domingo, abril 26, 2009



Blojeans lo confiesa: el martes pasado parte a ver a Los Campesinos en vivo por que: a) Le parece remotísima la posibilidad de ir a escucharlos a Gales y b) Piensa que algunos deseos tienen que ser cumplidos (aunque posteriormente sea acusado de elitismo-leninismo por al menos una bloguera célebre).

Del grupo pueden decirse dos cosas extra musicales muy favorables. Primero, las animaciones de algunos de sus temas son Todo X 2 pesos, pero creativas; y luego, son originarios de Cardiff, ciudad en que está sita Torchwood, la serie spin off de Dr. Who. No sabemos si la ruptura del contínuo espacio-tiempo que tiene lugar en Cardiff ha afectado a los integrantes de la banda, pero si que los xilofonitos cuasi infantiles –en medio del aquelarre sónico de dos guitarras, un bajo, un teclado, una batería y un violín– están buenos y recuerdan a sus tíos de Belle & Sebastian. Además de dar ganas de bailar.

Entre los asistentes se encuentra Gustavo Cerati, quien, por una vez recibe su merecido: es dibujado.


Reforma agraria sónica

domingo, abril 12, 2009

"Jerry Hall me dió un pedazo de chocolate con crocante, medio derretido pero tan delicioso que me quitó el habla, y un indio me regaló un gran colmillo de jaguar para usar como amuleto alrededor del cuello. Filmamos con Mick y el joven indígena que en la película se llama McNamara, y los dos lo hicieron tan bien que hubo aplausos del equipo. Durante la escena,

Mick fue mordido en el hombro por un mono y despué se rió tan atronadoramente que sonaba como un burro rebuznando. Siempre que hay una pausa me distrae con charlas inteligentes sobre dialectos ingleses y la evolución del idioma desde el medioevo tardío".

El texto es Werner Herzog y el hombre que conversa (en Camisea, pleno Amazonas peruano) sobre dialectos de anglos, sajones y normandos es –ya vieron las fotos– Mick Jagger, el máster rollinga stongo, quien era parte del primer grupo de actores seleccionados para poner el cuerpo en Fitzcarraldo (1979-81). Vueltas de la vida, el papel de Fitzcarraldo mismo estaba en manos de Jason Robards, quien no pudo soportar la selva y se mancó de vuelta para los USA. Por un momento Herzog conversó con Jagger para que asumiera el papel principal, pero le showbiz se opuso: Mick prefirió cumplir con una gira y Klaus Kinski salió del infierno para hacerse con el papel.
La historia está en Conquista de lo inútil, publicación de los cuadernos de notas de Herzog en el año en que se filmó la peli. Es un texto poderoso. Conmueve. En una clásica muestra de cómo acciones excelentes, admirables (la traducción y edición del libro por parte de la editorial Entropía) se empañan por agachadas de patetismo bobo. El texto lleva en su portada el agregado "(Diario de filmación de Fitzcarraldo)" en letras tan grandes como las del título, cuando en el prefacio, página 9, el mismo Herzog sentencia: "Estos textos no son un informe de filmación, apenas si se la menciona, y diarios son sólo en el sentido más amplio: son otra cosa..."
O sea: Sr. Titulero de Entropía, lea el libro. O, si lo leyó, no es difícil darse cuenta que se las da de vivillo-banana y apuesta a que, con tal aclaración, lo compren las bandadas de langostas comeguiones-caga imágenes de las escuelas de cine. Y, claro, como en el libro SÍ se habla bastante de incidencias de la filmación, como no enmendarle la plana al autor. Total, Herzog sabrá de filmar, pero Ud. sí sabe lo que es un diario. Por ello, si reedita las memorias de San Agustín le sugiero poner entre paréntesis (Diario de un ex pagano que relata en detalle sus muchas y emocionantes perversiones).
Aclarado el punto, repito: conmueve.

Werner lleva a Mick a la selva

sábado, abril 11, 2009

Nada que hacerle, Dr. Who es lo más. David Tennant logró darle un brillo y humor distintos en las últimas tres temporadas. Hoy se estrena en UK el capítulo de El Planeta de la Muerte y todos atentos. Pero, también un poco pre nostálgicos porque David se va de la serie (su sucesor ya fue elegido). Luego de su éxito el año pasado como Hamlet (abajo) en el teatro inglés de verdad y todo, más un accidente en la espalda, toma otros rumbos.

Lo bueno es que estuvo y convirtió varios guiones en capítulos memorables (es el octavo Dr. Who desde que la serie fuera creada hace unas décadas). Quizás el más sofisticado fue "La chica de la chimenea" (abajo), donde –minuto a minuto– pasaba del siglo XVIII al año 4 mil 800 y algo. Y viceversa.

Los curiosos pueden ver el capítulo aquí. También es una fiesta Código Shakespeare, el cual no deja títere con cabeza (el teatro isabelino, Harry Potter, Volver al Futuro, Hamlet, el Código Da Vinci y otras bijouteries varias caen despedazadas por las ironías y el humor de Dr. Who).

Recetas magistrales

viernes, abril 10, 2009

¿Son los amigos eléctricos? se preguntan los integrantes de la banda The Dead Weather, en la cual canta Allison Mosshart y por ahí anda, haciéndolas de demiurgo, Jack White (White Stripes). Claro que sí, responde Walt Whitman, uno que le cantaba al electric body.

Y por eso, a veces, dan pataditas

¿Qué tipo de peste ataca a este manzano y sus manzanas? Una inderrotable: calor. Los árboles están en Santo Varapodio en el estado de Victoria, Australia. Luego de una década de sequía y varias olas de altas temperaturas, las manzanas se empezaron a quemar por el efecto combinado del exceso de térmico y de sequedad. Allí, los productores están desenterrando sus árboles y vendiendo sus derechos de aguas (la poca que queda) a las ciudades y el gobierno. Un grupo de científicos advierte que lo que ocurre hoy en la isla-continente es un adelanto de la que se le viene al mundo. ¿Una terrible mala suerte? No, el 80% de la energía de Australia proviene del carbón, carbón que también se exporta y convierte a ese país en el más contaminate de CO2 per cápita del planeta. Cuando se acaben las manzanas, se viene el té con tarta de carbón.

...uno se está secando, no me quedan más que cinco

jueves, abril 09, 2009

¿Cambiará el mundo luego de la Cumbre de Londres? Steve Bell, caricaturista de Guardian, no lo cree. Es un gran dibujo (nótese la referencia a la persona que protestaba que murió luego del maltrato policial...negado hasta que apareció el video que lo comprobaba).

Non Serviam

martes, abril 07, 2009

Lugar: Palacio Wittgenstein, Viena. Tiempo: Algún momento entre 1912 y 1926. Karl Wittgenstein se encuentra ensayando en uno de siete pianos de cola disponibles para la familia. De pronto, Karl se detiene, gira la cabeza hacia la habitación contigua y grita: "¡¡No puedo tocar cuando estás en la casa, es como si pudiera sentir tu escepticismo reptando hacia mí por debajo de la puerta!! (“I cannot play when you are in the house, as I feel your skepticism seeping towards me from under the door!”). No sabemos si Ludwig, el filósofo, habrá meneado la cabeza, sonriendo. Por lo que cuenta Anthony Gottlieb en el artículo A nervous splendor, lo más probable es que haya sentido una mezcla de furia y depresión.

La crónica es un gran retrato de una familia muy loca en la cual, para escapar de las sirenas del suicidio, había que reinventarse como genio (tarea inmensamente difícil que pocos lograron).

(Imagen: Karl, el de anteojitos, segundo de izquierda a derecha; Ludwig, abrazado por una de sus hermanas, a la extrema derecha).

Concierto para el hemisferio izquierdo en Crazy Major

lunes, abril 06, 2009

Una linda ilustración de ¿RN? en la edición de hoy de Los Angeles Times sobre por qué a los hábitos se los pone en vereda, pero siempre pueden volver a atropellarnos.

Haciendo monadas