domingo, abril 15, 2012























"Pero, si bien en el taller se soltaba al hablar un lenguaje familiar, en cambio no les dejaba pasar ni una. Un día, una de ellas (una modelo a la que Degas apreciaba mucho) protestó mientras posaba:
              –¿Eso es mi nariz, monsieur Degas? ¡Yo nunca he tenido una nariz así! –tras lo cual la modelo fue expulsada de inmediato y su ropa fue arrojada detrás de ella. Tuvo que vestirse en el rellano". Ambroise Vollard en Escuchando a Cézanne, Degas y Renoir.

(Imagen, Bailarina de medias rojas, Edgard Degas).

Hasta esto lo robó Picasso























Sí, al poner esta imagen tan amplia el diseño del blog se desborda, como esas tazas de té con leche infantiles que, sismógrafos de la torpeza ante esa verdadera maqueta de campo de batalla propuestas por tías varias a las cinco de la tarde, de pronto repicaban su contenido contra manteles blancos, de hilo, desenterrados de otras eras para la ocasión. Pero vale la pena mirarla a esta escala. Es extraordinaria. Fue tomada por Samuel Silva en Santiago de Chile, hace pocas horas.

Abajo el mundo humano con su malla de control y transmisión de poder impuesta al mundo natural. Arriba la robustez planetaria que –con esas nubes dignas de Tiziano o Turner, cordillera de agua sobre la cordillera de piedra– ridiculizan la tímida geometría de los cables toscamente rectos. Y al medio, casi una humorada, haciendo de frontera, el panel de peaje de una autopista.


Por ese carril no se paga

sábado, abril 07, 2012





















"Me parece que cada vez que dibujo aprendo algo nuevo y al mismo tiempo trabajo sobre la base de todo lo que he aprendido anteriormente. Eso puede explicar por qué cada obra es mejor o, por lo menos, contiene más más información que la anterior. Quizás es por ello por lo que a la gente le gustan mis primeros trabajos, porque no tienen tanta información ni están tan articulados". Keith Haring (15 de Junio de 1987).

(Imagen, RLS)

Elogio del lleno y del vacío