miércoles, diciembre 30, 2009

No, no se trata de una escena de un universo alternativo donde todo el mundo es Palermo Mundo, sino más bien un amable y vital Provenza for everybody. Pero el punto es otro: se sabe que fotografiar a un fotógrafo no suele ser tarea impune: rápidamente se recibe una andanada de disparos a discreción en contraataque. Y, en este caso, Blojeans la ha sacado barata. La respuesta de la fotógrafa en cuestión (abajo) ha sido proporcional, manos contra mano, cubos contra cubos y...las arvejas te las regalo.

Una volea de remate cruzado
Las manos y los cubos de azúcar.

(Imagen, Blojeans)

Cucubismo

martes, diciembre 29, 2009

¡¡Uff!! Año Nuevo. Otro año de nuevo. La sociedad, los medios y la neurosis se dedican a uno de sus deportes favoritos: Las listas de recuentos. ¿Cómo lo hacían en 2009 Antes de Cristo? Cat & Girl, la creación de Dorothy Gambrell, nos da una muestra de cómo venía la mano entonces. Es cierto, con algunos avances no menores:

..., pero también con la taradez que nos hace tan queribles como insoportables.

Mientras quede uno, el fin sin fin
Se viene enero. Segunda vuelta en las elecciones chilenas, Hugo Robles Lama aprovecha para hacer sus primeras armas dibujando en tableta e ironizar sobre... las vueltas de la vida (que, a veces, son de carnero)

Vuelta y vuelta, poh...

lunes, diciembre 28, 2009

Hugo Robles Lama, el creador del Fliptoon –entre un Mar de Sargazos de blogs ligados al dibujos, la animación y el humor– creó como regalo navideño para uno de sus amigos la animación de más arriba. La verdad, el resultado es remarcable por la manera en que logra poner en evidencia, como en una cámara rápida de los Keystone Cops o Buster Keaton, de qué manera aquello que llamamos "presencia" o "identidad" es un flujo que no cesa mientras estamos vivos.

Re trata y ¡lo consigue!

sábado, diciembre 26, 2009



¿A qué huelen los fines de año?

(Imagen, Ralsuy)

....siempre que no estés resfriado o con sinusitis

jueves, diciembre 24, 2009


David Shrigley comenta las posibilidades de Noche Buena y sus alrededores.

Snowmanidad

miércoles, diciembre 23, 2009

Hace exáctamente 20 años Ronald Searle retrataba un grupo de papás noeles, de ancianitos pascueros, de Nicolases Santos, despidiendo a uno de los suyos –Claus– rumbo a su única jornada de trabajo anual. Sabiduría prospectiva, los que se quedaban resultan una mezcla de franciscanos pop, ayatollas alegres y mujaidines en su día libre. Derviches panzones y generosos.

Pero no ha sido la única oportunidad en que el gran Ronald se ha ocupado del tema. En un blog enfocado en homenajearlo, es posible encontrar copias de sus dibujos escandalosamente buenos realizados como ilustraciones para "Cuento de Navidad" de Charles Dickens (por favor amplien el de abajo)
Entonces, si la navidad es un momento en el cual se condensan muchas presencias y, también, muchas ausencias, habrá que ponerse a dibujar.


Un regalo para hacerse

miércoles, diciembre 16, 2009

¿Cómo se llega a lugares donde los enamorados normalitos se abrazan como las de las películas, rodeados de vendedoras multicolores de libros ídem que usan bolsos con imágenes de Frida Kahlo?

O, puesto de otra forma: ¿De qué manera se arriba a mesones con pins (o pines) metálicos pintados a mano a cuyo pie se lee "Esta es una novela maldita, con escenas de amor explícito," (las comas, un campo de berenjenas).
Pues bien, así:

En enjambres de bicicletas que intentan una Masa Crítica. Bicis que descansan panza arriba...

...o suben hacia las alturas. Bicicletas que sólo se han divisado en algún sueño como el Onirociclo:

Ocurrió en la última Masa Crítica de Buenos Aires, la cual de pronto terminó en la Feria del Libro (tan) Independiente que las bicicletas le inyectaron al menos una dosis de lectores, ya que estaba solitaria. Tanto como el trabajo del escritor, que un humorista vió así:

Pero no sólo había chistes y libros (más budines de banana, sandwiches de soja con humus y botones de mingitorios o pichiaderos que explotaban), sino también cosas-emociones como ésta:

Y, claro, gentes de rojo, pelambres e ideas largas (OK, a veces algo mal peinadas) proponiendo cosas.

Algunas ya antiguas, aunque siempre dignas de mención. Como tomar El Poder. Uno o dos vasos de él no más. No vaya a ser que uno se embriague y arruine la revolución en curso (...y van). O, en el delirium ,aparezca la familia Marx en pleno hasta en las alpargatas.

Por suerte no faltaron los amigos como Fer (Fernando Sabio, abajo) cuyas mandarinas y cámara resultaron centrales para registrar algo de esa realidad siempre más intensa y fuerte de lo que nos gusta creer.


Mozo, otro vaso (u otra bici) por favor...

lunes, diciembre 14, 2009

No sabemos si su segundo apellido es Claus, pero Dan(iel) Santat trae regalos visuales para los pequeños y también para nosotros: los felices apequeñados. Más de él acá.



Santat
Cuando cantan,... el aire se llena de notas musicales con coloraturas Windsor & Newton, asegura Ralsuy.

Pajaritos

sábado, diciembre 12, 2009



Otra de Ralsuy.

Cuando no es quello es aquello

viernes, diciembre 11, 2009

Tanto hay para ver, pero no tanto para emocionar (y nuevo). No sólo para pioneros de frutos musicales nuevos, sino para lo que gustan(amos) de sentir, hoy toca Alicia. Fotos, clips y cosas para adelantar, aquí. Novedad: al cuarteto se le suma un quinto. O sea, se viene la percusión.
Alíciate buen alicionador, que quien bien se alicie, mejor se alicionará

jueves, diciembre 10, 2009

Dibujo y bicicletas. Bicicletas y dibujo. Un par que nunca anda muy lejos. Blojeans se une a Masa Crítica Buenos Aires el 6 y, durante el viaje, además de dibujar recorridos con dos ruedas, se entrevera con una forma distinta de estar en la ciudad. Lo que incluye encontrarse con caricaturistas políticos que "postean" en portones de una Boca no turística.

Otros colorean por medio de sus tobillos.

Papá Noel / Santa Claus / Santk Niklaus / El Vejito Pascuero (ya que se vienen las fiestas) es secuestrado y sus renos atacan las Torres Gemelas (abajo).

Como en toda masa, hay grumos. Pequeño es el que integran los dibujantes. En la imagen vemos a dos de ellos que fueron de la partida: Irene Tojo y Martín López (de negro). Corren rumores de que más aventureros de la línea y el color se nos unirán en el futuro cercano.

(La otra) Masa Crítica

martes, diciembre 08, 2009

A la manida, por cómoda y "lugarcomunista", oposición entre técnica y expresión, Martín Kovensky le encuentra una salida. Ralsuy la hace dibujo.

Es la forma que


Vino al mundo en enero de 1929. O sea, Popeye está por cumplir 91 años. Si viviera, su padre, Elzie Crisler Segar, cumpliría hoy 115 años (increíblemente, murió a los 42). Google decidió homenajearlo (los productores de espinaca deberían hacer lo mismo, imaginen cómo sería el mundo si Popeye le hubiera dado por las Sopas Campbell o la pizza).

Grandes marinos de tierra firme I

lunes, diciembre 07, 2009

Otro dibujo de Ralsuy.

A veces un sí, es un sí.

domingo, diciembre 06, 2009

Los brazos y pies de una Julia de un gran amigo de esta casa: Ralsuy. Abajo, detalle.


Colorforma, formacolor

Una noche de sábado exáctamente como ésta, Blojeans se encuentra con un apertura espacio temporal y da un vistazo a ese mundo paralelo. Afortunadamente, su amigo Adrián Buding es de la partida y retrata el momento.

Choquecito de planetas

martes, diciembre 01, 2009



A veces vale la pena romper el molde. En especial si se trata de celebrar esas viejas nuevas canciones (que en realidad no son tan viejas porque, en su entonces, Blojeans no las escuchaba) que nos han acompañado en la escritura y otras vicisitudes.

Todo para celebrar que el redivivo Blur se apresta a lanzar un documental sobre todo este asunto del miedo a reverdecer laureles. No distance left to run, se llama. Y lo veremos.

Ahora se ve nítido