lunes, noviembre 30, 2009

El buscador de talentos que va de pueblo en pueblo consuela al joven imitador de Sinatra defenestrado en el escenario, al que los mafiosos locales de poca monta habían convencido que casi era "La Voz", diciéndole: "La gente cree que mi trabajo es muy difícil. Que me cuesta mucho tomar una decisión en cada uno de estos concursos, pero te voy a contar un secreto: están totalmente equivocados. Mi trabajo es muy fácil. Extremadamente fácil. Cuando alguien tiene talento, está ahí. Lo ves a 20 metros de distancia. Brilla". Tal vez el comentario no sea exáctamente así. Lo comentó Martín Kovensky alguna vez. Y, mientras lo hacía, era fácil imaginarse a Albert Finney en el papel de pescador de talentos.

Hoy Blojeans recibe un "cover" del cuadro American Gothic de Grant Wood (arriba). Lo hizo Irene Tojo (de quien alguna vez se posteó aquí su versión encantadora de la bandera de los Estados Unidos, American Bunny, con cabezas de conejos en vez de estrellas). Y, bueno, qué decir: hay un ilustradora con talento allí. Se ve.

El próximamente famoso Materialismo gótico

viernes, noviembre 27, 2009

Maira Kalman, creadora de un formato narrativo único (mezcla de comic, columna de opinión, diario íntimo, diario de viaje y ensayo fotográfico) vuelve a lo más básico: comer y la comida


(De paso nos regala esta muy buena idea: ¡¡la cuchara sartén!!)


(Y toma esta gran fot)

Los pesimista felices

martes, noviembre 24, 2009

El siempre sugerente Fliptoon envía a Blojeans una versión de "Rapsodia bohemia" hecha por...Los Muppets. Y, claro, como pasa con Glen Gould tocando a Bach (en el sentido noble en que Gould no parodiaba nada), surge algo nuevo.

Queeniadas muppeteiras

sábado, noviembre 14, 2009

Una afiche del colectivo de dibujantes suizos Blackyard, ideal para ilustrar la opinión del británico Ray Mears, famoso por su programa de TV en que enseña a sobrevivir en los bosques y matorrales, por su conocimiento práctico de las plantas:

¿Cuáles son tús consejos tops de supervivencia?

-Necesitas sentido del humor cuando las cosas van mal. No le tengas miedo a la naturaleza. Sobrevivir tiene que ver con retener una actitud mental positiva . Si estás en una situación dificultosa intenta entenderla. Sólo confía en que tú puedes.

Cómo hacer fuego con agua

¿Dibujar con los ojos? Por supuesto. Pero no se trata de excentricidad, sino de necesidad. TEMPT One, un graffitero o rayador mítico en la comunidad de los LA (Los Angeles) graf writers, vió su vida convertida en inmovilidad y tristeza debido a una parálisis lateral amiotrófica. Por suerte y no poco de amor amigo, esta vez, donde había desgracia, el cariño, ingenio y trabajo duro pudieron hacer mucho: gente del Grafitti Research Lab de la Parson School y otras organizaciones como openFrameworks, TEG y el FAT Lab la cranearon creando el dispositivo que permite dibujar moviendo los ojos y...proyectar lo dibujado en una pared gigante a kilómetros de distancia. Se trata del eye writer. Y sólo por US$ 50.

...le dibujó el perfil con la mirada

sábado, noviembre 07, 2009

No eran pocas (de hecho, al principio, eran más que los hombres). No eran cuadradas (algunas crearon diseños que son parte del piso de nuestra modernidad en artefactos y textiles). No eran tímidas (varias se rebelaron o migraron). ¿Por qué no sabemos nada entonces de las mujeres de la Bauhaus? Ulrike Müller nos lo responde –y algunas de las explicaciones hablan de la dificultad de revolucionar las cosas aún para los que creen estar haciéndolo– en el libro de igual nombre que acaba de publicarse (arriba). Jonathan Glancey, en The Guardian de hoy sábado, adelanta leves chispazos de vidas tan disímiles como el mismo siglo XX, aquí.

En plan de desasnarnos valga recordar que también hubo mujeres en Dadá.
Frauleins Bauhaus y Dadá (que se miraban de reojo)

viernes, noviembre 06, 2009

Como parte de sus espamúdicos o tartamódicos "servicios a la comunidad", Blojeans presenta el mapa (en tiempo real) de la caída de rayos en nuestro planeta. Así la dama o el caballero dispuestos a trasladarses a través del mundo por medios ultra veloces (saltos en el contínuo espacio-tiempo, por ejemplo), podrán llevar el adminículo indispensable para eventuales emergencias: el pararrayos portátil desplegable.

Cabe destacar que la cartografía en cuestión se actualiza minuto a minuto en http://www.wwlln.net/, sitio de Red Global de Localización de Rayos. Los puntos de color celeste (sí, es un celeste raro) señala los caídos hace 10 minutos o menos. Los rojos, aquellos que se descargaron hace 30 a 40 minutos; verde y amarillo, tiempos intermedios; las áreas rojas rodeadas de un anillo blanco, en cambio, corresponden a las estaciones de monitoreo.

Sin ánimo de alterar la serenidad natural de quienes rayos y centellas suelen vestir, la noticia científica del día http://www.wired.com/wiredscience/2009/11/antimatter-lightning/
revela que la producción de rayos gamma en algunas tormentas de rayos eléctricos estaría vinculada a... la antimateria. Nada que hacerle: Madre Natura lee ciencia ficción y decide dejar en ridículo nuestras fantasías más audaces con sus realidades más ocultas.

¡¡Santos rayos y centellas, Batman!! ¡¡Madre Natura acaba de hacerlo otra vez!!

jueves, noviembre 05, 2009

99dollarmusicvideos.com, una gran manito de los amigos/as geeks y la directora Daisy Edwards lo hacen de nuevo: una animación más que meritoria en la cual la chicas chiquitísimas de Care Bears on Fire (Cuida a los osos que se están quemando) se enfrentan a su archinémesis: la weltanschaung Barbie, cantando... Barbie eat a Sandwich y, de paso, se cargan a la teen press.

Or just an apple (como Blanca Nieves)

miércoles, noviembre 04, 2009

Algunos misterios se resuelven. Arriba vemos al Lobo de las Malvinas, a quien Darwin registró como Falklands wolf. Desde entonces, y más luego que el último de ellos fuera exterminado en 1876, las preguntas se acumulaban ¿era realmente un lobo? ¿o acaso un zorro muy especial? ¿era pariente de los lobos de Sudamérica? ¿por qué entonces no se le parecía? ¿cómo se había convertido en el único mamífero terrestre del archipiélago? ¿cuánto tiempo llevaba allí? Cómo suele ocurrirnos a los humanos, la pregunta más dura brillaba por su ausencia ¿cómo fuimos tan tarados de eliminarlo y así hacernos imposible encontrar las respuestas?

Aunque no pueda ser revivido, Graham J. Slater, biólogo de la Universidad de California, acaba de resolver varios de los enigmas, gracias a un trabajo de ADN comparativo. Y las cosas han resultado sorprendentes.

El lobo de las Malvinas sí resultó ser un lobo y sí es pariente del lobo sudamericano común, pero su evolución estuvo lejos de ocurrir en las islas. No, este chico y el lobo sudamericano se separaron hace seis millones de años ¡en Norteamérica! Luego, al aparecer el Canal de Panamá (hace dos millones y medio de años), ambos migraron al sur, en tanto otras especies de lobos llegaban desde Asia rumbo a aquellas planicies. Finalmente, el lobo de las Malvinas llegó por sus propios medios, hace 70 mil años a las islas. Antes que el ser humano diese en vagar por tales latitudes. ¿Flotando? ¿Sobre un témpano? ¿Nadando? ¿en el lomo de una ballena? Esa incógnita se mantiene. No la verguenza de haberlo exterminado para mejorar el negocio de la exportación de la lana.

Y era un lobo no más, ¡canejo!