martes, julio 17, 2012


































"Noche estrellada" (Stjernenatt), 1922-1924. Óleo, 139 x 119 cm. Museo Munch, Oslo, Noruega.

De pronto, 

jueves, julio 12, 2012



Un trabajo de dibujo magnífico. Joe Sacco es un continuador dotadísimo de la escuela de Robert Crumb y su trabajo en Días de Destrucción, Días de Revuelta  –libro de comic corealizado con el ganador del Pulitzer, Chris Hedges, nos muestra qué ocurre y cómo viven los millones de estadounidenses en lo que Hedges ha bautizado como "zonas de sacrificio": barrios, pueblos y ciudades de dónde la industria se retiró (por obsoleta o por ir a China) y en los cuales las autoridades se limitan a pagar el cheque de la seguridad social y proveer la presencia, esporádica, de la policía. Estos verdaderos bolsones de desesperación en los cuales el libre mercado se vuelve darwinismo social y la cooperación es apenas si familiar y de bandas. Se trata de una obra que desciende directamente de la tradición con que William Hogarth, en Inglaterra, mezcló por primera vez pintura, sátira, denuncia, crítica social y difusión, usando las técnicas de imprenta. Cómo comenta un editor del períodico Guardian Online, "una muestra de lo que ocurre cuando el mercado domina sin limitación alguna".


El infierno a la vuelta de la esquina

jueves, julio 05, 2012


Terminó hace dos meses, pero la última retrospectiva de David Hockney es una excusa para ver, así de reojo y al paso, parte de su última obra. Y también para pensar sobre lo que dice el crítico entrevistado: que los paisajes de esta etapa no son paisaje construidos principalmente por esas miradas de 30 segundos, al mirarlo y luego ponerse a empastar la tela, sino con la memoria de ir y venir por un pedazo de un camino durante siete años seguidos. O la de la sobreimposición del recuerdo de lo que se vivenciaba ahí, durante la juventud y la infancia con lo que se encuentra hoy, no únicamente en la realidad, sino en la resurrección o transformación de tal sentimiento. En este sentido sucede que la emoción mete la cola y pinta con ella.

Paysanando

domingo, julio 01, 2012














De la inconstancia de la opinión sobre la belleza: "En la década de 1860, persistía la opinión compartida que debe parecernos sorprendente, de que Botticelli limitaba su atractivo al elegir  a mujeres feas. Una sólida historia de pintura publicada en dicha década describía a dichas mujeres como 'vulgares y sin belleza'. El primer inglés que pudo corregir esta opinión fue Swinburne en 1868. Lo que hasta ese momento se había llamado 'torpeza' se convirtió en una 'gracia lánguida y casi dolorosa', y esos rostros sin gracia adoptaron "una belleza enjuta e incorpórea, desgastada al parecer por alguna enfermedad o algún problema natural".(...) En 1870, Walter Pater publicó su famoso ensayo (...) en de The Renaissance (donde) admite que hay Madonnas que podrían  parecer 'malhumoradas', pero están de acuerdo a 'un tipo de belleza no reconocido'. Incluso podría decirse que hay "algo en ellas oscuro y despreciable..., debido a las líneas abstractas de los rostros no tienen nobleza...y los colores son pálidos'. (....) Sin embargo, El nacimiento de Venus le recuerda a Ingres, cosa que lo hace moderno (...) En cierto sentido todas estas reclamaciones se pueden resolver  en una sola, la reclamación de la modernidad. (...) Y las Madonnas son modernas al estar entristecidas y no alegres por lo que les está ocurriendo". Frank Kermode en Botticelli recuperado.

(Imagen, Chica sobre cama no dibujada)

Las vírgenes malhumoradas





















"Le dessin et le couleur ne sont points distincts. Au fur et à mesure que l`on peint, on dessine". Cézanne.

"El dibujo y el color no son cosas distintas. Cómo y a la manera en que se pinta, se dibuja". Cézanne.

(Imagen, Cover de La Rue des Saules a Montmarte de Cézanne)



Es al revés la cosa