lunes, agosto 24, 2009

"No es la técnica, es lo que tenés para decir.

Me había pescado paperas. Me tiraron en un corralito, así no andaba revolcándome en el suelo. Y ahí estaba esa inmensa ventana de casa: una ventana que se quedaba perfectamente quieta hasta que el tren se acercaba. Entonces estiraba la mano y sentía el panel de vidrio vibrar. Tenía que haber una explicación. Así que fui a mi maestra de jardín de infantes, y ella me llevó a la maestra de ciencia, y la maestra de ciencia me llevó a la biblioteca y me lo lee en voz alta: “Esto se llama resonancia”. Y ahí empezó todo".

(Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, murió el 13 de agosto a los 94 años. Su nombre apareció en todos los diarios y noticieros por ser considerado el padre de la guitarra eléctrica. En 1941, Polsfuss diseñó para Gibson la primera guitarra sólida con micrófonos incluidos..., más)

Only just said it!

domingo, agosto 23, 2009

¿No es un dibujo excelente? El de arriba, digo, con todas esas palabras, que son como primas invitadas a la fiesta del dibujo y que hacen que sea más fiesta todavía.

Las tres imágenes de este post son de el blog de Maira Kalman en el NYTimes. Lo descubrí por que en este otro blog postearon el texto (el de más abajo) de Todo es inventado.

Inventores/as, dibujantes/as ¿cómo no quererlos/as?


OK, a inventar...

sábado, agosto 22, 2009

Luego de más de un año (o por ahí), el equipo de dibujo de los sueños vuelve a la cancha. El Nº 10 sigue siendo Sengai, pero ahora tenemos un cuadro ligado al estilo del famoso "Dibujo de ataque". De allí que en el medio campo, por el carril derecho, tengamos corriendo a Raymond Pettibon y hayamos puesto de "lauchero"–ese oportunista magistral que de cada pelota, o trazo, perdido hace un gol– a Banksy (que por contrato juega encapuchado). Por otra parte, la formación necesaria para sostener este juego nos obligo a sacar a Monet y a incluir a un maestro de la línea polifuncional: Hiroshige, para que no nos sorprendan con una salida de contra sopresiva. Al buen envidiado y admirado Art Spiegelman lo mandamos al arco (conocedor de la calle y la alta galería, no se come ni los firuletes exquisitos ni los aprietes crudos), pero como hay que pelear sin perder la ternura (o el humor), es que dejamos a Carl Barks y Claes Oldenburg el trabajo de amortiguar las durezas de la vida. La belleza, en su versión majestuosa y potente queda en manos de J.W. Turner y en su versión carnal y de corazón batiente, en las de Leonilson. De David, el prestidigitador, nada más que decir que esto: el 10 sería suyo para siempre, si no hubiera existido el budismo zen. En fin el fútbol-dibujo es ciencia inexactísima, pero vital. Así que, mientras este team se la juega, les anuncio que pronto habrá una adquisión espectacular y que, si cuentan bien la cantidad de jugadores en el campo, sumarán 12 en vez de los 11 reglamentarios: el dibujo también es tierra de picardía...

El equipazo de los sueños

lunes, agosto 17, 2009


Como no todo pueden ser pálidas gaseosas, unos minutos de disfrute con 1901 de Phoenix. Amén de lo que representa su parición en junio en el Show de David Letterman para el mainstream yanqui, bien el gesto de tirar el micrófono al piso.

Abajo la versión, más que acústica, low tech, en una radio francesa donde la batería suena desde ¡¡un iPhone!!

Y, claro, tarea para la casa: ¿qué pasó entre 1855 y 1901?

Girlfriend, know your girlfriend's drifting away / Past and present, 1855-1901 / Watch them build up a material tower / Think it's not gonna stay anyway / Think it's overrated / For a minute, thought / I couldn't tell how to fall outIt's 20 seconds to the last call, going "hey hey hey hey hey" /Lie down, you know it's easy, like we did it all summer long / And I'll be anything you ask and more, going "hey hey hey hey hey" / It's not a miracle we needed, and no, I wouldn't let you think so / Falling, falling, falling, falling / Falling, falling, falling, falling.


Misterio (amable) a resolver

Blojeans inicia una nueva serie: La naturaleza dibuja (bueh, ...a veces con una ayudita nuestra). Y, en el marco de la oleada de pelis de zombies, vampiros y extraterrestres genuinamente tercermundistas, parte con un dibujo de terror: las estelas verticales de arriba pueden semejar el despegue de una andanada de misiles o cohetes que se pierden en un cielo nocturnal (versión sci fi) o estalagmitas fantasmales conformando el paisaje de un mundo de seres infrarrojo (versión fantasía bajo presupuesto), pero no. Se trata de un retrato hecho con un sonar de nada menos que ¡¡chorros de burbujas de metano!! emergiendo del suelo marino, en el archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega.

Al parecer, el calentamiento de las aguas árticas está liberando el metano atrapado en los llamados "clatratos", hielo con burbujas de metano, depositados en aquellos fondos marinos. El asunto es que si todo ese metano llega a la atmósfera se complicaran muchas cosas (no para las palmeras, que podrán crecer sin drama en Tierra del Fuego). Por ahora, la mayor parte de ese metano se disuelve en el mismo mar (lo cual tampoco es gratis), pero... el resto de este reality para pasar susto aquí.

La naturaleza dibuja con pedos gigantes

sábado, agosto 15, 2009

Desde que el explorador, diplomático, espía, pornógrafo y gran traductor de las Mil y Una Noches Sir Richard Burton pasara por allí y –unos cien años después– el Pato Donald siguiera sus pasos, Timbuktú (o Tumbuctú o Tombuktú) no había recibido otra vez viajeros tan originales y creativos, pero el grafitero británico Banksy decidió tomar la posta. Se fue a Mali y allí hizo de las suyas.

Mientras, en su Bristol natal, el museo de arte de la ciudad inauguró el 13 de junio una muestra de su obra. El artista, ácido como siempre, cobró UNA (1) libra como pago por ella. El dinero que dejó de ganar (230 mil personas visitaron la exposición en la primera semana) le permitió decir, sin que nadie pueda acusarlo de hipócrita: "Es la primera vez que la ciudad gasta dinero en mostrar mi trabajo, antes que en borrarlo".
En efecto, Banksy ha sido la bestia negra de los guardianes de las apariencias en la ciudad durante más de una década. Como dato no menor, en el contrato acordado para el art show, el grafitero exigió y obtuvo el borrado de todas las grabaciones de las cámaras de seguridad del museo realizadas mientras se montaba todo, de manera de poder mantener el anonimato.
Pero mientras las mieles del éxito son innegables, nadie puede decir que se ha dormido, todo pegajoso en ellas, una nueva pintada provocó estupor, molestia y satifacción en Bristol: Cristo crucificado con la casaca del equipo de fútbol de la ciudad, apareció en una esquina. ¿Obra de Banksy o de sus imitadores?
Chico Mali

miércoles, agosto 12, 2009

De un talento a otro. De Tom Gauld pasamos a Gustavo Kweller que –con José M. Giménez– creó la banda Never Susy hace ya cerca de dos años. Ambos llevan ese tiempo componiendo y ensayando temas que, Blojeans dixit (porque los ha escuchado crudos), hace ya uno podrían estar haciéndonos bailar, reir o nostalgiar: pero, los apasionados son así. Y el dúo synth-bajo-eléctrico (la etiqueta es mala, la música etiquetada es buena) se ha pelado las yemas de las neuronas y dedos meses y más meses extra, en busca de un sonido tan propio como vigoroso. Quienes quieran conocerlo, si están en –o de paso por– Buenos Aires, Argentina, serán más que bienvenidos la noche del sábado que viene.

For (nEver Susy)

lunes, agosto 10, 2009

1001. Sí, mil y uno. Número mucho más feliz que 2012, mucho menos monotemático que 666, aunque no tan multi tasking como Pi (si, ese travesti, el 3,141618..., sin el cual no habría ni pizzas ni satélites que funcionaran).

Para celebrar sus 1.001 persistencias –porque, la verdad sea dicha, somos dudosamente persistentes–, Blojeans tira el blog por la ventana presentando a un genio: Tom Gauld.

Como aperitivo, primero va su cartilla para decidir qué ser supremo adorar, si no nos aguantamos una vida sin algún ente superior (o, al menos, más incomprensible, poderoso e inhumano que nosotros mismos):

Conocido como ilustrador (algunos de sus trabajos para libros han hecho historia), Gauld publica en Inglaterra, lo cual le permite solazarse en un abanico de ironías admirable:
Sus observaciones sobre la naturaleza de la literatura, manipulaciones y vanidades (las cinco entradas próximas), encantan:







Y, respecto a la vastedad del universo y la nada vastedad de nosotros mismos, estima que:


Acerca de nuestras cegueras:
Ésta (abajo) es parte de su serie sobre escritores.

De los testigos de la Historia:

Sobre la "épica" de todos los días que son como todos los días:

Y sobre la "rutina" de todos los días y adversidades que enfrenta el héroe todos los días:

Ah,...y la religión (más nuestra belicosidad innata) también cae bajo su mordacidad

Y, para terminar, su fabuloso Alfabeto Ruidosito.

(Para cerrar este "cumpleposts", Blojeans saluda y agradece a Martín Kovensky que estaba arriba de este blogship, antes de volarse hacia otros rumbos, y a Flor Gutman, descubridora entusiasta y compartidora de Gauld).

1001

viernes, agosto 07, 2009

The New York Times anunció ayer la muerte de Edward T. Hall. ¿Quién fue? Dicho pronto y mal, el hombre se pasó la vida trabajando sobre los malos (o no) entendidos más universales e invisibles a la vez: los que surgen de cómo usamos el cuerpo, el espacio y el tiempo para decir (y decirnos) cosas, muchas veces desagradables, entre personas, familias, sociedades y culturas.

Todo partió en los años 30' del siglo pasado, cuando trabajando con los Hopi y los Navajo, el entonces joven antropólogo observó algo tan natural como pasado por alto: que, si de interactuar se trata, hay bastante más que sólo de palabras y gestos de la cara yendo y viniendo.

Después de pasarse la Segunda Guerra Mundial como un oficial de tez pálida dirigiendo soldados de tez oscura (y enfrentando los efectos de una historia de siglos sobre la valoración de la cantidad de pigmentos en la piel humana), volvió a la academia y escribió tres libros que dejaron marca y abrieron ojos (y cuerpos): The Silent Language (1959), The Hidden Dimension (1966) y The Dance of Life: The Other Dimension of Time (1983).
En temas de comunicación humana, nada ha sido igual desde entonces. Blojeans lo homenajea posteando un par de fragmentos de comics del gran Art Spielgelman (Maus); porque si alguien, aparte de los coreógrafos, sabía –en la práctica– que el cuerpo, espacio y tiempo son bastante más que marcos para las palabras que salen de nuestra boca y los "acentos" de nuestros gestos con cejas, la boca y las manos; eran los dibujantes de historietas.
(.... ), claro, claro, sí, te entiendo (.... )

jueves, agosto 06, 2009

Mucho nuevo bajo el sol. La fotógrafa de yanquilandia Lucy Bird descubre, paseando por ahí, una nueva tendencia en el arte: el graffitti mash-up. En este caso, el Señor Spock de Leonard Nimoy mezclado con la Marilyn serigrafiada de Andy Warhol.

Quedaron viendo estrellas...

miércoles, agosto 05, 2009

Sí, es él: el hombre que odiaba los sindicatos y amaba a Blancanieves; el hombre que admiraba a Dalí y, sospechamos, habría detestado a Tim Burton (pero fue quien lo hizo posible); Walt Disney.

¿Qué arenas lo acunan? Las de Río de Janeiro. Posa un segundo para Hart Preston, de LIFE, quien lo acompaña, como un equipo de 16 de sus dibujantes, en la gira que lo llevó por Brasil, Argentina, Chile y Perú en 1941. Y de la cual salió la película Saludos Amigos y, más tarde, Los tres caballeros. Pero no era la búsqueda de exteriores o ampliar el rango de sus animaciones lo que lo movilizaba. No, era el Departamento de Estado de FD Roosevelt, cada vez más preocupado por las simpatías pronazis en el Cono Sur.

Y de eso se trata la película que se estrenará el 11 de septiembre próximo (trailer/cola/sinopsis al final), que cuenta qué cosas ocurrieron en el periplo y contiene imágenes ¡¡en color!! de las repúblicas de por acá (arriba, Walt otra vez).

En esta entrada de disneyandmore.blogspot hay unas imágenes maravillosas del paso de "El Grupo" por la cidade maravilhosa, con acuarelas y bocetos notables de los dibujantes y alguans anécotas.


Y el adelanto de la peli,










Walt y El Grupo

martes, agosto 04, 2009

Gran foto, excelente paisaje (nótese el "Good for you" del aviso de cerveza) y retrato fenomenal (1962) de Laurence Stephen Lowry, pintor de su jardín: el Manchester industrial y sus alrededores.

Un diario de hoy informa que el cineasta Richard Attenborough venderá una de sus obras (Old Houses, sería como la de arriba), "cuyo precio estimado es de entre 500 mil y 850 mil dólares" –junto con otro medio centenar– porque "no tiene espacio suficiente en su casa para colgarlos todos".

Tres frases del pintor:
Most of my land and townscape is composite. Made up; part real and part imaginary [...] bits and pieces of my home locality. I don't even know I'm putting them in. They just crop up on their own, like things do in dreams.
You don't need brains to be a painter, just feelings.
To say the truth, I was not thinking very much about the people. I did not care for them in the way a social reformer does. They are part of a private beauty that haunted me. I loved them and the houses in the same way: as part of a vision.

Feelings ivory black and prussian blue