viernes, junio 08, 2007

La fiestera goes Venice

"De fiestera (party girl) a Gran Dama del Arte Británico" le tiró encima un periodista de THe Guardian a Tracy Emin. Ella es la artista elegida para representar a la próspera y bullentísima UK (atenti: Blur regresa) en la Bienal de Venecia. Sospechada de narcisismo insaciable, atacada por falta de destreza académica, despreciada/envidiada por su vida "licenciosa" (y por ganar el Turner Prize 1999 con una versión de su/una habitación "post todo pasando in hard-hard nigth), ella ha logrado sorprender por su persistencia y fibra. Sus bordados y escritos pasados a neón son ya una marca de estilo propio.

3 comentarios:

  1. Emin es desacralizacion sacralizante. (creo). Ahora, a diferencia de mucho pelotudo actual (siempre post-dadaista)lo que no se es si ella vive su arte como una critica a la academia establecida y al mercado, o si lo vive como "soy re-artista" o si le chupa un huevo.
    Pablo, mi amigo que estudia Arte, la putea de cualquier manera.

    ResponderBorrar
  2. Aunque no creo que una violación te convierta en inimputable, que te pase a los 13 años y después te conviertas en Tracy Emin (o en Louise Bourgeois) no deja de inspirar cierto respeto, considerando la cantidad de "violados/violadas" que se hunden. Además creo que existe una paradoja (quizás podríamos llamarla la paradoja parricida o la "demanda de la Fórmula 1")que es la idealización del acto creativo. Para mí, si Emin tuviera 10 obras buenas, 5 magníficas de audaces (aunque 3 de ellas fallidas) y 1 excepcional que creara época, más que bastaría. El mundo del arte no es una pista dónde sólo los Fórmula 1 pueden correr...es un extraño sistema ecológico, como epifanías siniestras y amables, donde se corren riesgos y se traen al mundo cosas nuevas que, a veces, sólo serán útiles en el futuro...o nunca.

    ResponderBorrar
  3. Se me ocurre que los artistas suelen vivir su mundo como una carrera de F1. Por eso se matan por definir que es un formula 1.

    ResponderBorrar