sábado, mayo 30, 2009

Blojeans regresa de un safari de dibujo con Buenos Aires tiernamente envuelta en 8,6 Cº en pleno día, lo cual marca –¡¡por fin!!– el final de casi 7 meses de verano (octubre-mayo) y celebra posteando un cuadro del gran Peter Doig, materia de conversación durante la salida. De paso, cañazo, cuelga Living in the Ice Age, tema de Joy Division-Warsaw, con esa letra que tanto le gusta:




"I'm living in the Ice age,
I'm living in the Ice age,
Nothing will hold,
Nothing will fit,
Into the cold, a smile on your lips..."

¡¡Sale humito de la boca!!

viernes, mayo 22, 2009

Un día David Lynch dibujó "un perrito". "Y parecía enfadado" recuerda. "Y empecé a mirarlo y a pensar en él y a preguntarme por qué estaría enfadado". Toma 2: "Entonces dibujé una tira de cuatro viñetas en las que el perro no se movía: en tres viñetas era de día y en una, de noche". Fue el nacimiento de The angriest dog in the world. Hasta ahí todo más o menos normal. Lo que ocurrió a continuación es lo sorprendente, Lynch decidió que los cuatro cuadros permanecerían siempre igual, excepto por los "globos" con conversaciones de personajes provenientes del interior de la casa de los presuntos dueños del perro. "Y lo que contuviesen podría hacer gracia". LA Weekly decidió publicarla. "Todos los lunes se me tenía que ocurrir algo que contar. Luego lo comunicaba por teléfono". Duró nueve años.

David, ¡¡inventaste la tira espacialmente inmóvil!!

Asunto: contínuo espacio-tiempo. Anotación: congela el espacio
(Post dedicado a SyP y, me parece, a Blojeans mismo)
"Lewis Carrol se encuentra con Kafka". Quien sino Ronald Searle –que estuvo detenido en el campo de concentración japonés de Changi, participó en la construcción de "El tren de la muerte Siam-Burma" y sobrevivió (el cual dió para la peli famosa "Un puente sobre el Río Kwai")– podría crear un chiste gráfico así ¡¡y dibujarlo como lo hace!! En una actitud injusta, Blojeans no lo ha celebrado como se merece. Asi que, mejor tarde que nunca. Abajo un detalle de su "buena mano".
(Imagen: The New Yorker, Dec. 17 1990, pág 43)

El único Ronald bueno

De un genio a otro: de Kentridge a a Robert Downey Jr. Acá (arriba) el cómo se viene la versión de Sherlock Holmes del ex esposo de Madonna, Guy Ritchie. Tenemos todas las velas prendidas al buen Bob Downeyen espera de que nos salve de bajón hiperkinético rictchiano, que ya asoma. Afortunadamente, de partida con las verosímiles caras de adicto a las... deducciones que pone Sherlock-Downey en esta "cola", nos vuelve la esperanza de que la flema ingeniosa le de algo de alma a la peli. Y ya que estamos con héroes de la albión (reina pirata y científica), el jueves Ranulph Fiennes (al parecer primo de Ralph, el actor) llegó a la cima del Everest. Con 65 años.

Este chico es un duro: suele irse al Polo Norte caminando. Una vez cruzó la Antártica, otra vez a patitas, en 97 días. Y circumnavegó el planeta por su eje polar durante tres años, en 1982 (el primero en hacerlo). Me dirán ustedes, "Sherlock y Ranulph, mezclás peras y manzanas". Contraargumento, consultado sobre el sentido de subir la montaña más alta del mundo, Ranulph contestó: "Es lo más cerca de la luna que se puede llegar caminando". Sherlock pudo haberlo dicho, dear.

Creo que tendremos interrogar a las peras y manzanas de la mansión, Watson (Sherlock Holmes en "El caso del cuerno de la abundancia estreñido")

sábado, mayo 09, 2009

Amigos, este plog tiene gusto por dejar el dramatis personae, la inti-mitá, escondida tras el tupido velo, pero hoy se hará excepción: antes de ayer, al descubrir la existencia de William Kentridge y comenzar a mirar sus dibujos en la (L)interneta, a los ojos se me vino la emoción en agua. Es un rayo de carbonilla que cae (y descae, con las florituras que hace con la goma de borrar) desde el cielo de Durero, cruza la tormenta Goya, y los vientos de la paleta anguish de Bacon

Habrá plumas flamencas y cosa tana, imagino, también en los hombros de los gigantes que lo han traído hasta aquí. Kentridge, sudafricano, pose eso que en inglés se llama "a flash of genius". Ha creado una técnica de animación nueva: maravilla y conmueve.

Del material que hay en youtube, seleccioné este link (imágenes de abajo) con un fragmento de seis minutos de su puesta para La Flauta Mágica de Mozart (http://www.youtube.com/watch?v=Nn38eZC84oo&feature=related). Mirarlos requiere una concentración especial ya que realmente nos muestra que, si bien somos sofisticadísimos para "leer" las gramáticas de las series de TV, los cines y las galerías de la conceptualia nos quedamos en cueros apenas alguien se sale de esas fiestas y se aviene a decirnos que hay más posibilidades en nuestros sentidos de las que creemos.








Éste de arriba tiene la fuerza de lo extraño, de lo antes no dibujado. ¡Qué bueno ser sus contemporáneos!











Prometeo, en vez de fuego, roba esta vez carbonilla y tinta

jueves, mayo 07, 2009

Takeuchi Taijin creó esta animación haciendo stop motion vía una cámara de fotos. Luego la chispa de su talento brilló al responderse la pregunta sobre cómo mostrarlo: simple, haciendo otro, un segundo, stop motion en el cual el despliegue de la primera historia (fotos encadenadas) se realizara sobre el espacio físico real de su departamento. Él lo describe así:

"At first I photographed stop motion animation. And I displayed the photographs in my room and photographed it again. I used 1,300 printed pictures. Enjoy a connection with the world of the room and the world in the photograph. Thanks for watching. Some musicians add music on my video and reupload it. Thank you very much.オオカミとブタのコマ撮り写真を撮って、それを部屋に置いていく様子を再びコマ撮りに しました。2重コマ撮り。写真と部屋、2次元と3次元が織りなす、次元ハイブリッドコ マドリエクスタシーー!!!!!!"

De verdad, un placer.

Stop Motion al cuadrado

"Jean-Michel nunca lee. Coge libros de mitología, de historia, de anatomía, tiras cómicas o periódicos. Busca las palabras que siente que lo agreden y las reproduce en sus lienzo. Escucha cosas que dice Suzanne y las escribe sobre sus dibujos. Escucha la televisión.
Un día, dice:
-Suzanne, ya casi soy un pintor famoso y no sé dibujar. ¿Crees que deba preocuparme?
-Bueno, pues aprende y no habrá problema.
Ese mismo día Jean-Michel regresa a casa con siete libros sobre cómo dibujar –Cómo dibujar caballos, Cómo dibujar flores, Cómo dibujar paisajes, etcétera–. Todo esto era una ironía. Él creía que los libros eran divertidos y pintó varios cuadros en los que copió algunos de estos dibujos". Jennifer Clement en La viuda de Basquiat.

(Imagen, Huevos de Jean-Michel Basquiat)

Aprender te puede apagar. Prender te puede encender

miércoles, mayo 06, 2009

Blojeansnero (refiriéndose al ejemplar del brillante Artesanos de Richard Sennet que descansa en la misma mesa que la botella de litro de Warsteiner y el paper The faculty of language: what's especial about it? de Steven Pinker y Ray Jakendoff, que su amiga ha depositado allí): ¿Viste que Sennet vuelve a mencionar, en el libro, el dato de que se necesitan 10 mil horas de práctica para desarrollar una habilidad?

Amiga de B. : ¿Cómo?

Blojeansnero : Que tenés que practicar un arte o una actividad 10 mil horas para dominarlo plenamente...

Amiga de B. : ¡Uh! Y yo que cogí como tres horas y media en toda mi vida...

(Imagen del artista Alvaro Domínguez Gamez)
Aquel asunto de las hora de vuelo

lunes, mayo 04, 2009

"Los impresionistas eran tan poco populares como lo había sido Manet. Fueron acusados de comunistas, de incompetentes y de estar simulando demencia. Evidentementre, lo único que había que hacer para ser un pintor de esta escuela, decía Albert Wolff en el Figaro, era salpicar un lienzo erráticamente con colores y, luego, firmarlo. Cézanne producía tanto horror como si hubiera sido un ogro". William Gaunt en La aventura estética.

(Imagen, Paisaje, de Cézanne)

Ah..., ¡el famoso impresionismo abstracto!
"Por otra parte, creo que la resolución nunca está completa del todo. Debemos completar la obra internamente. Nuestra imaginación debe salvar la última brecha (Anton Ehrenzweig, 1948, nos llama la atención hacia el hecho de que un dibujo siempre está hecho con líneas interrumpidas). De ahí, creo, la impresión de inagotabilidad: podemos mirar un cuadro, escuchar una pieza de música o leer poesía una y otra vez. No agotamos las posibilidades de conjugación. El arte menor nos da, por decirlo así, todas las respuestas. Una vez que hemos visto, escuchado o leído, es posible que disfrutemos de la experiencia, pero no tenemos deseos de repetirla".

"La obra reparadora del artista nunca se completa. Picasso señaló que un cuadro nunca está terminado. Uno tiene que saber cuando detenerse y decir el resto en el siguiente. Por otra parte, el producto terminado tiene huellas de su inacabamiento". Hanna Segal en Sueño, fantasma y arte.

El astillero se abre de nuevo