lunes, septiembre 21, 2009

El submarino chileno O'Brien, (pasado a retiro) amaneció en la ciudad fluvial de Valdivia con el graffitti: Puto emblema falocéntrico. Muerte al patriarcado. A. Pese a ser una nación que impulsa firmemente la expresión emprendedora individual en los negocios y la vida, nadie creyó que la "A" correspondiera a una Alicia, Andrea, Antonia, Arly, Amelia o Ágata. Que fuese la expresión plena de odio de alguna chica que no hubiera superado la freudiana "envidia del pene". Los blogs de los medios escritos se llenaron, por el contrario, de quejas airadas contra el grupo más anticolectivista (valga la contradición): los Anarquistas, pidiendo mano dura y lamentando la general decadencia de la autoridad en "la fértil provincia" celebrada por el poeta y propagandista imperial, Alonso de Ercilla y Zúñiga. Alguno, incluso, llegó al viejo tañido mortuorio pro ethnic cleansing: "Es la raza la mala".

Blojeans, por su parte, advierte que esto podría ser el comienzo de una campaña con lecturas similares apareciendo en los vagones del metro (ferrocaril subterráneo, situación "falocéntrica" si las hay), en los atados de las bananas (platanos chilensis) y hasta en los maníes (si hay anarquistas amigas del sarcasmo). No deja de ser una lástima que los anarquistas chilenos, al menos algunos de sus grupos aficionados a quemar libros, prefieran la actitud indicativa primaria: "Esto es un falo", "Esto es un patriarca" "¡¡Puerta mala, mala, mala, mala!!, antes que la actitud transformadora secundaria y superadora: Banksy.

Banksy. Urgente. Se busca

sábado, septiembre 19, 2009

Sacado de: http://anunreliablewitness.tumblr.com/page/2

Una heroína muy gráfica (personas impresionables, vean el video bajo su propia responsabilidad)

miércoles, septiembre 16, 2009

Si en Occidente la vida tendía a imitar al arte, el presente (de los EE.UU.) tiende a imitar al futuro de las versiones que Hollywood hace de sus comics. La imagen de arriba no pertenece a ningún blockbuster, sino a la última entrega de los MTV Awards: Lady Gaga –¿caracterizada como una Reina Roja psicopática?– agradece el premio que acaba de darle Eminem, que sabe que la calle está dura.

¿Más pruebas? Polémica en el mundo de la pesca con mosca (sí, en EE.UU.) por esta trucha (abajo) que Sean Konrad sacó de un lago en Alaska. Parece un Dorado o un atún pequeñito, ¿cómo tan titana? Pues que en aquellas aguas en cuestión pululan unas "verdaderas truchas" (reductio ad absurdum) fugadas de una granja en que las modificaron genéticamente para ser triploides.

EE.UU.: Guionista creativo se busca

lunes, septiembre 14, 2009

Se te echa de menos Germán "Djinn" Maldonado.

(Imagen, fotografía de Jim Reed, de un tornado en Kansas, EE.UU. en mayo de 2008).

El Djinn de París esquina Rosal

viernes, septiembre 11, 2009


"(...) Kawabata ganó el Premio Nobel, Soseki está en el billete de mil yens, Mishima es icono gay, Tanizaki reina entre los espíritus exquisitos y Murakami entre los jóvenes, pero el único escritor japonés que llegó a ser muñequito es Kafu. Se consigue en todos los puestos callejeros de baratijas en Tokio: es un hombrecito de anteojos de veinte centímetros, con traje, sombrero, paraguas e hiyorigeta, y casi todos los vendedores suelen ubicarlo al lado de las reproducciones baratas que ofrecen de El sueño de la mujer del pescador y La ola de Hokusai".

Así termina la viñeta encantadora y diestra que Juan Forn publicó hoy en Página 12 sobre Nagai Kofu, escritor japonés del cual podemos aprender más aquí: Setabun. Sí, está en japonés, pero al aplicar el traductor de automático de Google obtenemos textos cuasi poéticos como el siguiente:

"Esta exposición es una exposición para cumplir con el mundo moderno en que vivimos y Nagai Kafu. 40 obras maestras de diarios escritos durante el año a lo largo del pabellón y el manuscrito断肠』『日乘autor, que sólo apoya las pertenencias personales, y se estrenará este tipo Kobori Anne (hija鸥外forestales) y una carta a varias materiales estarán en exhibición. Para experimentar de primera mano la vida y de trabajo, las lecciones de vida simple en el ir!"

Finalmente (abajo), el grabado de Hokusai del pulpo y la chica (setecientos millones y dos mangas berretas, y no, del hoy le deben el copyright)


El hombre que decía que no amó a las 16 geishas

miércoles, septiembre 09, 2009

Sí, Ewan McGregor se la verá con los Jedis de nuevo. Pero esta vez de la única manera en que los jedis son viables en este mundo: torpes, delirantes, confundidos. Ya que, como enseñó Oscar Wilde: Si vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo mal. Y The Men Who Stare at Goats era una peli que valía la pena hacer.

Zorros con alma de conejos, conejos con labia de zorro

jueves, septiembre 03, 2009

"Im the meantime, however, commercial success was still far off. Not only were (Philip) Glass and (Steve) Reich the sole employees of Chelsea Ligth Moving, but Glasss also worked as a plumber. Later he described a day when he went 'to install a dishwater in a loft in Soho. while working, I suddenly heard a noise and looked up to find Robert Hughes, the art critic of Time magazine, staring at me in desbelief. "But you are Phillip Glass! What are you doing here?" It was obvious that I was installing his dishwater, and I told him I soon would be finished (I always benn careful about deadlines.) "But you are an artist," he protested. "I won't permit you to work on my dishwater"'" (en Minimalists de Robert Schwarz).

(Imagen, Retrato de Philip Glass por Chuck Close, con Chuck Close).

El plomero alumno de Nadia Boulanger (...también fue maletero de aviones)