jueves, enero 29, 2009

Lo sabemos, si no existieran -al igual que las chicas orientales- las pelirrojas, tendríamos que inventarlas. Martín Barcoalto, dibujante y ad maiorem gloriam tipographya, entre otras pasiones, realiza interpretación (arriba) de La Roux (abajo) como chica decimonónica. La Rouge es roja cantaora pop, se cuelga de marcos y llama al jumping dancing, pero Martín nos susurra la tradición que dice que las pelirrojas de puro carmesí alertan su malicia.

Blojeans responde al infundio con un bombardeo de saturación cromática: la "Visión de Fiametta" (abajo, Dante Gabriel Rosetti, 1878) que, no vamos a mentir, correríamos el riesgo de embadurnarnos de su blanco y rubor si reencarnase.

Más equilibrado, otro amigo de la casa, el artista chileno Hugo Robles Lama (Remoradiet), nueva feliz coincidencia, se inspira en la gran idea de Robert Goodin y su blog Covered, donde diversos dibujantes de comics redibujan tapas de la Era de Oro del comic de EE.UU, para realizar una versión inquietante de Girl's Love con, a falta de una, tres pelirrojas. Clones entre sí, escenifican la vieja escena del narcismo (infatuación o despecho) traspuesto al también trío clásico. Un Robles Rojo Schocking (si amplían, los textos trucados no tienen desperdicio).


Rojas Risas Radiando Raptan

martes, enero 27, 2009

La novela, "un arte tan gradual" / Leopoldo.

(Imagen, Blojeans)

Escribir es cribar
Mitch Anzara o Spacesick tiene en Flickr su proyecto "Make something cool everyday"
(http://flickr.com/photos/spacesick/) que incluye la serie "I can read movies", cubiertas de una presunta colección de libros de bolsillo basados en películas de todo tipo y pelaje (abajo), pero
-más allá de lo lindas que son- tenemos que sacarnos el sombrero, la rasta, la vincha, la hip-hop cup y la boina ante su creación del ¡¡Vampirger!! y el ¡¡Wereburguer!! (arriba): ¡Grande, Spacesick!


El lado todavía más siniestro de la hamburguesía,....¡¡brrrrr!!

lunes, enero 26, 2009


Galería de x-tw@, http://flickr.com/photos/x-two/


XX griega

domingo, enero 25, 2009

La suerte, esa chica que sonríe -generosa- bajo su otro nombre: la buena fortuna, tiene muchas formas de presentarse. A Blojeans le toca recibirla en varias de ellas. Una es la de los amigos talentosos. Como muestra, con pocas horas de diferencia, recibe dos trabajos, de esos hechos por que sí, por placer y gusto de hacer, dignos de ser publicados en cualquier parte del mundo. Ambos, por casualidad, ligados a escritores. Arriba un collage sobre Marcel Proust, de Florencia -Flor- Gutman. Y abajo otro -tortuoso en su luminosidad- sobre George Orwell, de Hugo Robles. Gracias, amigos.

El mundo, ese lugar todavía tan vacío de creaciones
Si se trata de esos pequeños orgullos que, como patitos recién nacidos van detrás de su madre, la creación del neologismo "pelibruja" es uno de los cuales hace que Blojeans infle el pecho y muestre a su vástago, orgulloso, a terceros: cuánto mejor suena preguntar -a una eventual Celestina- si una chica es rubia, morocha o pelibruja. Un long long time ago amor por una joven con algunos genes galeses, hace que las pelirrojosidades le provoquen simpatía. Por ello, tiempo atrás, se asombró mucho al enterarse de que en algunas discos de Buenos Aires los y las pelirrojos/as llevaban las de no entrar, ante la sospecha de que su pelo rojo se relacionaba con la adoración de un dios monoteísta celosísimo y al pastoreo de ovejas, hace 3.000 años, en el Mediterráneo Oriental. Puesto que, si de hacer de nuestras neuronas una pasarela de imbecilidades se trata, los humanos somos imbatibles, no cabe asombrarse demasiado que en el Reino Unido el desprecio hacia los pelirrojos (gingerism) sea una tara extendida.

Haciendo arte de la diferencia cromática, en estos días la fotógrafa británica Jenny Wicks expone su espléndido trabajo sobre el tema en Londes (Root Ginger: A Study of Red Hair by Jenny Wicks, en Idea Generation Galllery, 11 Chance Street, London E2, 17 Febrero - 1 Marzo). Además de las tomadas prestadas por Blojeans, más pueden verse
aquí.


Fuegos de damasco

jueves, enero 22, 2009

Durante el almuerzo que ambas cámaras del Poder Ejecutivo le daban al presidente electo de los EE.UU., Barack Obama, apenas unas horas antes de la ceremonia de su asunción, se sintieron mal dos senadores y tuvieron que se sacados del lugar. Del primero, Edward Kennedy, nadie se extrañó demasiado: hace pocas semanas fue operado de un tumor cerebral. Del segundo, Robert C. Byrd, hubo todavía menos sorpresa: a sus 91 años es el miembro de más edad activo en esa cámara. Sin embargo, con el correr de las horas, una hipótesis distinta a la de la fragilidad de sus años y la emoción de ser parte de un momento histórico, fue tomando forma como responsable del hecho. Importante miembro del Ku Klux Klan entre 1942 y 1950, al parecer, Byrd no pudo soportar el ser testigo de lo imposible y lo abominable en su juventud: que alguien con melamina en la piel (e ideas solidarias en el cerebro) fuera electo presidente.

KonKluxiones

martes, enero 20, 2009

"I ain't got no quarrel with them Viet Cong ... They never called me nigger."[15][16]. ¿Podemos imaginar a Mike Tyson diciendo algo parecido sobre las brigadas Al Aksa de Irak, negándose a ser reclutado para pelear en las afueras de Bagdad, luego de convertirse al islam? Es tentador comparar la gracia llena de alegría de vivir con que Mohammed Alí, literalmente, bailaba a sus oponentes, con la eficiencia de bomba de racimo con que Tyson demuele a sus contrincantes, y decir que ejemplifican como cambió el estilo de la cultura dominante en EE.UU. en 30/40 años de diferencia. Tentador y falso. Quien alguna vez fuera Cassius Marcellus Clay Jr. fue -es- un boxeador y un personaje excepcional, en la medida que "excepcional" quiere decir "nunca antes visto", distinto, mejor. Y allí estaba, esta media tarde, en Washington viendo como el hombre de tez oscura más famoso del mundo (él, que lo fue), Barack Obama, llegaba a un lugar imposible.

El noble reflejo que ver se deja
La leyenda dice que Irwin Allen, el creador de Perdidos en el Espacio, le dijo a Bob May: si el traje te queda bien, el trabajo es tuyo. "El traje" era la carcasa de aquel robot más bueno que el pan que tenía que andar desfaciendo los entuertos provocados por aquel Sancho Panza anoréxico, cobarde y siempre dispuesto a vender a toda la Familia Robinson por chaucha y palito: el Dr. Zachary Smith. Quizás el éxito de la seri se basó en aquella trinidad feliz de lo humano: el pequeño curioso y emocional Will Smith; el oportunista, paranoide y veleta Zachary, y el Robot (sin nombre), leal, heroico, capaz de tristeza y risa.

Aunque, la frase "robótica" más recordada es: "¡Peligro, peligro, Will Smith!", no cabe duda que aquel "No computable, no computable...", a punto de fundirse tratando de pensar lo impensable mostraba que -intuitivamente- los guionistas estaban de acuerdo con Alan Turing: las máquinas pueden llegar a ser inteligentes, pero no todo puede ser transformado en números y calculado.

Bob May (quien no puso la voz del robot), el actor y doble de riesgo que "hacia" el robot, murió el 19. Si en un universo alternativo de robots, hubiera un Oscar para los humanos que hubieran dado mayores rasgos y sutilezas en su interpretación robótica, sin duda May merecería uno.
Yo, robot

lunes, enero 19, 2009

"Amigos, hoy se cumplen 200 años del nacimiento de E. A. Poe. Sin él, nuestras lecturas hubieran sido más pobres, que es lo mismo que decir que nuestro mundo hubiera sido más pobre. Si pueden, dedíquenle esta noche un brindis con amontillado... o aunque más no fuere con tinto de la casa".

"Los grandes escritores no deben ser olvidados."

Blojeans recibe este recordatorio del cumpleaños del gran Edgar Allan y se pone a recorrer el mundo internético en busca de una imagen o animación sobre él. Descubre un video muy estimulante en el cual 18 "youtubers" recitan/declaman su poema "El cuervo". Dieciocho posibilidades, dieciocho encarnaciones, dieciocho voces, dieciocho apuestas riesgosas.

Felices son la de la chica "pelo-ala-de-cuervo" -minuto 5 y algo, imagen de arriba- que dibuja a una de esas aves mientras habla (¿alguien tiene por casualidada su mail o celular?) y el de otra que -envuelta en nieblas azules- logra darle vida al estremecimiento. ¿Qué habría pensado el escritor de la declamadora llena de piercings? ¿y del tipo del final con sus anteojo plateados?

Ese uno particularmente querido por la musa

domingo, enero 18, 2009

"Sailors fighting in the dance hall

Oh man!

Look at those cavemen go

It's the freakiest show

Take a look at the Lawman

Beating up the wrong guy

Oh man! Wonder if he'll ever know

He's in the best selling show

Is there life on Mars?"

Continuamos en un domingo marciano a 36 horas de que el terrestre, hoy, más conocido asuma el control del gran país de norte. Y poco mejor que encontrarnos con esa pupila izquierda hiperdilatada, que le da un aspecto por demás extraño a David Bowie cantando "Is there life on Mars?"

Esa media pupila que estudia en mi mente

Aló, alo, Marciano... Mientras en Marte aparecen "misteriosos" hotspots que emiten gas metano (señal de que podría haber algún tipo de vida, si no es que aquel gas resulta producido por un fenómeno geoquímico), en la Tierra los pacíficos terrestres se lanzan cohetes y esparcen nubes de fósforo blanco sobre Gaza, en el Medio Oriente. Sí, "la coisa está ficando rosa", o color de hormiga, con las dos coreas movilizando tropas hacia su frontera común.

En tal contexto, amigo Martín acerca versión remixada del tema. Buena. Bailable. Encantadorable:
Y Blojeans la envuelve en dibujos de Marvin, el marciano de Chuck Close. El primero, arriba, es buenísimo.
De paso, lector anónimo del blog comenta, corrige y aumenta sobre la autoría del tema:

"No hay caso, tengo que pasar yo para corregirte: `Alô, alô marciano' es de Rita Lee, no de Elis. Ambas fueron grandes amigas, por eso la hija de Elis se llama María Rita. La paulista es, además, su madrina".

Mi marciano favorito

Pelo de viento

domingo, enero 11, 2009

Pleno verano de sequía en Buenos Aires (lo que significa que caen 470 en vez de 1.000 milímetros anuales, entendámonos) y Blojeans se encuentra con libro de bolsillo que alguna vez compró en modestísimos $ 8 (US$ 2,3) para escanear su portada. ¿Qué hay en ella? Un fragmento de El Baño de Georges Seurat. Pese a varias pruebas, el scaner no logra captar la ya degrada imagen, pero si un fragmento de papel blanco de contrabando que, al igual que un copo de nieve que se hubiera olvidado de emigrar a latitudes australes, cae sobre el gorro del veraneante.
Seurat con copo de nieve
Flor Gutman, grande amiga de Blojeans -ya blog, ya persona desblogada-, da golpe a la cátedra e ilustra tapa de ADN, el kultursuplement de La Nación (arriba, fragmento). De paso, cañazo, también le pone imagen al cuento La mujer del boticario del bienamado Chéjov en página interior. En su trabajo de portada, entre otros guiños, uno encantador: la mención a The Monkees, grupo rockero inventado a la rápida para competir con los Beatles, hoy olvidado excepto por la canción que le prestaron al programa infantil Banana Splits, aunque fueron mucho más que eso.
El regreso de la coolage

Luis OE, sentado en una de las banquetas del nuevo Chocorísimo, a casa y media del solar de lo que alguna vez fue la casa de Borges, nos canta Aló, Aló Marciano de Elis Regina:

Alô alô marciano / Aqui quem fala é da Terra / Pra variar estamos em guerra / Você não imagina a loucura / O ser humano tá na maior fissura porque /Tá cada vez mais down no high society / Down down down no high society / Down down down no high society / Down down down no high society / Down down down (...)

Martín, Kristin y Blojeans abren los ojos, los oídos, se dejan fascinar y comienzan a reir. Ojalá ustedes también, con este clip donde Marvin (el marciano) convive con la voz fabulosa de Elis Regina y el encanto doméstico de los creadores de esta presentación vizarra. Sí, con V de victoria.

O ser humano tá na maior fissura

La noche en que la luna se ve más grande que nunca porque está más cerca que nunca (casi un 15% más grande y con un 30% más de brillo de lo habitual, dicen), Blojeans regresa a su casa. Lo hace luego que -curiosa coincidencia- un loco le pida que no se aparezca "ni en la luna ni en mil planetas", momento crítico en que Luis OE tomará la posta caliente y dominará el furor del lunático. Y en su casa-casilla de mail hay un regalo: Hokusai. Más bien "Hokusai, a animated sketchbook" de Tony White. Gracias Hugo.

Lunáticos con pasaje de vuelta

sábado, enero 10, 2009

Veintisiete grados en la noche porteña. Blojeans despierta de una inesperada siesta nocturna, tras quedarse dormido leyendo La caja de Houdini y descubre que un mail lo invita al cine. Aunque corto y perezoso, va: es una de amor, persecuciones y hula-ops...

Vamos moviendo la cintura

miércoles, enero 07, 2009


En un aporte a la comunidad, en particular a aquellos que "nunca se habrían enamorado sino hubieran escuchado hablar del amor", Blojeans difunde el extremadamente útil y práctico
Passionate Love Scale questionnaire (PLS), creado por los científicos Johan Lundström and Marilyn Jones-Gotman de la Universidad de McGill University, Montreal, Canada. Para quienes, empiristas furiosos, se nieguen al test, adelantamos la descripción de los síntomas del amor fou o no tantou:

The Meaning of Various PLS Scores:

Extremely passionate = 106-135 points
When men and women are wildly in love, they can’t stop thinking about the other, their hearts pound, their pulses race, and they find it impossible to keep away from the objects of their desire—even when pursuit is dangerous or foolish.
Passionate = 86-105 points
People often feel this way, but not with such unrelenting intensity.
Average = 66-85 points
On occasion, people experience such bursts of passionate feeling.
Cool = 45-65 points
People feel only tepid passion and then only infrequently.
Extremely cool = 15-44 points
People don’t have these feelings.

¿Para qué nuestro amigo Johan mete sus narices en tales asunto? Bien, sí, se trata de narices y olores:
http://www.newscientist.com/article/dn16362-love-skews-your-sense-of-smell.html

Ah,...el aroma de la amada (Blojeans que, recientemente, sólo se apasiona con el olor de la tinta apasionada, producto de los abrazos y desplantes de esa chica chúcara, la novela, sonríe y recuerda victorias contra toda esperanza y derrotas un segundo antes del pitazo del árbitro...ahhhhh).

(Imágenes de la peli Les amants reguliers)

Extremadamente, pero extremadísimamente te digo ¿querés que te lo firme? Pero te lo firmo ya mismo...¿eh? (O recuerdos del futuro de aquella droga)
Mientras Emily Rhodes besa, cual Pigmaliona, a su hombre de nieve en Brrrii...tannia, en Buenos Aires los patos caen asados (no sólo del calor, sino de los rayos que los convierten en Zeus-spiedo-delivery en un segundo, durante una curiosa tormenta eléctrica con luna visible).

(Imagen de Chris Radburn)

Spiedo freeze y freeze spiedo

viernes, enero 02, 2009

Blojeans recibe la imagen de arriba con la leyenda concisa: "Así estás". Y, claro, cuando se escribe una novela pasa, uno se encuentra jugando con un laberinto hecho con mano propia que, de pronto, te empieza a hacer preguntas y jugar pulseadas.

Como cowboy arreando en Minos

jueves, enero 01, 2009

Comienza un año que viene peleado y Johnny Kelly nos recuerda todos los trucos, mini obsesiones y multitasking maldicioncitas con los cuales solemos no hacer lo que nos decimos que queremos hacer: un ejercicio en el cual conjuga el verbo procrastinar con sus con-jugaciones y, de paso, nos alegra con una animación llena de vida (el uso de los muebles hogareños en una versión del tetris vale toda la animación).

Robado de: http://fliptoon.blogspot.com/ (dénse una vuielta por ahí de cuando en vez).

El famoso Pro que es Anti