual para hacer un super negocio...!!
RY: No sabés, los huevos son gigantes. Asi de grandes (extiende ambas manos en una forma que no deja dudas)
En ese punto SX, ya de brazos cruzados desde un rato antes, se retira sin siquiera decir chaucito....

(El pájaro Dodo es un animal de connotaciones semi mitológicas, ya que se extinguió a pocos años del arribo de los holandeses a la isla de Reunión, a fines de la centuria del 1600. Exagerando, se podría decir que era como una gallina -con un pico mezcla de papagayo y de flamenco- del porte de una oveja. Casi no se conservaron restos y se llegó, en un momento, a dudar de que hubiera existido. Lewis Carroll lo usó como personaje de Alicia a través del espejo y el ilustrador JohnTenniel -imagen de arriba- le dió una forma que marcó la imaginación de los niños de la era victoriana y posteriores. Desde entonces se ha convertido en un ícono de cierta torpeza, ingenuidad y desvalimiento, un desvalimiento con un toque pretencioso, arriesgaría, conectando al Dodo con el Gallo Claudio, figura cuasi genial de la saga de Bugs Bunny).

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