martes, junio 30, 2009


Una animación brillante (y no por la cantidad de fuego) de Walter Robot para el tema Grapevine fires de Death Cab for Cutie (basada en una historia real, dicen)

Ah..., el incendio de la vida

Nuevamente a paso cruzado, Blojeans descubre –serendipítycamente– una banda que fue el futuro del pasado, los portugueses de Tres Tristes Tigres. Además con una animación de Paulo Américo que se agradece.

Otro viaje en el tiempo y van...

sábado, junio 27, 2009

Esto (arriba), City of Ahirit (1976), de James Turrell, está ahora en Argentina. Sin embargo, vivirlo no será nada fácil, por no decir casi imposible. La obra del artista del espacio y la luz se encuentra en un museo dedicado especialmente a él, en los faldeos precordilleranos en los valles Calchaquíes de Salta. Allí, el coleccionista suizo Donald Hess creó el Museo Turrel dentro de la Estancia Colomé (con un hotel y restaurante, además), que posee un viñedo y vinos propios. Más info periodística aquí. Imágenes del museo de 1.800 m2 cubiertos acá.



¡Qué Turrrell!

jueves, junio 25, 2009

http://vimeo.com/5316077 from Diego Javier Alberti on Vimeo.

Soledad Stagnaro, inventora de los "dibugramas", para mí "palabrogramas" que, de cuando en vez, nos sorprenden desde las paredes en Buenos Aires, nos envía este video. Mirándolo, más allá del disfrute que produce aquel cuerpo moviéndose en la intersección de los trazos luminosos y el telón fragmentado, a Blojeans la música le trae recuerdos de épocas pasadas. Muy. Tiempos en que las composiciones de Philip Glass o Michael Nyman eran el futuro. Inaccesible. Extraño. Mejor.

Es curioso, hoy aquella música es música del pasado. O, mejor, música del futuro del pasado. Un futuro que empezaba con Einstein on the Beach y culminaba con Akhenaton (óperas) o Itaipú. Un futuro que nunca llegó. Por eso produce una cosquilla escucharla asociada al futuro entrevisto, convocado, por otros.

Los futuros, esos chicos muy traviesos

miércoles, junio 24, 2009

Volvamos al principio..., o sea: "En el principio estaba todo oscuro y vacío, entonces Dios dijo: Dientes de leche ¿están ahí?..."

Inhae Renee Lee es el pequeño dios huidobriano que ha creado un photocomic encantador, con la aventuras de dos dientitos de leche, ickle y Lardee: http://mymilktoof.blogspot.com/

A disfrutarlo...

A los dientes de leche no les gusta bañarse (hasta que les gusta mucho...como a todos nosotros)

martes, junio 23, 2009


¿Por qué el libertino pudo haber sido concebido como sujeto feliz?

Pudo y puede concebirlo como feliz quien observa el libertinaje desde la perspectiva de la impunidad. No puede concebirlo como feliz quien ve el programa libertino como más realista y menos utópico que cualquier programa igualitario. La verdadera falta de libertad no está tanto en no poder ejercer el propio sadismo sin esperar represalias, como en no poder confiar en el prójimo. La ventaja absoluta del libertino, en este sentido, es su absoluta falta de miedo. Él es libre porque no teme ser víctima de lo mismo que comete. Su problema, en todo caso, es el mismo del mafioso: cómo llegar a ser impune dentro de la organización a la que pertenece, no sólo fuera de ella.

(...)

¿El libertino es libre respecto de los más débiles pero no respecto de los más poderosos?

Exacto. De ahí que la fascinación que produce el mafioso, como su versión contemporánea, no admita lecturas políticas emancipatorias o libertarias: nada más reaccionario que fantasear unirse a los poderosos en una sociedad secreta contra los débiles. La fascinación que produce el libertinaje es la de poder experimentar la realidad desde el punto de vista del verdugo, como en las películas de terror sádico para adolescentes, donde las víctimas son adolescentes, como el público, pero el público está identificado con el que organiza los suplicios. Es pura catarsis. Y es la felicidad la que tiende a ser identificada con la catarsis, y la catarsis con un juego en el que uno, por un rato, deja de ser uno y se pone en el lugar de otro.

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/06/07/z-01934337.htm

Sobre las razones del éxito de Il Cavaliere Berlusconi (y la admiración de sus votantes)

lunes, junio 22, 2009

"Un buen libro es una caja con estereotipos rotos". Phillip Roth

(Imagen, fragmento del manuscrito de Patrimonio, 1993)

Gran verdad

domingo, junio 21, 2009

El tiempo, manido gran destructor, hace que todo pase, pero no deja de dar para una reflexión el que, si le preguntamos a cualquier persona promedio de una ciudad occidental, ésta sea capaz de decirnos muchas cosas de las que hizo París Hilton en su corta e improductiva vida (¿será ese el gran mérito que le envidiamos? ¿mostrarnos una versión actual de la fantasía de la princesa: una perfecta inútil que goza su inutilidad, pero no porque admiremos la inutilidad en sí, si no por los efectos casi extáticos de su mezcla con el poder y la riqueza intensos?) y ni apenas el nombre de más de uno de los 12 seres humanos que han estado caminando en la luna.

Para los curiosos, The Guardian nos cuenta de la vida, opaca (o no) y milagros llamativos (o no) de los únicos humanos que habrán ido nunca a la luna, si la cosas siguen como van.


The 12 men who walked on the moon

Neil Armstrong
Apollo 11, 1969

Born in 1930, in Wapakoneta, Ohio, Armstrong was a navy pilot during the Korean war before becoming an astronaut. He has since worked both in business and academia. Since 1994 he has refused to give any autographs after discovering that his signature was being sold for thousands of dollars to collectors. In 2005 he also sued his barber for selling his hair to space fans.

Edwin "Buzz" Aldrin
Apollo 11

Aldrin also fought in the Korean war as a fighter pilot before becoming an astronaut. After his moon flight, he suffered bouts of severe depression and alcoholism which he chronicled in Return to Earth and in his latest memoir Magnificent Desolation. Aldrin remains an ardent advocate of manned space flight.

Charles "Pete" Conrad
Apollo 12, 1969

The third man on the moon, Conrad was a flight instructor for the US navy before becoming an astronaut. He was killed in 1999 after a motorcycle accident in California. He was 69.

Alan Bean
Apollo 12

Like Armstrong, Bean claimed Scottish ancestry and even took a piece of the McBean tartan to the moon. Bean quit Nasa to become an artist in Houston. He paints only space scenes.

Alan Shepard
Apollo 14, 1971

America's first man in space, in 1961, Shepard made front pages round the world after playing golf on the moon. He was made a rear admiral before retiring, and died in 1998 of leukaemia.

Edgar Mitchell
Apollo 14

A former naval pilot, Mitchell conducted private psychic experiments while on the moon and later founded the Institute of Noetic Sciences to conduct experiments into consciousness and other paranormal events.

David Scott
Apollo 15, 1971

After his mission, Nasa refused to let Scott fly again after it was discovered he had taken commemorative stamps to the moon which he later sold to dealers. He also made headlines, in 2003, when he became engaged, briefly, to British newsreader Anna Ford.

James Irwin
Apollo 15

After his moon flight, Irwin founded the High Flight Foundation, an evang elical organisation in Colorado Springs, and later led expeditions to Turkey's Mount Ararat in search of Noah's ark. He died in 1991, aged 61.

John Young
Apollo 16, 1972

Young flew on Gemini, Apollo and space shuttle missions. He was openly critical of Nasa in the wake of the shuttle Challenger disaster but continued to work for the agency. He retired in 2004.

Charles Duke
Apollo 16

The youngest of the 12 men who walked on the moon, Duke will be 74 in October. After he returned from his lunar journey, Duke discovered God and became involved in prison ministry.

Harrison "Jack" Schmitt
Apollo 17, 1972

The only moonwalker who was never a member of the US armed forces, Schmitt - a geologist - turned to politics after his mission and was elected Republican senator for New Mexico. He was defeated after one term in 1982.

Eugene Cernan
Apollo 17

The last man to walk on the moon, Cernan was a naval pilot and then an astronaut, flying on Gemini and Apollo missions. He later started his own consultation company, the Cernan Corporation, and became chairman of Johnson Engineering which handles flight crew systems development for Nasa's Johnson Space Centre.

Los que fueron a la cascabelera
Cuando el 21 de julio de 1969, pasadas las 2 de la mañana (hora de Greenwich), Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros seres humanos (si exceptuamos, con certeza, el alma de varios chamanes) en caminar sobre la luna, pocos sabían que alguien más descendió con ellos. Sí, ¡Snoopy! En la imagen de arriba (fragmento de una publicada en mayo de ese año) lo veíamos piloteando la nave rumbo a su misión más trascendente.

No era su primera vez en el espacio. En el vuelo de circunvalación luna, el Apolo 10, aparece muy satisfecho con Eugene Cernan (abajo).

Y, claro, están las imágenes inmortales de su primer caminata sobre nuestro querido satélite (abajo):

Fue hace 40 años justos.
Fly me to the Moon,....(con voz de Frank Sinatra o, por lo menos, Elvis Costello)

viernes, junio 19, 2009

Lo sabemos: las cosas que planeamos no salen como (creemos que) lo deseamos. Algo parecido ocurre con las ideas. Las grandes ideas. La Ilustración produce la revolución francesa, ésta a Napoleón. Y, ¡sorpresa! El pequeño corso usa las fuerzas liberadas por el nacimiento de la república moderna para intentar...construir un imperio (hay que decir que bastante liberal para cómo venía la mano en esos días). Entonces invade a un montón de principados alemanes y, de pronto, nos encontramos a unos chicos del siglo XV, los prusianos, creando el II Reich. Y, los europeos se enteran con dolor, cien años después, no hay II sin III Reich... El documentalista inglés Adam Curtis se especializa en estas volteretas de la Historia.

El siglo del Yo es un relato visual mediante el cual nos enteramos cómo Edward Bernays, el hombre que creó la expresión "relaciones públicas", un sobrino de Freud que trabajaba para Enrico Caruso, tomó algunas ideas del psicoanálisis y dió el puntapié para crear la sociedad de masas que al comunismo le respondería con el exitos...consumismo.

¡Te dije que no me lo digas!

sábado, junio 13, 2009

"Everyone should have therapy, and a piano and a dictionary". Alex James

Blojeans tiene una de lo primero y varios de los segundos. Para lo que falta ¿se vale haber visto el día de ayer dos pianos de cola en un salón inmenso (uno era un Steinway & Sons de 1913) en el cual, entre otras delikatessen, vibraba un grabado de Marc Chagall: el número 20 de una serie de 50 firmada por él mismo? No importa. Todo esto es una excusa alambricada para celebrar el regreso de Blur, ya en las gateras, del cual se puede saber más aquí.

Lo que hay tener (shhhh..., les cuento el secreto: ganas)

viernes, junio 12, 2009


Blojeans recibe la sugerencia de disfrutar esta animación stop motion del tema Her morning elegance. Lo hace y decide compartirla. La debemos a los afanes de Oren Lavie, cantante multilocalizado en Tel Aviv, Berlín y Nueva York. Y sí: ella está viva. No sólo agrada, divierte, emociona. La sorpresa es que él mismo Lavie es su creador. Con aspecto que rememora al encantador Alvy Singer argentino, un no se qué a la Michel Bubble y hasta un dejo neocroner Harry Connick Jr., dejaremos abierta la posibilidad de una futura rehabilitación sónica (es un poco oso meloso). Pero, sin duda alguna, podría llevara a cabo una brillante carrera de director de arte.

Animáte otra again, Sam

miércoles, junio 10, 2009

¡¡Uf, af, suf, paf!! ¡¡Llegamos atrasados al cumpleaños 75 de Donald!! ¡¡Y no es que estemos bajo el influjo de algún voluntarioso desarreglo de los sentidos beatnik o rimbaudiano!! No, fue puro y simple despelote. En fin, apenas si unos minutos, asi que la fiesta sigue y aquí estamos para agradecerle a Carl Barks y a Don Rosa por haberle dado un cuerpo, vida y aventuras verdaderas a ese pato neurótico y melodramático que todos llevamos dentro. Ese que Walt Disney inventó como una especie de Sancho Panza "moral" (o inmoral, mejor dicho): envidioso, lastimero, enojón, caprichoso, vano, bobo y torpe en sus comienzos; para que hiciera de contraste, en busca del feliz destaque de su héroe: Mickey Mouse. Por suerte, sorpresas nos da la vida, y si de mouses se trata, Mickey is dead by bored and santurrón; y Donald se ha convertido en un ser multifacético, tan humano como nosotros mismos.

O sea, como nos haría decir el Hollywood de los 40 y 50: ¡¡Graa-ciass, a-mi-gos!!

Y como velitas gráficas, tres portadas de la era de oro barksiana (el dibujante que creó el universo de Patolandia) y uno de su bocetos al final (Uh, como difruté de niño Lost in the Andes y ¡sus huevos cúbicos!)






Patobirthday tú yú!!

domingo, junio 07, 2009

33,2 millones de personas no pueden pagarse la comida en EE.UU. en estos días. Eso es el 11% de la población total. Así –para llegar a fin de mes sin hambre– tienen que usar los vales de alimentos que entrega el gobierno, con un costo de US$ 3.800 millones mensuales.

Si a lo anterior sumamos que, con dos millones trescientos mil presos (2,3 millones), es el país con más detenidos per cápita, da para pensar que el jueguito (ideo-ilógico) de winners & losers ya ha ido demasiado lejos.

(Imagen, Shanon Calvert)
Números (2)

sábado, junio 06, 2009

Sí, 250 mil personas mueren al año en accidentes de tránsito en China: una cantidad seis veces mayor que en EE.UU., que tiene dieciocho (18) veces más vehículos.

¿Monos con navajas? No, homínidos con motores de explosión.

(Imagen, David Shrigley)

Números (1)

jueves, junio 04, 2009

Si de deudas se trata, sabemos que le debemos cosas importantes a cierta gente, padres o ex parejas, por ejemplo. Lo que no solemos sospechar es que le debemos muchísimo a personas que, como bien citó Richard Sennett, "están enterradas en tumbas que nadie visita". Gente que hizo su trabajo bien. Simplemente eso. O luchó un poco más, un día. O dos años. O tres décadas. O se permitió ser decente aquella única vez. Uno de ellos es David Carradine.

No era un River Phoenix o un John Malkovich, verdaderos pianos de cola de la intepretación, capaces de dar semitonos exquisitos, registros caleidoscópicos de nuestra multiplicidad humana.
Carradine era más bien un piano vertical al que se podía aporrear para que diera música ligera, rápida o violenta, pero al que directores inspirados podían hacer volar por sobre su registro habitual.

Ahora que ha muerto, muchos lo lloran en el recuerdo de Kung-Fu, la serie de TV que le dió fama. Otros lo recuerdan por su trabajo en El Huevo de la serpiente de Ingmar Bergman. Y no faltan los terceros que sacan el cuchillo corto del sarcasmo al mencionar la enorme cantidad de películas malas de maldad irredimible en las que se lo vió aparecer.

A este último respecto hay que decir que si hubiera hecho apenas Kung Fu sería un mito generacional, pero si sólo hubiera hecho esa serie, más Bound for Glory (que se tradujo como Esta tierra es mi tierra), sería una leyenda, como la del personaje que encarnó.

Realizada por Hal Ashby, Bound for Glory es un film que relata parte de la vida de Woody Guthrie, un músico de Oklahoma, que mal vive en Texas, y se ve obligado a migrar hacia California cuando a la Gran Depresión la sigue una sequía e inmensas tormentas de polvo que inutilizan gran parte del medio oeste de EE.UU. Son tiempos difíciles. Y cuando los hombres se ven obligados a tomar decisiones difíciles. Los resultados suelen ser malos: la pobreza y el miedo no son buenos consejeros. En ese contexto Guthrie empieza a escribir canciones retratando los sentimientos de los desposeídos y a cantarlas en la radio. Sin saberlo inicia un género (Pete Seeger, que viajó con él, Bob Dylan y de ahí para acá, todos los músicos camperos con posición políticas le deben algo. O mucho. Su influencia llega hasta León Gieco o Andrés Calamaro, en las pampas pop sudamericanas) y, claro, viene la fama y...la tentación de salvarse solo.

Pues bien, Carradine enfrentó la tarea de retratar a ese músico que descubre que el arte lo puede todo, si "todo" no incluye cambiar la naturaleza humana bajo las constricciones del capitalismo. No hacer una caricatura de un bien pensante, sino pintar a un hombre con sus dudas y carencias, esencialmente fallido, como todos nosotros, fue uno de los grandes éxitos en la vida del actor, que –a los 72 años– tenía ¡¡9 películas en pre y postproducción en este 2009!! y había hecho de productor ejecutivo de una nueva versión de Ricardo III el año pasado.

Ese era David Carradine. Su padre John Carradine, uno de los grande actores de terror de la era de oro de Hollywood, estaba orgulloso, sospechamos.



Sobre la necesidad de los (amados) no genios